Raúl Castro hará una visita de Estado a México la semana próxima

Enrique Peña Nieto y Raúl Castro en La Habana en enero del 2014. Foto: cubadebate.cu
Enrique Peña Nieto y Raúl Castro en La Habana en enero del 2014. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, hará por primera vez una visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, informó hoy el gobierno mexicano.

“El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

México indicó que las relaciones entre los dos países atraviesan “una excelente etapa” desde su relanzamiento en noviembre de 2013, cuando se firmaron nueve documentos para fortalecer la cooperación.
Castro, de 84 años, asumió la presidencia en 2006.

Aunque la mayoría de las visitas de Estado se realizan en Ciudad de México, ubicada a más de 2.200 metros de altura, en esta ocasión se hará en Yucatán, un estado que tiene “vínculos históricos profundos con Cuba” y hermanada por el mar Caribe con la isla, indicó el gobierno mexicano.

México y Cuba han tenido vínculos históricos muy estrechos, pero la relación se deterioró desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-1999), que pidió una democratización de la isla, y especialmente con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y Felipe Calderón en los 12 años siguientes.

En 1962, México fue el único país del continente americano que mantuvo relaciones diplomáticas con Cuba pese a las presiones de Washington, después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de su revolución.