Prohíben salir de Venezuela a esposa de opositor López tras escándalo

Lilian Tintori: “Me acompañaron a la salida los embajadores de España, Alemania e Italia, testigos de este atropello de la dictadura”. twitter.com/liliantintori

HAVANA TIMES – La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció hoy que le prohibieron salir del país, en medio de un escándalo por el hallazgo en un vehículo suyo de una suma millonaria de dinero en efectivo en moneda nacional, reportó dpa.

Tintori dijo que las autoridades del aeropuerto internacional de Maiquetía le retuvieron el pasaporte cuando se disponía a tomar un avión a Panamá, en el comienzo de una gira por España, Francia, Alemania e Inglaterra.

“Estaba a punto de salir para reunirme con los presidentes @marianorajoy, @EmmanuelMacron, Ángela Merkel y @theresa_may”, dijo a través de Twitter. “La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, añadió Tintori, quien está embarazada de su tercer hijo con López.

Según afirmó, el Gobierno venezolano pretende “montar una olla (mentira)” para impedir que ella hable “de la crisis humanitaria” en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, confirmó que él viajará a Francia, Alemania, España e Inglaterra para entrevistarse con los gobernantes es esos países.

Aparentemente, Tintori lo iba a acompañar.

El viernes, Tintori denunció que un tribunal la imputó por un caso relacionado con el hallazgo en un vehículo de su propiedad de una cifra millonaria en moneda venezolana (unos 200 millones de bolívares en efectivo/alrededor de 12.000 dólares al cambio libre). Según declaró, el Gobierno busca desprestigiarla.

La imputación le llegó mientras acudía a la sede de la policía judicial para declarar sobre el caso, “haciendo un escándalo donde no lo hay”, declaró.

“No es delito tener dinero en efectivo en casa, así lo aclaré. Yo no soy funcionaria del Gobierno, soy mamá, esposa, activista de derechos humanos. Buscan desprestigiarnos, los venezolanos conocen nuestra lucha, clara respetuosa. ¿Hasta donde va a llegar el régimen con este ataque?”, preguntó.

Tintori señaló que el dinero se utilizaría para una “emergencia familiar”, por el tratamiento médico a su abuela de 100 años. El dinero fue descubierto por la policía en un automóvil propiedad de Tintori.

El fiscal general interino, Tarek William Saab, dijo que designó a un fiscal del Ministerio Público para investigar el caso, criticando el hecho de que los bancos ponen límites a los montos de retiros.

Por el caso, La Fiscalía General informó que imputó a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) por presunta “distracción de recursos de una institución bancaria”.

“Ante la dictadura resistimos”, dijo Tintori y agregó que al Gobierno “no le basta tener preso a López”.

López cumple un arresto domiciliario, después de ser condenado a casi14 años por haber instigado las protestas de 2014 contra el Gobierno, que finalizaron con 43 muertos. Pasó más de tres años preso en la cárcel para encausados militares de Ramo Verde.