Periodistas de El Salvador califican la “ley mordaza” como un intento de censura; Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de abril de 2022.

La jueza Ketanji Brown Jackson es confirmada como la primera mujer negra en ocupar un puesto en la Corte Suprema de EE.UU.

08 Abr. 2022

El Senado de Estados Unidos confirmó a la jueza federal de apelaciones Ketanji Brown Jackson como nueva magistrada de la Corte Suprema del país. Jackson se convierte así en la primera mujer negra y la primera exdefensora pública en integrar el alto tribunal estadounidense. La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos, dirigió la votación del jueves como presidenta del Senado.

Vicepresidenta Kamala Harris: “En esta votación, los síes son 53 y los noes son 47, por lo que queda confirmada la designación”.

La jueza Jackson se desempeña actualmente en el Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. y asumirá como jueza número 116 de la Corte Suprema una vez que su predecesor, el juez Stephen Breyer, se jubile en junio de este año. El equilibrio de poder del alto tribunal seguirá siendo el mismo: seis jueces designados por los republicanos y tres por los demócratas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la histórica confirmación de Jackson.

Ucrania acusa a Rusia del ataque a una estación de tren que dejó al menos 39 civiles muertos

08 Abr. 2022

En Ucrania, al menos 39 personas murieron y unas 100 resultaron heridas este viernes en un ataque con misiles contra una abarrotada estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, al este del país. Cuatro de los muertos eran menores de edad. Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de atacar deliberadamente a civiles que intentaban huir de la intensa ofensiva rusa en la región. Rusia ha negado cualquier responsabilidad en el ataque.

Por su parte, el portavoz del Kremlin ha reconocido por primera vez que las fuerzas armadas rusas han sufrido pérdidas significativas. Dmitry Peskov habló con el canal británico Sky News.

Mark Austin: “Han perdido miles de soldados. ¿Cuántos han perdido?”.

Dmitry Peskov: “Sí, tenemos bajas significativas, y es una gran tragedia para nosotros”.

El ministro de Exteriores de Ucrania pide a la OTAN que envíe “armas, armas y armas”

08 Abr. 2022

En Bruselas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que su país se estaba preparando para enviar armamento aún más avanzado a Ucrania. Blinken hizo esta promesa después de reunirse con los ministros de la OTAN. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, después de la reunión.

Dmytro Kuleba: “Mi agenda es muy simple. Solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”.

Estados Unidos ha enviado a Ucrania 1.700 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia invadió Ucrania hace seis semanas. Activistas pacifistas afirman que el enfoque debería centrarse en la diplomacia. La cofundadora de la organización CodePink, Medea Benjamin, escribió al respecto: “La agenda del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania no debería ser armas, armas, armas; sino negociaciones, negociaciones, negociaciones y alto el fuego, alto el fuego, alto el fuego”.

Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

08 Abr. 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó este jueves a favor de suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, argumentando violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas rusas durante su ataque a Ucrania. La resolución contó con el voto a favor de 93 países. Un total de 24 países votaron en contra, incluidos Rusia y China; y 58 se abstuvieron, entre ellos, India.

El Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov es agredido a bordo de un tren en Rusia

08 Abr. 2022

En Rusia, el periodista y ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov afirmó que este jueves fue atacado a bordo de un tren por una persona que le echó pintura roja encima y le causó una severa molestia en los ojos. En marzo, Muratov cerró el periódico independiente Novaya Gazeta después de recibir una segunda advertencia del organismo censor estatal ruso por su cobertura de la invasión de Ucrania. Desde entonces, el periódico ha lanzado una edición europea compuesta por periodistas que han optado por abandonar Rusia.

Residentes de Shanghái reportan escasez de alimentos y medicinas durante el confinamiento por la COVID-19

08 Abr. 2022

China enfrenta su peor ola de casos de COVID-19 desde el primer brote que se originó en la ciudad de Wuhan. El país asiático reportó este jueves alrededor de 25.000 nuevos casos, y 21.000 de esos contagios se registraron solo en Shanghái. Esto ocurre a pesar de una medida de confinamiento que ha obligado a 26 millones de residentes de Shanghái a quedarse en sus casas, donde algunas personas informan de escasez de alimentos y medicinas. Mientras tanto, las autoridades de la ciudad de Pekín han implementado las restricciones más estrictas contra la COVID-19 desde principios de 2020, luego de que se reportaran 35 contagios en la capital china durante la última semana.

La COVID-19 provoca una reducción de dos años en la esperanza de vida en EE.UU.

08 Abr. 2022

Un estudio reciente concluye que la esperanza de vida en Estados Unidos se redujo por segundo año consecutivo en 2021, debido al grave impacto de la pandemia del coronavirus en la salud pública del país. La esperanza de vida en Estados Unidos ha decrecido en casi dos años y medio desde 2019, la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial por un amplio margen.

