Protestas y celebraciones en el Día Internacional de la Mujer; EUA Libera a un prisionero de Guantánamo que fue torturado y detenido durante 20 años y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de marzo de 2022.

Ucrania acusa a Rusia de bombardear corredores de evacuación al tiempo que aumentan las muertes de civiles

08 Mar. 2022

Ucrania ha acusado a las fuerzas armadas de Rusia de bombardear rutas de evacuación para civiles que huyen de la invasión rusa. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sostiene que Rusia ha violado un acuerdo de alto el fuego por cuarto día consecutivo que pretendía garantizar el traslado seguro de civiles de la ciudad costera de Mariúpol, en el sur de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky habló el lunes por la noche desde su oficina en la capital, Kiev, y criticó a Rusia por incumplir un acuerdo para establecer un corredor humanitario y al Kremlin por proponer la evacuación de civiles solo hacia Rusia y Bielorrusia.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Incluso minaron la ruta acordada para llevar alimentos, medicamentos para niños y niñas, para los residentes de Mariúpol. Hasta destruyeron autobuses destinados para evacuar a civiles. Al mismo tiempo, abrieron un corredor diminuto que conduce al territorio ocupado, para unas veinte o treinta personas”.

Los residentes de Mariúpol afirmaron que la situación humanitaria es grave, con constantes bombardeos, y sin calefacción ni electricidad en temperaturas bajo cero. Según se informa, algunos residentes se han visto obligados a beber de charcos de agua en las calles debido a la escasez de alimentos y agua potable. En otras partes de Ucrania, al menos 21 personas, incluidos dos menores, murieron durante un ataque nocturno en la ciudad nororiental de Sumy. Otro ataque ruso provocó la muerte de 13 civiles en una panadería industrial en la localidad de Makariv, al oeste de Kiev. Además, cuatro civiles murieron el domingo cuando Rusia disparó proyectiles de mortero contra un puente parcialmente destruido que intentaban cruzar sobre el río Irpin. A pesar de las muertes, cientos de civiles continuaron evacuando el lunes.

Galya Fedorchuk: “Somos de Irpin. Hubo bombardeos intensos allí. Dispararon contra casas, personas. Murieron una mujer y un niño de 13 años. Todas las casas fueron bombardeadas. Algunas personas se fueron. Es difícil y aterrador. Es una guerra. Es fascismo. Es un genocidio contra toda Ucrania. Gloria a Ucrania”.

Líderes de la UE discutirán la posibilidad de dejar de consumir combustibles fósiles rusos al tiempo que Biden considera prohibir la importación de petróleo de Rusia

08 Mar. 2022

La Unión Europea declaró que líderes se reunirán en una cumbre esta semana para analizar formas de eliminar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, como parte de las medidas implementadas por el bloque para castigar a este país por haber invadido a Ucrania. En la actualidad, la UE importa de Rusia alrededor de la mitad del carbón y del gas que utiliza, y alrededor de un tercio del petróleo que consume. En la ciudad de Washington D.C., la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el presidente Biden aún no había tomado una decisión sobre la prohibición de las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Quisiera señalar que el foco del presidente está puesto en garantizar que sigamos tomando medidas para generar consecuencias económicas punitivas contra Putin, al tiempo que hacemos todo lo necesario para limitar el impacto del precio de la gasolina en las estaciones de servicio”.

Durante el fin de semana, el Gobierno de Biden envió una delegación a Venezuela para considerar la flexibilización de las sanciones petroleras a dicho país, al tiempo que busca nuevas fuentes de energía para reemplazar los combustibles fósiles rusos.

La ONU dice que más de dos millones de refugiados han huido de Ucrania

08 Mar. 2022

Naciones Unidas indica que más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace menos de dos semanas. Este es el desplazamiento más grande y más rápido de personas que ha ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de los refugiados han cruzado al país vecino de Polonia. Esto ocurre al tiempo que cientos de miembros de la minoría romaní en Ucrania, muchos de los cuales están indocumentados, informan que fueron rechazados en pasos fronterizos y que han sufrido discriminación mientras intentan huir de Ucrania.

Activistas exigen el rescate de refugiados haitianos varados en la isla puertorriqueña de Desecheo

08 Mar. 2022

En Puerto Rico, activistas en defensa de los derechos humanos informan que un grupo de nueve solicitantes de asilo haitianos han estado varados en la isla Desecheo durante días sin acceso a comida ni agua y que necesitan atención médica urgente. Un velero para actividades de buceo encontró al grupo durante el fin de semana, pero no pudo acercarse a la isla, ubicada en las proximidades de la costa oeste del país, por lo que el personal se comunicó con la Guardia Costera para rescatar a los solicitantes de asilo. Democracy Now! habló con Catherine Edgerton, una defensora del movimiento abolicionista que trabaja con el equipo que encontró a los refugiados.

