Policía revisa oficinas de Odebrecht en Venezuela

Foto: notihoy.com

HAVANA TIMES – Agentes de la policía revisaron hoy las oficinas en Caracas de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de una investigación sobre presuntos sobornos pagados por la compañía para realizar obras en Venezuela, informaron hoy fuentes de seguridad, reportó dpa.

El allanamiento se produjo en las oficinas ubicadas en una zona residencial del este de Caracas, en el municipio Baruta, y fue supervisado por fiscales del Ministerio Público, horas después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera públicamente que apoya las investigaciones sobre el escándalo de corrupción.

“Como jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido sobornos, o de haber abandonado obras que son de interés público, mano dura con eso”, afirmó.

Los investigadores buscan establecer el estado de avance de las obras contratadas con Odebecht, así como el destino del dinero para financiarlas y los posibles beneficiarios de los sobornos.

La Fiscalía General había emitido una orden de detención contra una persona vinculada con las irregularidades, que no ha sido aún identificada. Para las investigaciones, envió un pedido a Brasil sobre informaciones del caso.

El canal de noticias Globovisión dijo que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron los encargados de practicar la revisión de las oficinas, sobre cuya operación no se dieron detalles.

El presidente Nicolás Maduro sugirió hoy que un gobernador en Venezuela estaría involucrado en el escándalo. “Aquí hay un gobernador involucrado en los casos de corrupción de Odebrecht, me informaron ayer. De repente va preso porque recibió dinero ilegal de Odebrecht ese señor o señorito”, dijo.

“Después no vaya a decir que es perseguido. Él recibió un poco de dólares”, aseveró Maduro, quien afirmó que las obras de Odebrecht que están inconclusas serán terminadas con inversión y empresas venezolanas.

Según la organización no gubernamental Transparencia Venezuela a Odebrecht le asignaron alrededor de 30 obras en el país. La mayoría fue contratada durante los gobiernos sucesivos del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y no han sido terminadas.

Entre las obras están el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el río Orinoco, la línea cinco del Metro de Caracas y un tren en la parte este de la capital.

Según los datos revelados por la empresa, se entregaron sobornos por 98 millones de dólares para obtener contratos en Venezuela.

El fin de semana el Gobierno expulsó del país a dos periodistas brasileños que investigaban las obras del segundo puente sobre el Lago a Maracaibo, en la región de Zulia.