El jueves, un tribunal federal de apelaciones revocó un fallo de un tribunal inferior y restableció el requisito de la Casa Blanca que dispone que la mayoría de los trabajadores federales estén vacunados contra la COVID-19. Mientras tanto, el periódico The Guardian informa que las principales ciudades del estado de California asignaron una gran parte de la ayuda financiera federal por el coronavirus a los departamentos de policía. Aproximadamente la mitad de los 640 millones de dólares que Los Ángeles recibió bajo el Plan de Rescate Estadounidense se destinó al departamento de policía de la ciudad.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y los senadores Collins y Warnock dan positivo por coronavirus

08 Abr. 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio positivo por coronavirus. El jueves, un portavoz de Pelosi dijo que la dirigente demócrata está completamente vacunada y ha recibido una dosis de refuerzo, y que no presenta síntomas de COVID-19. La Casa Blanca descartó que haya preocupación sobre la salud del presidente Biden, luego de que se lo viera abrazando y besando a Pelosi en la mejilla en un evento celebrado el martes. Mientras tanto, otros destacados políticos en Washington anunciaron haber dado positivo por coronavirus, entre ellos, la senadora republicana Susan Collins y el senador demócrata Raphael Warnock. Ambos senadores recibieron el resultado positivo el jueves después de votar en el Senado a favor de confirmar a Ketanji Brown Jackson como magistrada de la Corte Suprema.

Testigos afirman que una incursión militar colombiana dejó varios civiles muertos

08 Abr. 2022

En Colombia, una incursión militar en la comunidad indígena de Puerto Leguízamo dejó al menos once personas muertas. La masacre ha desatado una indignación generalizada e interrogantes sobre los motivos que llevaron a ella. Los asesinatos ocurrieron en la madrugada del 28 de marzo después de que militares colombianos emboscaran a los residentes del lugar. La cadena Al Jazeera informa que una de las víctimas tenía 16 años. El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó a la masacre como una operación exitosa en la que fueron asesinados miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. Sin embargo, testigos afirman que al menos algunas de las víctimas eran civiles y que el Ejército colombiano mintió para encubrir la masacre.

Organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas armadas etíopes de cometer crímenes de guerra en Tigray

08 Abr. 2022

Un informe conjunto de las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch concluye que las autoridades de la región etíope de Tigray han cometido, desde noviembre de 2020, abusos generalizados contra los tigrayanos que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Estos crímenes incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, deportaciones, abusos sexuales y otros actos inhumanos. El conflicto en la región ha desplazado a más de 400.000 personas, y Naciones Unidas dijo en enero que hasta el 40% de los seis millones de habitantes de Tigray enfrentaban una “carencia extrema de alimentos”. Esta semana, la Cruz Roja afirmó que había asegurado los primeros envíos de ayuda humanitaria a Tigray en seis meses, después de que Etiopía declarara un alto el fuego el 25 de marzo.

La violencia contra los periodistas en México se ha disparado bajo la presidencia de López Obrador

08 Abr. 2022

En México, un nuevo informe indica que la violencia contra los periodistas se disparó a niveles sin precedentes durante los primeros tres años y un mes del mandato del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Durante ese tiempo, se reportaron casi 2.000 ataques contra periodistas, incluidos 25 asesinatos, lo que constituye un 85% más que los ocurridos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el predecesor de López Obrador. Al menos ocho trabajadores de los medios han sido asesinados en México en lo que va de 2022.

Periodistas de El Salvador califican la “ley mordaza” sobre grupos criminales como un intento de censura

08 Abr. 2022

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado una nueva medida que sanciona a cualquier persona, incluidos periodistas, que comparta información sobre grupos criminales. Las personas que incumplan con la medida podrían enfrentar hasta 15 años de prisión. Activistas en defensa de la libertad de prensa denuncian que la medida es un intento de censura y advierten que ella podría provocar detenciones injustas. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador.

César Fagoaga: “Yo creo que el Gobierno intenta que no hablemos de cosas que están ahí, que no hablemos de que pactaron con las pandillas, que no hablemos de que desde el Estado se protege a pandilleros de ir extraditados a Estados Unidos”.

Esto ocurre al tiempo que el Gobierno salvadoreño continúa aplicando un brutal estado de emergencia de 30 días que ha suspendido varias protecciones constitucionales y que ha provocado que en los últimos 13 días se hayan arrestado más de 8.000 personas, que han sido acusadas de pertenecer a grupos criminales.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Nelson Rauda, del periódico El Faro.

El Tribunal Supremo de Pakistán despeja el camino para la moción de censura contra el primer ministro, Imran Khan

08 Abr. 2022

El Parlamento de Pakistán está a punto de destituir de su cargo al primer ministro, Imran Khan, luego de que el Tribunal Supremo de dicho país revocara el bloqueo de la moción de censura contra Khan, en la que se anticipaba una casi segura derrota para el primer ministro. Los legisladores de la oposición han acusado a Khan de llevar a cabo un “golpe abierto contra el país y la Constitución”. Khan acusó a los legisladores paquistaníes de conspirar con Estados Unidos para sacarlo del poder.

