Raúl Castro celebra la nueva era y advierte a EEUU que no cederá

Por Isaac Risco  (dpa)

Raul Castro.  Foto: radiorebelde.cu
Raul Castro. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó hoy ante el Parlamento de la isla la nueva era en las relaciones con Estados Unidos, aunque aseguró que su país no cederá “en ni uno de sus principios” frente al viejo enemigo ideológico.

“El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, dijo Castro ante la Asamblea Nacional cubana en su último pleno del año, en una sesión especialmente marcada por el histórico acuerdo entre Washington y La Habana para retomar relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidades.

El mandatario de 83 años, que el miércoles anunció el mayor vuelco en la relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde los años 60, se mostró por otro lado firme al asegurar que su país “no renunciará” al sistema socialista que rige la isla desde hace más de medio siglo.

“De la misma manera que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, aseguró Castro, que fue recibido con una cerrada ovación de varios minutos por la cámara y que cerró su discurso con vítores a su hermano, el histórico líder revolucionario Fidel Castro.

“¡Patria o muerte!”, recordó también el mandatario ante la cámara una vieja consigna asociada a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, otro de los héroes de la Revolución cubana.

A la sesión final del Parlamento asistieron unos 550 diputados, así como los llamados “Cinco cubanos”, además de varias otras personalidades emblemáticas de la lucha que La Habana mantiene con Washington desde el triunfo de la revolución de 1959.

Los tres últimos antes de los “Cinco”, arrestados en 1998 como parte de red del espionaje cubano en Estado Unidos, fueron excarcelados y repatriados a la isla el miércoles como parte del acuerdo para restablecer vínculos diplomáticos.

Castro, que se mostró enérgico y a la vez satisfecho en un discurso más extenso de lo habitual, bromeó también al final con Elián González, un ex niño “balsero” que saltó a primera plana por un sonado incidente en 2000, cuando su madre intentó huir con él de Cuba.

“Estamos orgullosos de él como el más chiquito de nuestros héroes”, bromeó Castro, que ofreció regalarle al joven, ahora de 21 años, la pequeña condecoración que llevaba en la solapa como un “recuerdo”.

La devolución de la custodia de Elián González a su padre en Cuba se saldó entonces tras una dura disputa legal y con un operativo con agentes armados en casa de sus familiares en Miami como colofón.

En su intervención de unos tres cuartos de hora ante la cámara, Castro detalló también ampliamente el acercamiento pactado con Estados Unidos, sellado el pasado martes con una inédita conversación telefónica entre el presidente cubano y Obama.

El acercamiento “ha sido fruto de conversaciones al más alto nivel sostenidas en estricta discreción, que contaron con la contribución del papa Francisco y facilidades ofrecidas por el gobierno de Canadá”, contó Castro tras hablar durante varios minutos de la economía cubana.

“Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países”, aseguró.

“Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas naciones y de introducir los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos
50 años”, indicó también Castro, que sin embargo criticó también en varias ocasiones al vecino país del norte.

“Se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, dijo Castro en relación al embargo que Washington impone a La Habana desde 1962 y de cuyo recrudecimiento acusa a la Casa Blanca desde la llegada de Obama.

“Acudiremos con espíritu constructivo” a las negociaciones para restablecer los vínculos diplomáticos, aseguró Castro. Según la Casa Blanca, el diálogo político debe comenzar a mediados o comienzos de enero.

“No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo”, advirtió.

“Por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme”, señaló también el hermano menor de Fidel Castro. Desde que asumió oficialmente la presidencia en 2008, Raúl Castro ha descartado en varias ocasiones cambios políticos al sistema unipartidista de la isla.

En su intervención, Castro también rechazó reconocer como sociedad civil a la proscrita oposición cubana, a la que acusó de estar compuesta por unos “pocos cientos de individuos” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

Castro y Obama anunciaron el miércoles que reestablecerán las relaciones diplomáticas rotas en 1961. El anuncio ha generado enormes expectativas en todo el mundo.

El presidente estadounidense dio a conocer además medidas para flexibilizar el comercio con la isla, así como para facilitar los viajes de norteamericanos a la mayor de las Antillas.

El embargo, dado su carácter de ley, sólo puede ser levantado sin embargo por el Congreso de Estados Unidos.

6 thoughts on “Raúl Castro celebra la nueva era y advierte a EEUU que no cederá

  • No puede ceder en “ninguno de sus principios”, porque ya todos los ha vendido al mejor postor.

  • Triste escuchar a Raúl Castro decir “que no cederá” cuando tiene un montón de derechos basicos cuartados a los cubanos. Y para que no queden dudas un guardacosta cubano acaba de hundir una lancha con 29 personas a bordo incluyendo niños. La historia de las avionetas se repite una vez mas, cada vez que USA intenta tender puentes. Perro huevero aunque le quemen el hocico. Espero que esta vez hagan una investigación y sancionen a los responsables, al menos para que la alegría dure un poco mas en casa del pobre.

  • Bruto muy bruto este político, me da verguenza nacional que exista un gobierno así.
    Y el amigo Vicente le quería otorgar un Nobel de la PAZ jajajajajaja.
    Principios que incluyen utilizar el narcotráfico para la lucha contra el imperialismo, buscar apoyo en la dictadura de Videla, enviar armas a Corea del norte, una de las dictaduras más siniestras, en fin, políticos sin principios morales de ningún tipo, proclamando a viva voz de lo que carecen.

  • Caramba, parece que el General Vaso de Leche esta traicionando el legado de su hermano el Rey de la Moringa, parece que se le olvido que durante una visita a Teheran drclaro que entre Iran y Cuba iban a poner a Estados Unidos de rodillas.

  • Ay, Doctora:

    “El pasado es indestructible, tarde o temprano vuelven las cosas; y una de las cosas que vuelve, es el proyecto de abolir el pasado”
    (Jorge Luis Borges)

  • Raúl y su régimen son dinosaurios; ya el pueblo cubano tuvo la oportunidad de comparar tales fósiles con la naturalidad y el don de gentes del presidente Obama.
    Castro II se presentó en uniforme militar, balbuceando lemas enmohecidos y huecos, ahuecando la voz con esa innaturalidad pedante de la falsedad, y su discurso lo dirigió a los EEUU; en cambio Obama nos habló a todos los cubanos y norteamericanos, incluso para quienes en el exilio desconfiamos de este giro inesperado tuvo la amabilidad de explicarnos sus razones.

Comentarios cerrados.