Policía de Nicaragua libera a seis detenidos tras protestas anti-canal

Monseñor René Sándigo recibió a los cuatro campesinos detenidos por la PN, originarios de El Tule, Río San Juan. Foto: CENIDH.
Monseñor René Sándigo recibió a los cuatro campesinos detenidos por la Policia Nacional, originarios de El Tule, Río San Juan. Foto: confidencial.com.ni/CENIDH.

HAVANA TIMES (dpa) — La Policía de Nicaragua dejó hoy en libertad a los últimos seis de 47 campesinos arrestados la semana pasada por participar en protestas contra el canal interoceánico en la zona sur del país, informaron activistas de derechos humanos.

Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo a periodistas que los excarcelados fueron entregados al obispo René Sándigo, miembro de la Conferencia Episcopal, entidad que intervino en favor de los detenidos.

“Nos sentimos complacidos con el esfuerzo que se hizo para facilitar su liberación, pero queda mucho trabajo por realizar, como es sistematizar todas las denuncias” recibidas en la CPDH sobre supuestos abusos policiales contra los detenidos, indicó Carmona.

Octavio Ortega, líder comunitario y del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Ronald Henríquez, Danilo Lorío, Freddy Orozco, Manuel Antonio Vega y Jairo Lazo fueron liberados tras permanecer durante seis días en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua, según sus familiares.

Ruth Arana, madre de Ortega, dijo que su hijo salió de prisión “con moretones en los brazos y cara, marcas de heridas en la espalda y el párpado izquierdo”. Ortega no ha dado declaraciones públicas.

En tanto, Danilo Lorío declaró al diario “La Prensa” que agentes policiales los golpearon cuando los trasladaban hacia la sede de la DAJ a bordo de un autobús.

El pasado 24 de diciembre, la Policía detuvo a 47 campesinos que protestaban en la zona surcentral de El Tule y en la provincia sureña de Rivas en contra del canal interoceánico que una empresa china pretende empezar a construir próximamente en Nicaragua.

Un primer grupo de 23 personas fueron liberadas el viernes pasado y otras 18 dos días más tarde, quedando bajo arresto los seis líderes comunitarios excarcelados este martes.

Según la policía, en los enfrentamientos de El Tule resultaron heridos 15 policías y seis campesinos.

El presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.