Las fuerzas armadas israelíes matan a un hombre palestino acusado de perpetrar un ataque fatal en un bar de Tel Aviv

08 Abr. 2022

Las autoridades israelíes han levantado el confinamiento impuesto a los residentes del área central de la ciudad de Tel Aviv después de que militares israelíes mataran a un hombre palestino acusado de un tiroteo en un bar ocurrido el jueves por la noche que dejó dos personas muertas y otras 13 heridas. La policía israelí afirma que el presunto atacante murió en un tiroteo cerca de una mezquita en el sur de Tel Aviv después de una persecución de nueve horas. El hombre fue identificado como un palestino de 28 años originario de la ciudad de Yenín, en los territorios ocupados de Cisjordania. La ciudad de Yenín fue el sitio donde el sábado pasado ocurrió una incursión israelí en la que tres palestinos murieron en un tiroteo con las fuerzas armadas israelíes. El ataque del jueves por la noche fue el cuarto ataque mortal contra israelíes en menos de tres semanas.

Puerto Rico sufre un apagón masivo tras un incendio en una importante central eléctrica de la isla

08 Abr. 2022Image Credit: Twitter: @jaramilloutier

En Puerto Rico, casi medio millón de personas siguen sin servicio de electricidad luego de que un incendio en una importante central eléctrica provocara el mayor apagón que ha tenido la isla en lo que va de 2022. El apagón masivo del jueves también dejó a unos 168.000 residentes sin suministro de agua. El corte de electricidad ha intensificado la indignación pública contra LUMA Energy, la empresa privada estadounidense y canadiense que ha asumido, por orden de Estados Unidos, la gestión del servicio de energía eléctrica de Puerto Rico desde junio de 2021. Hasta el momento, la empresa no ha logrado reducir la frecuencia de los cortes de energía que han afectado a los puertorriqueños después del huracán María de 2017, que devastó la red eléctrica de la isla.

La fiscal general de Nueva York pide a la justicia que multe a Donald Trump con 10.000 dólares por día por desacato al tribunal

08 Abr. 2022

En Estados Unidos, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha solicitado a la justicia que declare a Donald Trump en desacato al tribunal luego de que este se negara a entregar documentos para la investigación civil que la fiscal general está llevando a cabo sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump. James afirmó que Trump debería recibir una multa de 10.000 dólares por día hasta que entregue los documentos que su oficina ha solicitado en ocho ocasiones distintas. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comenzado a investigar la decisión de Trump de llevarse registros presidenciales, muchos de ellos etiquetados como “ultrasecretos”, a su resort Mar-a-Lago.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ordenó a sus asesores ocultar informes de abuso y mala conducta

08 Abr. 2022

Una investigación realizada por el periódico The New York Times reveló que el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y sus principales asesores ordenaron al personal que ocultara los hallazgos perjudiciales en los informes de violencia doméstica y conducta sexual inapropiada que involucraban a funcionarios de las fuerzas del orden de dicha agencia gubernamental. Un informe concluyó que al menos 10.000 empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, del Servicio Secreto y de la Administración de Seguridad en el Transporte sufrieron acoso sexual o conductas sexuales inapropiadas en el trabajo. Mientras tanto, dichas agencias solían usar pagos en efectivo, algunos de hasta 255.000 dólares, para resolver denuncias de acoso sexual sin investigar o sancionar a los perpetradores.

Mientras Biden firma la Ley de Reforma del Servicio Postal, activistas climáticos exigen la compra de una flota de vehículos eléctricos para las entregas postales

08 Abr. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un proyecto de ley para reforzar las finanzas del Servicio Postal de Estados Unidos. La Ley de Reforma del Servicio Postal (Postal Service Reform Act) garantiza la realización de entregas postales seis días a la semana y elimina un requisito costoso implementado en 2006 que exigía que la agencia destinara fondos para pagar los beneficios de jubilación de sus empleados con 75 años de anticipación.

Esta semana, legisladores demócratas se unieron a activistas contra el cambio climático frente a la sede del Servicio Postal en una manifestación en rechazo a la decisión del director general de Correos de Estados Unidos, Louis DeJoy, de comprar una nueva gama de camiones de reparto a gasolina. El senador del estado de Massachusetts Ed Markey dijo que el Servicio Postal debería comprometerse a adquirir 160.000 vehículos eléctricos producidos por trabajadores sindicalizados de Estados Unidos.

Senador Ed Markey: “La junta de gobernadores del Servicio Postal y el Gobierno de Biden no deben permitir que se mantenga esta decisión, que es mala para los negocios, mala para el clima, mala para la salud y mala para los trabajadores. Si DeJoy no retira esta decisión, el Servicio Postal de Estados Unidos debería retirar a Louis DeJoy de su cargo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.