Puertorriqueños protestan por los cortes de energía; Una jueza argentina procesa a ministro español de la época franquista, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 18 de octubre de 2021.

El senador Joe Manchin se opone al programa de energía renovable del proyecto de ley de gastos públicos, lo que limita los planes climáticos de los demócratas de EE.UU.

18 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @bobbiestamaria

El senador del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, continúa bloqueando las iniciativas demócratas para aprobar una histórica ley de gastos públicos a diez años que expandiría enormemente la red de seguridad social del país y combatiría la crisis del cambio climático. Manchin le dijo a la Casa Blanca que se opone a una disposición clave para reemplazar las centrales eléctricas de carbón y gas con fuentes de energía renovables, un pilar central de los planes climáticos de la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act).

El senador Manchin ha recibido más donaciones para su campaña electoral de las industrias del petróleo, el carbón y el gas que cualquier otro senador de Estados Unidos. Manchin también ha obtenido millones de dólares en ganancias de las empresas de carbón que fundó en la década de 1980 y que ahora dirige su hijo. Al tiempo que Manchin lucha contra los planes para mitigar los peores efectos de la crisis del cambio climático, datos publicados recientemente muestran que su estado natal de Virginia Occidental es más vulnerable a sufrir los efectos del agravamiento de las inundaciones que cualquier otro lugar de Estados Unidos.

Esto se produce al tiempo que líderes indígenas y activistas contra el cambio climático concluyeron el viernes una protesta de una semana de duración en Washington D.C. con una marcha en el Capitolio de Estados Unidos y una sentada en la avenida Pensilvania. Los manifestantes volvieron a instar al presidente Biden a que declarara una emergencia climática. Más de 90 activistas fueron detenidos, lo que elevó a 655 el número total de arrestos durante la semana de movilizaciones.

El senador Joe Manchin exige imponer condiciones estrictas para el crédito tributario por hijos, que ha sacado a millones de menores estadounidenses de la pobreza

18 Oct. 2021

En más noticias sobre el proyecto de ley de gastos públicos que continúa estancado en Estados Unidos, el medio Axios informa que Joe Manchin le dijo a la Casa Blanca que el crédito tributario por hijos del plan debe incluir un requisito estricto de empleo y un límite de ingresos anuales de alrededor de 60.000 dólares por familia. La ampliación del crédito tributario, que se aprobó en marzo en el Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan), ha sacado de la pobreza a millones de menores de edad en Estados Unidos. Los estudios muestran que extender el crédito más allá de 2021 reduciría en otro 40% la pobreza infantil. El viernes, Biden promocionó las disposiciones de la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) para familias trabajadoras mientras visitaba un centro de cuidado infantil en el estado de Connecticut.

Presidente Joe Biden: “¿Cómo podemos competir en el mundo si millones de familias estadounidenses, en especial las madres, no pueden ser parte de la fuerza laboral porque no pueden pagar el costo del cuidado infantil o el de la atención para adultos mayores?”.

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprueba por unanimidad la dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson

18 Oct. 2021

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó por unanimidad el viernes la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna fabricada por Johnson & Johnson. La segunda dosis se puede administrar a partir de los dos meses después de haber recibido la primera dosis. Los organismos reguladores federales ahora se reunirán para decidir si autorizarán las recomendaciones recientes del panel sobre las dosis de refuerzo de Johnson & Johnson y Moderna, así como para determinar si se pueden mezclar o combinar vacunas distintas contra el coronavirus. Más de 100 millones de personas podrían reunir los requisitos para comenzar a recibir dosis de refuerzo hacia el final de esta semana.

Un residente del Bronx muere de COVID-19 una hora después de que se le concediera la libertad condicional de la cárcel de Rikers

18 Oct. 2021Image Credit: via NY Daily News

Un hombre residente en el distrito del Bronx que estaba detenido en el complejo carcelario de Rikers Island murió el viernes por COVID-19, una hora después de que se le concediera la libertad condicional. Víctor Mercado, de 64 años de edad, es la decimotercera persona que muere en una cárcel de la ciudad de Nueva York en lo que va del año.

Aumentan los casos de COVID-19 en el Reino Unido y en Rusia; Melbourne concluye el confinamiento más largo del mundo

18 Oct. 2021

En noticias internacionales, el Reino Unido está presenciando un aumento considerable en los casos de COVID-19, con más de 45.000 nuevos contagios registrados el domingo. Esta es la cifra diaria de casos más alta registrada en el Reino Unido desde mediados de julio.

