Profesores retomarán clases el miércoles en Panamá

tras levantamiento del paro nacional

Las bases docentes en Penonomé levantaron la huelga, tras el anuncio que diera Aeve

Por Lourdes García Armuelles (La Estrella de Panamá)

HAVANA TIMES – Las bases de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) aprobó este martes el levantamiento del paro nacional que decretaron en julio en apoyo a las protestas surgidas por el alto costo de la vida.

La decisión permitirá que los profesores retomen mañana, miércoles, las aulas de clase para continuar con el año escolar.

“A partir de mañana los profesores en todo el país, así como los de difícil acceso regresarán a sus puestos de trabajo”, manifestó Luis Sánchez de AEVE a los medios después de concluir la reunión plenaria.

El anuncio de finalización del paro nacional fue apoyada por los profesores de Penonomé, Los Santos, Herrera, Colón, Chiriquí, Changuinola, David, Aguadulce, Tolé, Penonomé, por mencionar algunos.

El representante de Aeve explicó que retiro el documento que mantenía el paro nacional e hizo las aclaraciones a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, de agregar algunas protecciones a los profesores.

“Hoy se firmó el acuerdo con el Gobierno, pero lo más importante es que recibimos una nota de la ministra que dice que se van a comprometer a dar seguimiento y el tratamiento adecuado a los compañeros”, sostuvo Sánchez.

De esta forma Aeve se suma a las diversas organizaciones magisteriales del país que firmaron ayer con el Ministerio de Educación el acuerdo para el levantamiento del paro educativo que mantenían desde hace 26 días, y acordaron el retorno a clases.

En el documento se estableció que para el cumplimiento de las horas establecidas para este año lectivo, los educadores se comprometen a reponer los contendidos académicos para el segundo semestre desde el lunes 1 de agosto al 7 de octubre de 2022, y el tercer trimestre desde el 10 de octubre al viernes 30 de diciembre de 2022.

El Meduca también se comprometió a dar fiel cumplimiento a los consensos logrados en la mesa de diálogo entre diversas organizaciones populares y el gobierno, que incluye la instalación –el próximo 13 de agosto– de una mesa de seguimiento para temas educativos en los que ha habido acuerdo en el diálogo por Panamá.

Lea más noticias aquí en Havana Times