Policía ejecuta otra cacería nocturna de opositores nicas

Ilustración por PxMolina / Confidencial

Detenciones en Managua, Masaya, Chinandega, Granada y Jinotega. Ciudadanos fueron acusados ilegalmente y deberán firmar diario en estaciones policiales

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Diez noches después de ejecutar una primera ola de detenciones, la Policía del régimen desató este sábado 13 de mayo de 2023 una nueva “cacería nocturna” de opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Fuentes han confirmado a CONFIDENCIAL la detención y acusación en contra cuatro ciudadanos, aunque activistas en el exilio aseguran que los arrestados superan la decena.

El pasado miércoles 3 de mayo de 2023, en horas de la noche, al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno, fueron detenidos y presentados en “audiencias exprés” en los Juzgados de Managua. Los fiscales acusaron, por supuestos delitos de “traición a la patria”, a 30 de los casi 60 arrestados. De los restantes 27 no se tiene información oficial y las organizaciones defensoras de DD. HH. asumen que “solo fueron detenidos y luego liberados”.

La noche del 3 de mayo, los policías del régimen “cazaron” en 13 de 15 departamentos, y dos regiones autónomas del país, según el Monitoreo Azul y Blanco. Este sábado, los operativos se ejecutaron en Managua, Masaya, Chinandega, Granada y Jinotega.

De acuerdo con las fuentes, el ciudadano Juan Carlos Márquez, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fue interceptado y secuestrado por oficiales en su vivienda de Nandaime, Granada, este cuando regresaba de una misa.

En Masaya, fue detenida la opositora Yolanda Gonzáles Escobar, quien cuenta desde agosto de 2022 con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de sufrir dos allanamientos consecutivos durante un año.

Sobre la detención de Gonzáles Escobar, la defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez dijo que fue acusada en los Juzgados de Managua. “Le acusan de incitar al odio y de propagación de noticias falsas. Está bajo medida de presentación periódica. Ya en su casa de habitación en Masaya”.

Otros detenidos fueron el abogado y notario público, Alejandro Vélez Brenes, quien reside en Managua, y Donadin Varela, miembro del Movimiento Liberal de Somotillo, Chinandega, y expresidente departamental del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Deben presentarse diario a la Policía

Según Martínez, a los detenidos las autoridades judiciales les impusieron “medidas alternas” a la prisión preventiva, por lo que deberán presentar diario en las estaciones policiales, de sus lugares de origen, para “firmar”.

CONFIDENCIAL publicó este domingo 14 de mayo de 2023 el testimonio de algunos ciudadanos obligados a firmar diariamente en las delegaciones de sus municipios de origen. “Carmen” relató que, en su caso, el horario de asistencia ha sido variable. La primera vez fue a las 10:00 a. m., pero los días siguientes lo ha hecho entre las 7:00 a. m. y 9:00 a. m. Ella, al igual que el resto de acusados, vive con la incertidumbre de ser secuestrados por las autoridades otra vez.

A “Carmen” ya le advirtieron que no puede retrasarse ni cinco minutos de la hora programada para su firma, de lo contrario, agentes policiales irán por ella. La amenaza ocurrió un día que llegó un poco tarde y la castigaron con cuatro horas retenida en la delegación, sin justificación.

“No podés hacer nada con los horarios que te presentás a firmar y tenés (que hacerlo) de lunes a domingo, ¿quién va a trabajar así?”, cuestiona “Carmen” sobre el sofisticado método de represión de la dictadura. En su zona, al norte del país, existen puestos de vigilancia policial, con sujetos de civil, que están alertas noche y día. Esto, asegura, se suma al constante patrullaje que existe en la ciudad y que hacen en especial en torno a su vivienda.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times