Rusia está estableciendo nuevos récords diarios de casos y muertes por coronavirus, ya que por primera vez reportó más de 1.000 muertes durante el fin de semana.

En Australia, la ciudad de Melbourne pondrá fin esta semana a un confinamiento después de cumplir su objetivo de alcanzar una tasa de vacunación del 70%. Melbourne ha implementado el confinamiento más prolongado que cualquier otra ciudad del mundo.

En la vecina Nueva Zelanda, la ciudad más grande del país, Auckland, extenderá un estricto confinamiento por otras dos semanas.

EE.UU. indemnizará a las familias afganas por el ataque con aviones no tripulados que causó la muerte de diez civiles en agosto

18 Oct. 2021

Estados Unidos ha ofrecido pagar una indemnización a las familias de diez civiles afganos que murieron durante el ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán. Siete de las víctimas del incidente eran menores de edad. El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no especificó el monto de los llamados “pagos de condolencia”, también dijo que brindaría ayuda a los familiares de las víctimas que quisieran mudarse a Estados Unidos.

Aumenta a 47 el número total de muertos en un ataque de ISIS-K a una mezquita en Afganistán

18 Oct. 2021

En otras noticias de Afganistán, ha aumentado a por lo menos 47 el número total de muertes causadas por las explosiones que se produjeron el viernes en una mezquita en la ciudad de Kandahar. El Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad del ataque. Un lugareño perdió a seres queridos durante el ataque de la semana pasada, al igual que durante las explosiones que se produjeron una semana antes en una mezquita en la ciudad de Kunduz.

Residente de Kandahar: “¿Por cuánto tiempo debemos vivir con sangre y dolor? ¿Qué crimen hemos cometido? Por favor, comparta esto con todo el mundo. Somos chiitas. Somos afganos. ¿Qué crimen cometimos que justifica la ofrenda de tantos sacrificios? Hace una semana, mi hermano fue martirizado en Kunduz. No salimos para ganar dinero, sino que este viernes vinimos aquí para orar. Mis hermanos fueron martirizados. Sus nietos sufrieron lesiones y mi tío también. Otro de mis hermanos está herido. ¿Cuánto tiempo durará esto? ¡Por el amor de Dios!”.

En más noticias de Afganistán, un portavoz del Gobierno dijo que pronto se permitirá que las niñas regresen a las escuelas secundarias, después de que se les ordenara quedarse en casa tras la toma de poder de los talibanes.

El legislador británico David Amess muere apuñalado durante una reunión con sus electores

18 Oct. 2021

En el Reino Unido, un hombre mató a puñaladas el sábado al miembro del parlamento británico David Amess cuando este se reunía con sus electores en una iglesia ubicada en el este de la ciudad de Londres. La Policía Metropolitana dijo que un sospechoso fue detenido y acusado por la muerte de Amess, la cual se describió como un incidente terrorista. Este es el primer asesinato de un parlamentario británico desde 2016, cuando Jo Cox, un político que se oponía al Brexit, fue apuñalado y asesinado a tiros por un supremacista blanco de extrema derecha.

Secuestran a 17 misioneros y varios menores de edad en Haití

18 Oct. 2021

En Haití, el grupo estadounidense Christian Aid Ministries dice que 17 de sus miembros y sus familiares, incluidos cinco menores de edad, fueron secuestrados el sábado por un grupo delincuente cuando salían de un orfanato en la ciudad de Puerto Príncipe. Uno de los miembros era canadiense, el resto eran ciudadanos estadounidenses. Los miembros tienen su sede en la localidad de Titanyen, ubicada al norte de Puerto Príncipe. Grupos en defensa de los derechos humanos advierten que los secuestros en Haití se han triplicado desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse, que fue seguido por un devastador terremoto que golpeó al país en agosto.

El sindicato de los equipos de producción de cine y televisión llegan a un acuerdo tentativo con productores de Hollywood y evitan una huelga

18 Oct. 2021

En materia laboral, el sindicato que representa a los equipos de producción de cine y televisión llegó a un acuerdo tentativo con una asociación de productores de Hollywood, lo que evitó una huelga de unos 60.000 trabajadores pocas horas antes del límite establecido para la medianoche del sábado. El acuerdo tentativo brinda a los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) salarios más altos, descansos más prolongados y mejores beneficios de salud y jubilación. Algunos miembros del sindicato se oponen a la ratificación del contrato, ya que argumentan que no tiene el alcance necesario para evitar que se establezcan plazos de entrega breves entre las asignaciones de trabajo.

