Preocupación en oposición venezolana por confusión sobre comicios

HAVANA TIMES – La oposición venezolana continuó hoy su campaña proselitista con miras a las elecciones regionales del domingo, aclarando la forma en que se puede votar por sus candidatos por temor a verse perjudicada por votos nulos debido a una confusión.

La oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no admitió que los partidos sustituyeran a sus candidatos que perdieron en las primarias del 10 de septiembre, por lo que podrían aparecer sus nombres en la tarjeta de votación electrónica y cada voto que reciban será contado nulo.

Una de las cinco rectoras principales del CNE, Tania D’Amelio, afirmó que la sustitución de candidatos fue tramitada y que los partidos están haciendo un escándalo sin sentido.

“Ustedes modificaron y no le dijeron nada a sus electores”, señaló en un acto del ente electoral. Agregó que la oposición está tratando de hacer ver que el CNE impidió la sustitución de candidatos, aun cuando firmaron la tarjeta de votación.

“No pueden decir que los engañamos, yo puedo sacar públicamente lo que ustedes firmaron en el CNE”, aseveró.

Pese a ello, el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, dijo que la sustitución de candidatos se hizo en el plazo establecido, el cual se cumplió el jueves pasado, y señaló que el CNE busca crear confusión entre los electores para generar votos nulos.

Ante la duda, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha concentrado los últimos días de campaña en recalcar la figura de sus candidatos formalmente inscritos.

Cada pieza proselitista subraya quién es el candidato de la MUD, los partidos que lo apoyan y el lugar de la tarjeta electrónica donde está ubicado.

En los comicios se elegirán 23 gobernadores regionales y la oposición espera cambiar el panorama surgido de las elecciones de 2012, por el cual el chavismo domina en 20 estados.

El domingo estarán habilitados 18,09 millones de electores. Los comicios se realizarán dos meses y medio después de que finalizaran las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos.

El diputado Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista, dijo hoy que la oposición puede ganar “todas” las gobernaciones si hay una altísima participación.

“Podemos ganar la mayoría de las gobernaciones si hay una mediana participación. Incluso, podríamos quedar con minoría de gobernaciones si hay baja participación, así que la diferencia está en si el elector vota o no”, señaló en una rueda de prensa.

Insistió que el elector debe buscar la fotografía del candidato que ganó las primarias, su nombre y apellido, para estar seguro de que el voto será válido.

“El 80 por ciento de los venezolanos no quiere vivir como estamos viviendo, pero para que se produzca el cambio en Venezuela es necesario obtener un gran triunfo el 15 de octubre”, resaltó.

La oposición hizo circular una carta firmada por varios políticos presos que llamaron a votar como una forma de protesta contra el

Gobierno: “No votamos porque estemos en democracia, votamos porque no renunciamos a ella”, indica la misiva firmada por el ex alcalde Daniel Ceballos y Yon Goicochea, ambos del partido Voluntad Popular, de Leopoldo López.