Catherine Edgerton: “Vimos a unas personas que agitaban un paño rojo desde la isla. Cuando nos acercamos, notamos que había nueve personas en la playa esperando ayuda. Así que llamamos a la Guardia Costera y ellos nos indicaron que no nos acercáramos y que no les ofreciéramos ayuda. (…) Cuando vimos que no venían, preparamos algunas provisiones, cargamos bolsas de agua que yo podía cargar, y las llevé nadando. Había nueve personas en la isla, una de las cuales estaba muy enferma. Todas estaban muy deshidratadas, quemadas por el sol y bastante desesperadas por recibir ayuda. Llevaban allí tres días. Nadé de regreso al bote y volvimos a llamar a la Guardia Costera. Nos aseguraron que estaban en camino. Y, sí, nos horrorizó que pasaran 24 horas sin que apareciera la Guardia Costera”.

La Guardia Costera ha involucrado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la situación. En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza le dijo a Democracy Now! que se esperaba que los agentes rescataran a los solicitantes de asilo de Desecheo este martes. Grupos de activistas exigen que se permita que los solicitantes de asilo permanezcan en Estados Unidos sin la amenaza de detención o deportación.

La ONU advierte sobre el aumento de víctimas civiles en los conflictos de Etiopía y Afganistán

08 Mar. 2022

Naciones Unidas advierte que el conflicto en el norte de Etiopía se ha intensificado en los últimos meses y que se han denunciado una gran cantidad de violaciones, muertes de civiles y otras atrocidades. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo el lunes que su personal ha registrado 304 muertes y 373 heridos atribuidos a ataques de la Fuerza Aérea de Etiopía desde el mes de noviembre.

Michelle Bachelet: “Durante este período, la situación de seguridad y derechos humanos de Etiopía se deterioró de manera considerable, en gran parte debido a que el conflicto en Tigray se extendió a otras partes del norte de Etiopía. Nuestra oficina siguió recibiendo denuncias de violaciones graves y a gran escala de los derechos humanos en el contexto de la expansión del conflicto en las regiones de Afar y Amhara, así como en Tigray”.

La ONU también advirtió sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán, donde casi 400 civiles han muerto en ataques desde que los talibanes tomaron el control del país en agosto pasado.

EE.UU. libera por motivos de salud mental a un prisionero de Guantánamo que fue torturado y detenido durante 20 años

08 Mar. 2022

El Gobierno de Biden liberó a un sobreviviente de tortura que padece una enfermedad mental y que estuvo detenido en la prisión de la bahía de Guantánamo durante casi 20 años, la mayor parte de esos años sin ningún cargo presentado en su contra. Mohammed al-Qahtani fue diagnosticado con esquizofrenia mucho antes de que lo capturaran en Afganistán en 2001. Su estado de salud se deterioró aún más después de que lo enviaran a Guantánamo en 2002, donde fue sometido a interrogatorios de 20 horas diarias durante semanas, en los que sufrió abusos físicos, sexuales y psicológicos. Shayana Kadidal, abogado de Al-Qahtani y miembro del Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, dijo: “Mohammed debió haber estado siempre bajo el cuidado de psiquiatras, no en una prisión. Él sobrevivió a torturas y a la detención en Guantánamo gracias a su enorme valentía personal, y tenemos muchas esperanzas de que, con el tratamiento correspondiente y la cercanía de su familia, aprenda a manejar sus síntomas y recupere el resto de su vida”.

El número total de muertes por COVID-19 en todo el mundo supera las seis millones

08 Mar. 2022

El número de muertes confirmadas por coronavirus ha superado las seis millones en todo el mundo, dos años después del inicio de la pandemia. Investigadores creen que la cifra real es mucho mayor, y expertos en desarrollar proyecciones de enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington calculan que más de 15 millones de personas han muerto por COVID-19.Temas:

El director general de Salud Pública de Florida no recomienda que los menores se vacunen contra la COVID-19

08 Mar. 2022

En Estados Unidos, las hospitalizaciones han caído muy por debajo de las cifras récord alcanzadas en enero, pero el país sigue registrando un promedio de casi 1.500 muertes diarias por COVID-19. En el estado de Florida, el director general de Salud Pública, el doctor Joseph Ladapo, hizo caso omiso el lunes de las recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que los menores se vacunen contra el coronavirus.

