Protestas por pensiones dejan varios heridos en Nicaragua

Antimotines contra protesta pacífica. Foto: Carlos Herrera /confidencial.com.ni

 

HAVANA TIMES – Varias personas resultaron golpeadas y heridas el miércoles durante protestas en tres ciudades de Nicaragua, en incidentes entre manifestantes contrarios a una polémica reforma al seguro social y activistas del Gobierno, dijeron testigos y periodistas, reportó dpa news.

Las protestas se registraron en la capital, Managua, y en las ciudades de León (occidente) y Matagalpa (norte), donde grupos adversos y proclives al Gobierno protagonizaron enfrentamientos.

En Managua, la dirigente feminista Ana Quirós fue atacada por un desconocido cuando participaba en un “plantón”. La televisión mostró imágenes de Quirós sangrando profusamente de la cabeza.

Los incidentes comenzaron cuando unos 60 manifestantes, muchos de ellos jóvenes, realizaron un mitín en el sector capitalino de Camino de Oriente y fueron rodeados por activistas sandinistas, de los cuales varios portaban banderas y tubos de metal.

Si bien al inicio los grupos sólo gritaban consignas a favor y en contra del Gobierno, después se produjo una lluvia de pedradas entre un bando y otro, dijo un testigo a los periodistas.

Un reportero de un medio local y un fotógrafo de una agencia internacional de noticias denunciaron haber sido golpeados por los sandinistas, y despojados de un celular y una cámara. También despojaron del equipo al camarógrafo del canal 15 de televisión, según reportó en vivo la televisora.

Otros incidentes violentos ocurrieron más temprano en las ciudades de León y Matagalpa, donde adultos y ancianos salieron a protestar contra el aumento a las cotizaciones del Seguro Social, decretado el pasado lunes por el Gobierno.

Sylvia Torres, periodista y activista feminista de León, dijo a dpa que al menos cuatro mujeres y ancianos resultaron lesionados por manifestantes universitarios y de la Juventud Sandinista.

Las polémicas reformas al Seguro Social, que también fueron rechazadas por la empresa privada, entraron en vigencia al ser publicadas hoy en el Diario La Gaceta. A mediodía, la vicepresidenta Rosario Murillo invitó a “dialogar, trabajar juntos y llegar a decisiones que tomen en cuenta el bien común”.

El Gobierno modificó por decreto los aportes monetarios de los empleados, los empresarios y el Estado, afectando a unos 700.000 trabajadores del sector formal, incluyendo a jubilados a quienes se les deducirá un 5 por ciento del monto de sus pensiones.

También se incrementará de 6,25 por ciento a 7,25 por ciento la cotización que pagan los trabajadores, mientras la cuota patronal aumentará anualmente hasta alcanzar el 22,5 por ciento en 2020.

Además subirá al 22,5 por ciento la cuota de los inscritos en el seguro facultativo (por cuenta propia). El Gobierno aseguró que no aumentará la edad de jubilación, que es de 60 años, ni las 750 semanas mínimas de cotización.