Poderoso sismo de 6,3 estremece Venezuela sin dejar víctimas

Terremoto Venezuela 21-8-2018.

HAVANA TIMES – Un potente sismo de magnitud 6,3 estremeció el martes la región norte de Venezuela, incluyendo la zona metropolitana de Caracas, sin dejar víctimas, informó hoy la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reportó dpa.

Funvisis indicó que el sismo tuvo su epicentro en la región oriental de Sucre, en la localidad de Yaguaraparo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo fue de magnitud 7 y el epicentro estuvo a 22 kilómetros al suroeste de la localidad de Irapa, a una profundidad de 87 kilómetros.

En Caracas, el sismo se sintió a las 17:30 horas locales (21:30 GMT) y casi de inmediato los edificios de oficinas y viviendas fueron desalojados como medida de seguridad.

El ministro del Interior de Venezuela, Nestor Reverol, dijo que el sismo se sintió en varias regiones del país, entre ellas Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Sucre y la zona metropolitana de Caracas.

“Hemos activado todos los equipos de gestión de registro. No se presentó ninguna víctima”, dijo en un mensaje al país.

En la región central de Miranda se reportaron edificios que quedaron con grietas en las paredes producto del remezón.

En el centro de Caracas, la icónica Torre de David, uno de los edificios más altos de la ciudad, sufrió un desplazamiento en sus pisos posteriores, aunque no se desprendió la estructura.

Reverol llamó a la población a mantener la tranquilidad e indicó: “En estos casos hay que actuar con mucha prudencia”.

Los alcaldes de la región capital dijeron que no había víctimas ni daños de consideración.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que después hablar con los gobernadores de las regiones afectadas se confirmaba que no hubo víctimas.

“Afortunadamente, al momento que hemos evaluado, y hemos estado en contacto con todos los gobernadores de los estados donde se sintió este fuerte sismo, que tuvo epicentro en el estado Sucre, la valoración es que no hay pérdidas humanas que lamentar, así como tampoco se han reportado daños mayores en este sentido”, dijo.

El movimiento telúrico también fue sentido en Colombia, por lo que distintos edificios fueron evacuados.

Según informaron medios locales, el sismo se sintió en departamentos colombianos como Boyacá y Cundinamarca (centro), así como Santander y Norte de Santander (noroeste), este último en límites con Venezuela.

En Bogotá, varios edificios fueron evacuados, especialmente en el centro de la ciudad, donde se ubican entidades gubernamentales y edificaciones antiguas; de igual manera, las personas fueron obligadas a salir de sus oficinas en el norte de la capital, donde operan importantes empresas financieras.

Por otro lado, la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue cerrada por algunos minutos para una inspección. Luego de confirmar que no hubo daños se reanudó el servicio, según indicó la Aeronáutica Civil.

La Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) descartó una alerta de tsunami en el Mar Caribe. “Tras la evaluación del sismo de 7,0 de magnitud en Irapa, Venezuela, y sentido en gran parte de Colombia, no hay alerta de tsunami para las costas del Caribe colombiano”, indicó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *