Permitirán voto para sancionar Venezuela tras liberación de Carvajal

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su gobierno enfrenta una amenaza del congreso estadounidense de imponer sanciones. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El senador republicano Bob Corker, que había impedido que se aprobaran por vía rápida las sanciones a funcionarios venezolanos, anunció hoy que permitirá el voto en el pleno de la Cámara alta, dos días después de la liberación del ex jefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal.

Corker dijo creer en que “un diálogo regional sigue siendo la mejor opción para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución negociada, de forma democrática y que aborde las violaciones sistemáticas de derechos humanos”.

“Pero la complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos exige una respuesta firme por parte de nuestro país y de otras naciones”, declaró el senador republicano a través de un comunicado.

El bloqueo del congresista había impedido hasta ahora que la medida fuera tramitada por la vía rapida. Para ello es necesario que los senadores den unánimemente su consentimiento para acelerar el procedimiento. Su trámite por la vía habitual puede llevar meses.

Pese a la nueva decisión, será difícil que el voto se produzca antes del viernes, cuando del Congreso entra en receso.

El cambio de actitud de Corker se produce después de que Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela y propuesto como cónsul de Aruba, fuera detenido en la isla caribeña y regresara el domingo a Caracas, bajo presuntas presiones de Venezuela para lograr su liberación.

Carvajal, quien fue propuesto como cónsul general en Aruba en enero, figura desde 2008 en una lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente haber usado su posición como jefe de inteligencia militar de Venezuela para ayudar a la guerrila colombiana y por actividades de narcotráfico. Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en 2004 y luego encabezó la policía política (Disip).

El Departamento de Estado se mostró ayer “profundamente decepcionado” por la decisión del gobierno de Holanda -que administra el territorio de Aruba- de ordenar la liberación de Carvajal. Y se mostró preocupado por los informes que les habían llegado de que “el gobierno venezolano “amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado”.

La propuesta de ley bipartista del Senado contempla el congelamiento de las cuentas en Estados Unidos de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro presuntamente implicados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes de la oposición en su país.

La Cámara de Representantes norteamericana aprobó a finales de mayo una legislación similar que está siendo estudiada por el Senado.

En caso de que los dos textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado sean diferentes, deberán ser sometidos a una comisión bicameral para ser unificados antes de ser enviados como una sola iniciativa legislativa a la Casa Blanca.

Para convertirse en ley deberá ser sancionada por el presidente Barack Obama, quien hasta hace poco se había mostrado reticente a aplicar sanciones contra el gobierno de Maduro, ya que considera que no es el momento para hacerlo. El caso Carvajal podría hacer cambiar de idea a Obama.

La crisis en Venezuela, que comenzó el pasado 12 de febrero con las manifestaciones de la oposición para protestar por la inseguridad, el alto nivel de la inflación, la falta de libertades y la escasez de productos básicos, ha dejado, de momento, más de 40 muertos y más de 800 heridos.

One thought on “Permitirán voto para sancionar Venezuela tras liberación de Carvajal

  • Hace muchísimo rato que los deberían de haber sancionado.

Comentarios cerrados.