Presidenciales anticipadas en Venezuela para reelegir a Maduro

 

Nicolás Maduro confía en que ganará la reelección en comicios anticipadas a pesar de la crisis sin precedente que sufre su país. Foto de archivo.

HAVANA TIMES – La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), aprobó hoy adelantar para antes del 30 de abril las elecciones presidenciales, cuando Nicolás Maduro buscará la reelección, reportó dpa.

La decisión tiene mal parado a los partidos de la oposición, ya que apenas han comenzado las conversaciones para celebrar elecciones primarias para elegir un candidato unido.

Sin embargo, Maduro había advertido anteriormente que podría adelantar las elecciones. Diosdado Cabello, el #2 detrás de Maduro, presentó el proyecto de decreto a la todopoderoso Asamblea Constituyente para avanzar las elecciones presidenciales.

El decreto, que fue aprobado por aclamación, propone adelantar las elecciones que estaban programadas para diciembre de este año, “para avanzar en los mecanismos que garantizan la paz en el país”.

El decreto ahora se enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE), también controlado por Maduro, para que pueda realizar un llamado formal a las elecciones y fijar la fecha. Venezuela está sufriendo su peor crisis económica en la memoria, con hiperinflación, violencia sin precedentes, desempleo creciente y escasez extrema de alimentos y medicinas.

No obstante, Maduro confía en que su control sobre la Asamblea Constituyente y el Consejo Electoral hace probable su reelección con o sin la participación de la oposición.

Numerosos candidatos potenciales de la oposición ya han sido excluidos de postularse para el alto cargo, incluyendo a Henrique Capriles, quien perdió frente a Maduro por menos de 2% en las elecciones especiales celebradas en abril de 2013, para reemplazar a Hugo Chávez, quien falleció el mes anterior.

Además de su control unánime sobre la Asamblea Constituyente, el partido de Maduro manda en casi todos los gobiernos municipales y estatales del país, así como el Sistema Judicial y el Consejo Electoral. La Asamblea Nacional, con una gran mayoría opositora, fue despojada de su capacidad legislativa por el Tribunal Supremo, a pedido de Maduro, poco después de abrir la legislatura en enero de 2016.