Grupos de activistas abandonan la reunión virtual con la Casa Blanca en protesta por el restablecimiento de la política de “Permanecer en México”

18 Oct. 2021

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes abandonaron el sábado una reunión virtual con el Gobierno de Biden para protestar por sus planes de restablecer para mediados de noviembre el controvertido programa “Permanecer en México” del Gobierno de Trump, conocido formalmente como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Antes de salir de la reunión, los defensores leyeron una declaración que decía: “No es posible hacer que lo inhumano sea humano, que lo injusto sea justo, o dar vida a un programa mortífero”. Nos negamos a ser cómplices de las políticas fronterizas basadas en la disuasión”. La medida se produce después de que la Corte Suprema de Estados Unidos restituyera en agosto el programa “Permanecer en México”. El programa obligó a unos 70.000 solicitantes de asilo a aguardar en México, a menudo en condiciones extremadamente peligrosas, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos.

China niega haber probado un misil hipersónico con capacidad nuclear

18 Oct. 2021

El periódico Financial Times informa que China hizo una prueba de un nuevo misil hipersónico con capacidad nuclear, en un lanzamiento que, según se informa, tomó por sorpresa al servicio de Inteligencia estadounidense. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó las afirmaciones. Esto se produce al tiempo que el Gobierno de Biden y sus aliados han adoptado una postura militar más agresiva hacia China. La semana pasada, Estados Unidos y Canadá enviaron buques de guerra a través del estrecho de Taiwán, lo que provocó críticas por parte de las fuerzas armadas chinas, que señalaron que el tránsito de los buques a través del estrecho que separa Taiwán de la China continental representaba una amenaza para la paz y la estabilidad en la región. Esto ocurre después de que, a principios de octubre, unos 150 aviones de combate chinos ingresaran en el espacio aéreo reclamado por Taiwán.

Las autoridades chinas condenan a prisión a más activistas que se manifestaban a favor de la democracia en Hong Kong

18 Oct. 2021

En Hong Kong, las autoridades chinas han condenado a hasta un año de prisión a otros siete activistas a favor de la democracia por su papel en las protestas del año pasado contra una ley de seguridad nacional impuesta por China. Entre los condenados se encontraban dos exlegisladores y un líder del Frente Civil de los Derechos Humanos, un grupo que lideró protestas generalizadas en 2020, pero que se disolvió en agosto debido a una investigación policial.

Fuertes lluvias monzónicas ocasionan inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado de Kerala en India

18 Oct. 2021

En India, al menos 26 personas han muerto en inundaciones y deslizamientos de tierra masivos provocados por días de lluvias torrenciales en el estado de Kerala. Las inundaciones arrasaron viviendas y puentes, algunos de los cuales mantenían conectadas a pequeñas aldeas. Se han establecido unos 180 campamentos de rescate para albergar a las más de 8.000 personas que han sido evacuadas hasta el momento.

Una jueza argentina procesa al ministro español de la época franquista Rodolfo Martín Villa por cargos de homicidio

18 Oct. 2021

Una jueza argentina ha procesado a un exministro español que sirvió durante la dictadura de Francisco Franco por cuatro cargos de homicidio. La jueza también ordenó la detención inmediata de Rodolfo Martín Villa, quien vive en la ciudad de Madrid, aunque declaró que era poco probable que dicha detención se llevara a cabo. Martín Villa está acusado de desempeñar un papel clave en los brutales actos cometidos por el régimen de derecha de Franco, quien gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Decenas de miles de personas fueron torturadas, violadas, asesinadas y desaparecidas durante ese período. Sin embargo, España aprobó una ley de amnistía en 1977 que perdonaba los delitos cometidos por la dictadura de Franco. Sobrevivientes y seres queridos de las víctimas de Franco han intentado evitar la ley de amnistía llevando muchos de estos casos ante los tribunales de Argentina según la legislación internacional.

Dos menores de edad indígenas de Brasil mueren tras ser succionados por una draga de minería ilegal de oro

18 Oct. 2021

En Brasil, dos menores indígenas yanomami se ahogaron la semana pasada en un río donde operan mineros que extraen oro de manera ilegal. Los líderes yanomami dijeron que los menores, que tenían cinco y siete años, fueron succionados por una draga mientras jugaban en el río Parima. Las autoridades brasileñas alegaron que los menores fueron arrastrados por la corriente del río. Tras el incidente, los líderes yanomami, quienes durante mucho tiempo se han resistido a la minería ilegal, la deforestación y la destrucción de su territorio, pidieron al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro que expulsara a los mineros que han invadido las tierras yanomami, la reserva indígena más grande de Brasil. Según los líderes indígenas, se calcula que en la actualidad hay en la región unos 20.000 mineros ilegales, quienes contaminan los ríos con mercurio, elemento que se utiliza para separar el oro de la arena.

