Preso Político acusado de asesinar un bebé cumple 335 días
HAVANA TIMES – Beyker Enrique Ferreti Hernández de 23 años, cumple 335 días detenidos en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. Fue detenido el 20 de octubre de 2022 y condenado a 15 años de prisión por el asesinato del niño Teyler Lorío Navarrete, víctima de la represión durante las protestas civiles en 2018.
Ferreti Hernández es la tercera persona acusada por el asesinato del menor de 14 meses, víctima de un disparo de AKA en su cabeza el 23 de junio de 2018. El padre del menor, Nelson Lorío sostuvo que el único responsable de la muerte de su hijo fue el Estado de Nicaragua. “Vengo a testificar que el joven Beyker Ferreti, a quien la guardia genocida está acusando formalmente por la muerte de mi hijo, no estaba presente el día que un paramilitar armando me le disparó a mi hijo”, aseveró.
El preso político Ferreti es opositor al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Nelson Lorío aseveró que participó junto con él en las manifestaciones en el sector del Distrito Siete de Managua. Fue detenido en Honduras, cuando se pretendía exiliar junto a su familia en Estados Unidos.
En mayo de 2023 la dictadura ratificó la condena contra este preso político. Los encargados fueron los magistrados al servicio del régimen Ángela Navarrete, Rosa Argentina Solís Dávila y Octavio Ernesto Rothschuh Andino, la primera había sido impuesta por la jueza Ulisa Tapia el 20 de diciembre de 2022.
Testigos son paramilitares
Como ha sucedido en procesos judiciales contra otros opositores al régimen, los testigos que presenta la Fiscalía son paramilitares. Wilber Ríos Mora, Hernaldo Salinas Aguilar y Ramón Cárdenas Castillo, son los que fueron señalados por el Nelson Lorío de ser parte de las fuerzas de choque, además de trabajadores del Estado.
“Sus testimonios son inválidos porque las autoridades que van a testificar no tienen ninguna autoridad moral en este caso. Los únicos testigos presenciales somos nosotros, sus padres” aseveró el padre de la víctima.
Nelson Lorío indicó que en la causa presentada en 2022 mencionan que la muerte del menor fue instantáneamente. “Quiero hacer mención que en la acusación mencionan que mi hijo murió instantáneamente, en ningún momento, corrimos hasta las Américas Tres porque miranos que el niño estaba luchando por su vida, incluso llegó al Hospital Alemán Nicaragüense todavía convulsionando, luchando por su vida”, agregó que también corrió para proteger la vida su hija y eso quedó retratado en vídeo que las autoridades quisieron tergiversar y utilizarlo como prueba.
La abogado Yonarqui Martínez sobre este caso aseguró que debería estar cerrado, según lo establecido en la cuestionada Ley de Amnistía aprobada por la justicia orteguista en 2019.
Lorío también indicó que no quiere que se siga mencionando que Ferreti está involucrado en la muerte de su hijo y que su familia sigue esperando que la comunidad internacional y organismos de derechos humanos “inicien un juicio contra Ortega” por el asesinato de su hijo.