Precios “justos” provocan caos en tiendas Daka en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — La orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una tienda de electrodomésticos de vender sus productos a precios “justos” causó hoy caos y hasta escenas que fueron descritas como saqueos de personas que habían pasado la noche en espera para comprar sus productos.

El gobierno realizó el viernes una inspección a la tienda “Daka” y determinó que vendía los electrodomésticos a “sobreprecios”, por lo que Maduro ordenó venderlos a precios “justos”.

Los comerciantes se defienden asegurando que la escalada en los precios se debe a la falta de entrega de dólares oficiales para la importación que cuestan 6,3 bolívares, por lo que tuvieron que obtener las divisas en el mercado paralelo donde el dólar cuesta hasta 50 bolívares, algo desmentido por el gobierno.

Nada más producirse el anuncio, miles de personas hicieron acto de presencia y pernoctaron frente a las distintas sucursales de Daka para hacerse con sus productos tan rápido como pudieran, lo que generó desmanes a la hora de apertura de los locales.

Algunos medios reportaron que se generaron saqueos mientras usuarios que estaban presentes subieron videos en las redes sociales en los que se aprecian a personas entrando por la fuerza a las tiendas y llevándose televisores por la fuerza.

Sin embargo, Maduro desmintió esta hipótesis y más bien acusó a la “oligarquía parasitaria” de saquear al pueblo con precios de usura.

“Ellos están hablando ahora de saqueos, ¿quién saquea a quién? ¿El dueño de un establecimiento que le cobre 200.000 bolívares (31.700 dólares), 1.200 por ciento más a un producto que ha comprado con dólares preferenciales en Venezuela o el pueblo que va a comprar con su gobierno a precios justos?”, reflexionó.

El mandatario criticó que se insinúe que la población haya caído en este tipo de desmanes. “¿Van a decir que el pueblo venezolano es un pueblo de saqueadores, ladrones, bandidos?”, fustigó.

Las inspecciones gubernamentales más los anuncios de Maduro causaron que miles de personas aparecieran en todas las tiendas de electrónicos, por lo que los cuerpos policiales y militares tuvieron que desplegarse para evitar desórdenes.

En tanto, diversos voceros gubernamentales han pedido a la población mantener la calma ya que tienen garantizado la venta de productos a precios justos.

One thought on “Precios “justos” provocan caos en tiendas Daka en Venezuela

  • Este es “el socialismo del siglo XXI”: Son incapaces de generar riqueza por ineptos y corruptos, pero son expertos en apropiarse de lo ajeno, como cuatreros y chupópteros que son. Cuando el propio estado es el primer delincuente; y tiene a un inútil y a un payaso como cabeza, estas barrabasadas y otras peores pueden ocurrir. Muy jodida está Venezuela al paso que van.

Comentarios cerrados.