Los puertorriqueños marchan para protestar por los cortes de energía tras la privatización de la red de energía eléctrica de la isla

18 Oct. 2021Image Credit: ter: @AlexFigueroaC

En Puerto Rico, más de 4.000 personas salieron el viernes a las calles de la ciudad de San Juan para protestar por el agravamiento de los cortes de energía que se están produciendo en la isla y por los aumentos en los costos de electricidad luego de la privatización de su red de energía eléctrica, impuesta por Estados Unidos.

Manifestantes: “¡LUMA fuera! ¡LUMA fuera! ¡LUMA fuera! ¡LUMA fuera!”.

Los manifestantes corearon “¡LUMA afuera!” mientras cortaban el tránsito en una carretera importante. LUMA, una empresa estadounidense y canadiense, se hizo cargo en junio de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico. Los residentes de la isla dicen que los cortes de energía han dañado electrodomésticos y que pueden poner en peligro la vida de quienes dependen de cierta maquinaria médica. A principios de este mes, la congresista del estado de California Katie Porter cuestionó al director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, durante una audiencia virtual.

Representante Katie Porter: “¿Cuántos apagones se han registrado desde que LUMA asumió el control el 1 de junio?”.

Wayne Stensby: “El sistema ha tenido una gran cantidad de cortes, congresista, tanto antes como después”.

Representante Katie Porter: “¿Puede darnos una cifra? ¿Es tan grande la cifra que ni siquiera puede hacer un seguimiento de todos los cortes?”.

Wayne Stensby: “Hay cortes todos los días”.

Los congresistas Porter y Raúl Grijalva solicitaron a LUMA que presente numerosos documentos al Congreso para fines de esta semana.

Legisladores republicanos de Texas aprueban un proyecto de ley que prohíbe que jóvenes trans compitan en deportes escolares

18 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @ArkansasACLU

El estado de Texas está a punto de promulgar una nueva ley antitransgénero después de que el proyecto de ley 25 de la Cámara de Representantes se aprobara en ambas cámaras legislativas. El proyecto de ley, que ahora deberá ser aprobado por el gobernador republicano Greg Abbott, prohibirá que las juventud transgénero participe en deportes escolares.

Donald Trump prestará declaración por video sobre el ataque a manifestantes por parte de sus guardias de seguridad en 2015

18 Oct. 2021

Se espera que el expresidente Donald Trump haga este lunes una declaración por video en un caso que alega que sus guardias de seguridad agredieron a manifestantes frente a la Torre Trump de Nueva York en 2015. Trump tiene por lo menos diez casos civiles pendientes en su contra.

Comienza la selección del jurado en el juicio de los tres hombres blancos acusados de matar a Ahmaud Arbery

18 Oct. 2021

En el estado de Georgia, este lunes comienza la selección del jurado en el juicio contra los tres hombres blancos acusados por la muerte de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense desarmado de 25 años que fue perseguido y asesinado a tiros mientras hacía ejercicio en 2020. Durante el fin de semana, los miembros de la comunidad y la familia de Ahmaud Arbery se reunieron afuera del palacio de justicia del condado de Glynn para llevar a cabo una manifestación previa al juicio. También se ha organizado una manifestación para este lunes. El mes pasado, la exfiscal Jackie Johnson fue imputada y arrestada por interferir en la investigación y tratar de evitar el arresto de dos de los hombres involucrados en el asesinato de Arbery: el ex oficial de policía Greg McMichael y su hijo Travis.

Colin Powell, cuyo falso testimonio ante la ONU en 2003 contribuyó a iniciar la invasión estadounidense de Irak, muere de COVID-19

18 Oct. 2021

Colin Powell, un alto general militar que fue el primer secretario de Estado afroestadounidense de Estados Unidos, murió a causa de la COVID-19 a los 84 años de edad. Powell, quien según se informa estaba completamente vacunado, falleció en el centro médico Walter Reed. Powell se desempeñó como secretario de Estado de Estados Unidos de 2001 a 2005, durante la presidencia de George W. Bush. Powell defendió informes falsos del servicio de Inteligencia ante Naciones Unidas en un intento de justificar la invasión de Irak, lo que luego él mismo calificó como una “mancha” en su historial.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *