Protestan expropiación de planta de alimentos Polar en Venezuela

Photo/archivo de la cervecería Polar. Wikipedia.org
Foto/archivo de la cervecería Polar. Wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – Trabajadores de la empresa Polar, la mayor productora privada de alimentos de Venezuela, protestaron hoy la expropiación de su planta en Caracas, luego de que un tribunal ordenara su desalojo para la construcción de viviendas populares.

La medida afecta a la mayor planta de producción y distribución en Caracas de la empresa Polar, así como a las filiales de las firmas PepsiCo, Cargill y Nestlé, que usan la red de distribución de Polar.

La planta ocupa toda una manzana en la urbanización La Yaguara, el suroeste de la capital.

La expropiación ocurre días después de que el presidente Nicolás Maduro acusara públicamente al propietario de Polar, Lorenzo Mendoza, de apoyar lo que llama una “guerra económica” contra el pueblo.

Los trabajadores dijeron que mantendrán una protesta en la planta, rechazando la orden de expropiación, para la cual el tribunal dio un plazo de 60 días.

El portavoz de los trabajadores de PepsiCo, Jesús Graterol, dijo que funcionarios del tribunal y soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) presentaron la orden de evacuación de la planta para estudiar el terreno con el fin de construir viviendas, como parte de un programa del gobierno.

Los trabajadores de Polar dijeron a través de la cuenta de Twitter @todossomospolar que es “lamentable que no se piense en cómo toda la población de Caracas se verá afectada en la distribución de alimentos a raíz de la expropiación”.

Señalaron que la protesta se mantendrá para rechazar la expropiación y defender los puestos de trabajo.

“Estamos produciendo con las uñas debido a la falta de divisas y ahora nos expropian el centro de distribución. Seguimos en pie de lucha”, advirtieron.

Dirigentes opositores alertaron que la expropiación podría agudizar el desabastecimiento de productos de bienes de consumo en el mercado, que tiene desde hace meses a los venezolanos haciendo filas para comprar productos escasos.

La ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado llamó a defender la propiedad de Polar, indicando que sus trabajadores “encarnan nuestra profunda aspiración de superación”.

“Defender a Polar es defender nuestro derecho a una Venezuela próspera, segura y libre. Expropiar es robar. El presidente Nicolás Maduro provocó la crisis humanitaria e intencionalmente la exacerba”, aseveró.

A su vez, el partido opositor Primero Justicia, de centro derecha, calificó de “insólito” que el gobierno, en lugar de trabajar con el sector privado, lo “asfixia perjudicando a nuestro pueblo”.

“Los venezolanos en su enorme mayoría rechazamos las expropiaciones por arbitrarias e improductivas”, dijo en una declaración. “La expropiación de la planta de Polar es la radicalización del modelo que nos ha llevado a esta crisis”, agregó.

Recientemente, el gobierno había ordenado que los productores privados de alimentos desviaran sus bienes de la canasta básica a las redes de distribución del gobierno, lo que provocó una reacción de las empresas, alertando que eso podría agudizar el desabastecimiento.
Poco después el gobierno revirtió la orden.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *