Polonia inicia un debate sobre la prohibición casi total del aborto en el país, que el nuevo primer ministro Donald Tusk prometió revocar y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 12 de abril de 2024.

Los niños de Gaza juegan entre los escombros mientras continúan los ataques israelíes durante la Fiesta del Fin del Ayuno

12 Abr. 2024

Los ataques israelíes en diversas partes de Gaza, como los que se llevaron a cabo en el campamento de refugiados de Nuseirat, en la ciudad de Gaza y en Rafah, han causado la muerte de decenas de palestinos durante el último día. Las autoridades palestinas afirman que un ataque aéreo israelí mató a Rudwan Rudwan, el jefe de la fuerza policial del campamento de refugiados de Yabalia, quien supervisaba el traslado seguro de los convoyes de camiones con ayuda humanitaria en el norte de Gaza. Al igual que gran parte de la Franja de Gaza, Yabalia ha quedado en ruinas a causa de los ataques israelíes, y los niños y las niñas se ven obligados a jugar entre los escombros.

Magd Dahman: “Ideamos este juego porque todos nuestros juguetes y nuestras casas fueron destruidos y no tenemos nada con qué jugar, excepto este tubo”.

Mohamed Abu al-Qomsan: “Como pueden ver, el campamento de refugiados de Yabalia ha quedado destruido. No hay ambiente de la Fiesta del Fin del Ayuno ni la alegría que normalmente acompaña esa celebración. Como pueden ver, los niños y niñas juegan entre los escombros y las piedras, y yo los entretengo”.

Temas:

La administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, admite que ya hay hambruna en el norte de Gaza

12 Abr. 2024

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, se convirtió el miércoles en la primera alta funcionaria del Gobierno de Biden en reconocer públicamente que hay hambruna en el norte de Gaza. Power fue interrogada por el congresista demócrata Joaquín Castro durante una audiencia que se llevó a cabo en el Congreso estadounidense.

Congresista Joaquín Castro: “Entonces, ¿ya hay hambruna allí?”.

Samantha Power: “Eso es…”.

Congresista Joaquín Castro: “¿Sí?”.

Samantha Power: “Sí”.

Castro le preguntó entonces a Power cuántos menores de edad corrían el riesgo de morir de inanición en las próximas semanas.

Samantha Power: “En el norte de Gaza, la tasa de desnutrición antes del 7 de octubre era prácticamente nula; en la actualidad, uno de cada tres niños y niñas sufre de desnutrición”.

Temas:

El jefe del Comando Central de EE.UU. llega a Israel en medio de informes de un posible ataque iraní en represalia por el bombardeo al Consulado de Irán en Damasco

12 Abr. 2024

El Gobierno de Biden ha enviado a Israel al general Michael Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, y ha restringido los movimientos del personal de su Embajada en Israel, debido a los crecientes temores sobre un posible ataque iraní. El jueves, el periódico The Wall Street Journal informó que el viernes o el sábado podría ocurrir un ataque en Israel, aunque otra fuente no identificada afirmó que el Gobierno iraní no ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto. Las autoridades iraníes prometieron tomar represalias por el bombardeo que las fuerzas armadas israelíes perpetraron la semana pasada contra el Consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria, en el que murieron varios altos oficiales militares iraníes, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la Fuerza Quds.

Temas:

Marruecos condena a un activista a cinco años de prisión por criticar la decisión de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel

12 Abr. 2024

En Marruecos, un activista fue condenado esta semana a cinco años de prisión por criticar la decisión de su país, tomada en 2020, de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel. Abdul Rahman Zankad fue arrestado el mes pasado después de publicar en redes sociales sus críticas al respecto.

Temas:

México demanda a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en medio de la creciente tensión diplomática entre ambos países

12 Abr. 2024

México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia en la que solicita que Ecuador sea suspendido de la ONU, al tiempo que aumentan las tensiones entre ambos países. La semana pasada, policías y militares ecuatorianos allanaron la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de orientación izquierdista. Glas se había refugiado en la embajada mexicana desde diciembre para evitar ser detenido por los cargos de corrupción que enfrenta. Tanto Glas como sus simpatizantes consideran que esas acusaciones están motivadas por intereses políticos. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

Alicia Bárcena: “México está acusando la violación de la inmunidad diplomática de su embajada; y esto es gravísimo, independientemente del causal. El hecho de que hayan incursionado en la embajada de manera violenta con fuerzas policíacas y militares es una violación que no se justifica por ningún lado”.

Temas:

Ucrania aprueba un controvertido proyecto de ley que no establece límites para el servicio militar en tiempos de guerra

12 Abr. 2024

Ucrania aprobó un proyecto de ley que introduce modificaciones en el servicio militar obligatorio. Los legisladores aprobaron la medida después de que un general ucraniano les advirtiera que los soldados rusos desplegados en el este de Ucrania son diez veces más que los efectivos ucranianos apostados allí. Las nuevas medidas, orientadas a incrementar el número de soldados, requieren que los hombres elegibles actualicen sus datos de reclutamiento con las autoridades, aumentan las remuneraciones para los voluntarios y permiten que algunas personas con condenas cumplan servicio militar. Asimismo, las medidas no establecen un límite máximo para el servicio militar en tiempos de guerra. Sin embargo, ante las duras críticas de la opinión pública, los legisladores ucranianos se vieron obligados a eliminar algunas de las sanciones más severas para quienes evaden el servicio militar obligatorio. Familiares de personas que prestan servicio militar se congregaron el jueves en Kiev, en las inmediaciones del Parlamento ucraniano, para protestar por el proyecto de ley.

Kateryna Kulibaba: “Nuestros chicos y chicas en el servicio militar están muy cansados. Llevan dos años combatiendo y nadie planea reemplazarlos. Para que haya rotación, las personas que inician su servicio tienen que saber cuánto tiempo tendrán que pasar en el frente de batalla. La falta de términos definidos para la movilización implica que podrían tener que combatir eternamente. Si los plazos no se definen claramente, nadie se alistará en el Ejército”.

La nueva legislación se aprueba más de dos años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania y en un momento en que las fuerzas armadas rusas están intensificando sus ataques. Durante la madrugada del jueves, Rusia lanzó más de 40 misiles y 40 drones contra componentes cruciales de la infraestructura energética de Ucrania y destruyó al menos una gran central eléctrica.

Temas:

Polonia inicia un debate sobre la prohibición casi total del aborto en el país, que el nuevo primer ministro Donald Tusk prometió revocar

12 Abr. 2024

Los legisladores polacos han comenzado a debatir posibles reformas a la prohibición casi total del aborto en el país, más de tres años después de que se destaran protestas generalizadas contra la estricta ley. El nuevo primer ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk, prometió restablecer el derecho al aborto, pero su amplia coalición política sigue profundamente dividida sobre el tema. Estas fueron las palabras de Dorota Olko, integrante del partido político Izquierda Unida.

Dorota Olko: “Eliminar del Código Penal las disposiciones que establecen una pena de prisión a quienes ayuden a realizar un aborto es el primer paso que se necesita para garantizar la seguridad de las mujeres embarazadas en nuestro país. El lugar del aborto está en los libros de texto de medicina, no en el código penal”.

Temas:

Biden cancela otros 7.400 millones de dólares en préstamos estudiantiles

12 Abr. 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que condonará otros 7.400 millones de dólares en préstamos estudiantiles. Alrededor de 277.000 prestatarios verán cancelada su deuda como parte de las actualizaciones regulatorias de los programas existentes. Las actualizaciones beneficiarán principalmente a los prestatarios inscritos en el Plan de Pago para una Educación de Calidad (SAVE, por sus siglas en inglés), un plan basado en los ingresos, que reduce el monto de la deuda después de al menos diez años de pagos.