Dr. Joseph Ladapo: “El Departamento de Salud de Florida será el primero en el país en recomendar oficialmente que los menores sanos no se vacunen contra la COVID-19”.

El doctor Ladapo es una persona escéptica de las vacunas y contraria al uso de mascarilla, quien además promueve la teoría de la inmunidad colectiva o “de rebaño” a través del contagio natural, un enfoque ampliamente desacreditado que el doctor Anthony Fauci ha calificado de “absurdo y muy peligroso”. Ladapo fue designado a su cargo por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien la semana pasada en un evento público intimidó a los estudiantes de secundaria que estaban de pie detrás de su atril por usar mascarilla.

Gobernador Ron DeSantis: “No tienen por qué usar mascarilla. Quiero decir, quítenselas, por favor. La verdad, no sirve para nada, y tenemos que parar con toda esta parodia por la COVID-19. Si quieren usar mascarilla, está bien, pero es una ridiculez”.

DeSantis se ha negado a disculparse, y su campaña está haciendo uso del incidente para recaudar fondos. Mientras tanto, la madre de uno de los adolescentes a quienes el gobernador les dijo que se quitaran la mascarilla declaró que es una persona inmunodeprimida y criticó lo sucedido.

Estudiantes de Florida marchan para protestar por la legislación que atenta contra la comunidad LGBTQ+

08 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @AnnaForFlorida

En otras partes de Florida, continúan las protestas por la legislación contra la comunidad LGBTQ+, denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay), que prohibiría que se aborden cuestiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. Miles de estudiantes encabezaron el lunes un paro estudiantil generalizado en la escuela secundaria Winter Park High School, en el condado de Orange, y corearon “¡Decimos gay!”.

Estudiantes manifestantes:”¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay!”.

Otros cientos de estudiantes, docentes y sus aliados se reunieron el lunes en las afueras y en el interior del Capitolio del estado de Florida, en la localidad de Tallahassee, al tiempo que el Senado estatal considera la aprobación del proyecto de ley.

La Corte Suprema de EE.UU. rechaza el intento republicano de restaurar mapas electorales manipulados en Carolina del Norte y Pensilvania

08 Mar. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento por parte del Partido Republicano de Carolina del Norte y Pensilvania de restaurar mapas electorales anulados por tribunales inferiores por haber sido manipulados ilegalmente. En un fallo de seis votos a favor y tres en contra, los jueces dictaminaron que en su lugar se debían usar mapas electorales trazados por los tribunales.

La Marina de Guerra de EE.UU. cerrará el depósito de combustible de Pearl Harbor que provocó la contaminación del agua potable de la zona

08 Mar. 2022Image Credit: O’ahu Water Protectors

En Hawái, el Departamento de Defensa cerrará de forma permanente la instalación de almacenamiento de combustible Red Hill, que pertenece a la Marina de Guerra de Estados Unidos, y que está situado en la isla de Oahu. Grupos de ambientalistas y defensores del agua nativos han luchado durante mucho tiempo para cerrar el depósito subterráneo de combustible. La presión aumentó después de que una fuga de petróleo contaminara el suministro de agua potable del que dependen más de 90.000 familias que viven en las proximidades de Pearl Harbor. El depósito también ha puesto en riesgo la seguridad del agua de otras comunidades, ya que está ubicado a solo 30 metros sobre el principal acuífero subterráneo de Honolulu y el resto de Oahu. El depósito de combustible de Red Hill se ha utilizado para proporcionar combustible a Pearl Harbor desde la década de 1940.

Protestas y celebraciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer

08 Mar. 2022

Miles de mujeres de todo el mundo están saliendo a las calles este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En los últimos días se han llevado a cabo movilizaciones en Turquía, India, Bangladesh y otras regiones. Las marchas en Pakistán se encontraron con amenazas de violencia, pero las activistas que defienden los derechos de la mujer se comprometieron a seguir adelante con manifestaciones en Islamabad y otras ciudades. En México, activistas denunciaron el creciente número de feminicidios en el país. El lunes, un dirigible sobrevoló la Ciudad de México con las leyendas “Diez feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”. Mientras tanto, grupos feministas bolivianos organizaron manifestaciones el lunes en la capital, La Paz.

Jimena Aruquipa: “¡Justicia para nosotros! Hemos venido a reclamar justicia. Tenemos hijos e hijas que están llorando en nuestras casas, y a ellos, a los jueces, a los fiscales, ¿les interesa un poquito? ¿Acaso ustedes no han nacido de una madre? ¿Acaso no tienen hermanas? ¡Solo queremos justicia! ¡Justicia!”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.