Pilotos de Avianca inician huelga en medio de negociaciones

HAVANA TIMES – Más de 700 pilotos de la aerolínea Avianca iniciaron hoy una huelga indefinida en medio de las negociaciones que sostienen desde hace varios días con la empresa, que han contado con la mediación del Gobierno colombiano.

La huelga fue aprobada por los pilotos de Avianca que pertenecen a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), quienes el pasado 8 de agosto entregaron a los directivos de la compañía un pliego de peticiones.

Los aviadores exigen a la empresa mejores condiciones laborales, entre ellas aumentos de los salarios para que sean equivalentes a los de otras aerolíneas internacionales.

En las negociaciones participa como mediadora la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, quien sin embargo no ha logrado acercar a las partes.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, dijo que la huelga es “ilegal” porque la aviación es un servicio público esencial que no puede ser paralizado.

“Avianca mantiene intacta su voluntad de buscar alternativas que permitan construir escenarios propicios para continuar con la senda de desarrollo y transformación que nos ha permitido ubicar a Avianca en uno de los primeros lugares de la industria aérea regional y mundial”, dijo Rincón.

La ACDAC pidió la comprensión de los viajeros que desde hoy empezaron a verse afectados por la cancelación de los vuelos y en una carta abierta aseguró que mientras los pilotos han reducido sus solicitudes, la empresa se sigue negando a aceptar los pedidos.

“Desde 2012 hemos acudido a todas las instancias posibles, administrativas y jurídicas, para que las autoridades intervengan con el fin de que la administración de Avianca cese con esas políticas y prácticas que incluyen persecución sindical, discriminación y violación de la Constitución, de las leyes y de los reglamentos aeronáuticos”, señaló el sindicato.

Según la organización de pilotos, la huelga afecta a 15.000 viajeros que cada día transporta Avianca, la principal empresa de aviación en Colombia.