Temas:

El Gobierno de Biden cierra el vacío legal en la venta de armas de fuego en ferias y en internet

12 Abr. 2024

El Gobierno de Biden implementó una regulación que cierra el vacío legal respecto a la venta de armas de fuego en ferias y en línea. A partir de ahora, quienes venden armas de fuego por internet, en ferias de armas o a través de compras privadas estarán obligados a verificar los antecedentes de los compradores. Se espera que el cambio afecte a más de 20.000 personas que actualmente se dedican a la venta informal de armas de fuego, quienes también deberán inscribirse oficialmente ante las autoridades gubernamentales.

Temas:

El ala ultraderechista de la Cámara de Representantes de EE.UU. bloquea la reautorización de la controvertida sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera

12 Abr. 2024

Legisladores conservadores y de extrema derecha de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon una legislación que ampliaría la vigilancia sin orden judicial después de que Donald Trump les ordenara “matar” dicha legislación. La medida constituye un nuevo desafío al presidente de la Cámara Baja estadounidense, Mike Johnson, quien ha intentado tres veces y sin éxito reautorizar la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA, por sus siglas en inglés.

Temas:

Seis expolicías miembros del “Escuadrón de los matones” reciben sentencias estatales de 15 a 45 años de prisión por torturar a dos hombres negros en enero de 2023

12 Abr. 2024

En Estados Unidos, en el estado de Misisipi, seis expolicías blancos que pertenecían al autodenominado “Escuadrón de los matones” han sido condenados por un tribunal estatal a penas de entre 15 y 45 años de prisión por allanar una casa y torturar a dos hombres negros en enero de 2023. Los expolicías cumplirán sus condenas estatales de manera concurrente con las condenas federales dictadas el mes pasado, las cuales van desde diez hasta 40 años de prisión.

Haga clic aquí para más información sobre este tema y para ver la entrevista que mantuvimos con Michael Jenkins y Eddie Parker, las dos víctimas del maltrato policial.

Temas:

La crisis climática desencadena el peor blanqueamiento de corales del que se tiene registro en la Gran Barrera de Coral

12 Abr. 2024

En Australia, un grupo de conservacionistas advirtió que la Gran Barrera de Coral podría estar sufriendo el blanqueamiento de corales “más grave” de su historia. Alrededor del 75% del arrecife ha sufrido un proceso de blanqueamiento. Se trata del quinto evento de este tipo en ocho años, que está empeorando debido al aumento de la temperatura global. Los arrecifes de coral son fundamentales para mantener la biodiversidad marina, ya que miles de criaturas submarinas dependen de ellos para sobrevivir, entre ellas los peces, las tortugas marinas, las aves marinas y las medusas. Los arrecifes también sirven como barreras naturales que protegen las zonas costeras de grandes marejadas ciclónicas y proveen sustento y alimentos tanto a las comunidades cercanas como a otras más distantes.

Temas:

A diez años del secuestro de 276 niñas en Nigeria, líderes nigerianos e internacionales ya no luchan por la liberación de las que aún permanecen cautivas

12 Abr. 2024

Comunidades de Nigeria están conmemorando el décimo aniversario del día en que combatientes del grupo armado Boko Haram secuestraron a 276 niñas de una escuela femenina de la localidad de Chibok. Las negociaciones que se llevaron a cabo en 2016 y 2017 llevaron a la liberación de unas 100 de las niñas, pero desde entonces los líderes nigerianos e internacionales han dejado de hacer campaña para la liberación de las niñas que permanecen cautivas, al tiempo que los secuestros masivos continúan asolando Nigeria. Familiares y supervivientes exigen que las niñas que aún permanecen cautivas sean devueltas sanas y salvas.

Yagana Yamani: “Las que se han quedado en el monte son mis amigas. Son mis amigas, así que rezo para que algún día nos volvamos a ver. Rezo para que el Gobierno nos ayude y haga todo lo posible para que ellas vengan y se reencuentren con sus padres, de la misma manera que nosotras pudimos hacerlo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.