Policías secuestran a pobladores de Ometepe y Masaya

Policias orteguistas invaden una casa campesina para secuestrar un joven.

HAVANA TIMES – Al menos ocho personas sospechosas de participar en manifestaciones opositoras fueron detenidas durante el fin de semana en operativos policiales ejecutados en la isla de Ometepe, antes considerado un oasis de paz y creciente destino turístico, y Masaya la ex capital de la artesanía nicaragüense, reportó dpa.

Una fuente dijo a dpa que en la isla de Ometepe, provincia de Rivas (sur), policías y presuntos paramilitares allanaron varias viviendas en la comunidad de Urbaite, municipio de Altagracia, donde capturaron a dos hombres que habían participado desde abril en las protestas antigubernamentales.

“Policías y paramilitares encapuchados llegaron el sábado a la isla y la madrugada de este domingo se llevaron detenidos a dos jóvenes en Urbaite. Otras tres personas lograron escapar de la policía y están huyendo junto a muchos más”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Se presume que los detenidos, identificados como José Fuentes y Miguel Díaz, fueron trasladados hacia las celdas policiales de El Chipote, en la capital, agregó el testigo.

“Hay personas golpeadas y mucha zozobra y temor en la isla de Ometepe, ante la llegada de más policías y encapuchados armados que están en las calles. Se temen más detenciones”, añadió el informante a dpa.

Hace unas semanas el gobierno impusó una ley criminalizando todo protesta contra el gobierno Ortega-Murillo.  Solamente las actividades y marchas de la pareja presidencial son permitidos.

Mientras, en el barrio Monimbó, de la ciudad de Masaya (sur), símbolo de la resistencia cívica durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, la policía apresó a seis miembros de una familia que se dedicaba a la fabricación de fuegos artificiales.

Policias del presidente Ortega invaden una casa campesina en Urbaite, Ometepe.

Entre los detenidos está Lázaro García, de 72 años, conocido por su participación en la guerra civil contra la dictadura de Anastasio Somoza (1967-1979) y por su colaboración con la guerrilla sandinista al fabricar bombas artesanales de contacto.

Conocido como “Julián el monimboseño”, gracias a una popular canción, el artesano fue detenido el sábado junto a otros cinco miembros de su familia, informó el portal de noticias “Artículo 66”.

Citando a testigos, el medio indicó que la madrugada del sábado se escucharon detonaciones de bombas de contacto y aparecieron globos azul y blanco en las calles de Monimbó, por lo que la policía se presentó a la casa de García para ejecutar los arrestos.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles, que ha dejado 200 muertos según el Gobierno y 325 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs nicaragüenses elevan la cifra de víctimas a 512, además de casi 4.000 heridos.

Según las autoridades, al menos 204 personas han sido arrestadas desde abril, de las cuales siete recibieron condena y 197 serán procesadas, aunque organismos de derechos humanos independientes estiman que el número de “presos políticos” ronda los 400.