Periodista bulgara asesinada después de reportar un caso de corrupción y mas noticas internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de octubre de 2018.

Tras amargo conflicto, Kavanaugh es confirmado y presta juramento como juez de la Suprema Corte de EE.UU.

Brett Kavanaugh prestó juramento el sábado como juez asociado de la Suprema Corte de Estados Unidos, sólo unas horas después de que el Senado votara a favor de su confirmación. La designación vitalicia del juez de 53 años consolida una mayoría de derecha en la Corte para el futuro inmediato.

La votación fue de 50 a favor, 48 en contra y un voto “presente”. La senadora republicana Lisa Murkowski, quien había prometido ir en contra de su partido y no votar la candidatura de Kavanaugh, votó “presente” para que el senador republicano de Montana, Steve Daines, pudiera asistir a la boda de su hija. La senadora republicana de Maine, Susan Collins, cuyo voto en contra se consideraba decisivo para evitar la confirmación de Kavanaugh, anunció su apoyo al candidato el viernes por la tarde.

La senadora Susan Collins expresó: “A pesar del turbulento y amargo conflicto que envolvió su nominación, espero fervientemente que Brett Kavanaugh trabaje para reducir las divisiones en la Suprema Corte, para que haya menos votaciones con estrecho margen y para que se recupere la confianza de la sociedad en nuestro sistema judicial y en nuestro tribunal de mayor rango. Señor presidente, votaré para confirmar al juez Kavanaugh”.

La nominación de Kavanaugh se sometió a un intenso escrutinio público luego de que tres mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada. Kavanaugh negó las acusaciones de agresión sexual por parte de la doctora Christine Blasey Ford, así como las de las otras dos mujeres que lo acusaron: Julie Swetnick y la ex compañera de clase de Kavanaugh en Yale Deborah Ramírez, quien sostiene que el juez se expuso indebidamente ante ella en una fiesta.

En una declaración divulgada el sábado, Ramírez afirmó que con su votación los senadores estaban “ignorando deliberadamente el comportamiento [de Kavanaugh]”, y agregó: “Siento que estoy de nuevo en Yale, donde la mitad de la habitación se ríe o mira hacia otro lado… Así es como las víctimas son aisladas y silenciadas”.

Joe Manchin, de Virginia Occidental, fue el único senador demócrata que votó a favor de la confirmación de Kavanaugh. Estas son palabras del senador Manchin, tras declarar su apoyo a Kavanaugh el viernes.

El senador Joe Manchin expresó: “Me preocupa mucho, básicamente, el abuso sexual que la gente ha tenido que soportar, y creo que debemos hacer algo al respecto como país. Pero tuve que enfrentar los hechos presentados ante mí”.

Reportera: “Senador, ¿cree que aún habrá un lugar en el Partido Demócrata para usted después de esto?”.

Joe Manchin: “Yo sólo soy un oestevirginiano, un buen viejo chico de Virginia Occidental”.

Continúan las protestas masivas contra Kavanaugh, con 164 personas arrestadas en Washington

El sábado, estallaron las protestas contra la confirmación de Kavanaugh en Washington DC y en todo el país. La policía del Capitolio arrestó a 164 manifestantes, incluyendo a 150 en los alrededores del edificio del Capitolio y a un puñado de manifestantes que interrumpieron la votación nominal del Senado. En Nueva York, los manifestantes tomaron las calles apenas se dio a conocer la confirmación de Kavanaugh. Estas son palabras de Zakiyah Ansari, de la organización Alliance for Quality Education.

Zakiyah Ansari expresó: “Esto es más grande que Kavanaugh. Quiero decir constantemente eso: esto es mucho más grande. Como mujer negra musulmana en sociedad, tengo claro que Kavanaugh no sólo revocará el derecho a abortar establecido en el fallo Roe contra Wade, sino también numerosas legislaciones en materia de derechos civiles que tienen un gran impacto; muchas cosas que han sido un gran apoyo para las comunidades que lucen como yo serán revocadas también. Pero también tengo claro que, como mujer negra en sociedad, y sabiendo las luchas que hemos enfrentado, también podemos superar esto, que también podemos defendernos”.

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas: sólo quedan 12 años para mitigar una catástrofe climática

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por su sigla en inglés) advierte en un nuevo informe que la humanidad tiene sólo una docena de años para mitigar el cambio climático antes de enfrentar una catástrofe global, con severas sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y un calor extremo que provocará desplazamientos masivos y una enorme pobreza. El trascendental informe realizado por este organismo de la ONU advierte que deben tomarse medidas drásticas en los próximos 12 años para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius, para evitar que la crisis global se desarrolle a un ritmo veloz. El informe se produce al tiempo que el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia en algunas partes de Florida después de que las predicciones meteorológicas advirtieron que la tormenta tropical Michael podría fortalecerse hasta convertirse en un huracán de gran intensidad cuando toque tierra en la noche del miércoles.

Cifra de víctimas fatales confirmadas a causa del tsunami en Indonesia asciende a 1.900 mientras 5.000 personas continúan desaparecidas

En Indonesia, la cifra de víctimas fatales confirmadas a causa del terremoto y tsunami del mes pasado superó los 1.900, con unas 60.000 personas desplazadas luego de que un muro de agua de 5,5 metros arrasara kilómetros de tierra adentro en la isla de Sulawesi. Las autoridades advierten que unas 5.000 personas continúan desaparecidas, de las cuales probablemente muchas fueron arrastradas hacia el mar o quedaron atrapadas bajo los escombros, cuya limpieza llevará meses o años.

Haití: 12 muertos y 200 heridos tras terremoto de magnitud 5.9

En Haití, al menos 12 personas murieron y 200 resultaron heridas luego de que un terremoto de magnitud 5.9 sacudiera el noroeste de la isla el sábado. Muchas personas resultaron heridas luego de que sus viviendas inseguras, construidas con bloques de cemento, colapsaran sobre ellas.

Brasil: ultraderechista Bolsonaro gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales

En Brasil, el candidato a la presidencia de ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo el primer lugar en las elecciones generales del domingo, pero enfrentará una segunda vuelta el 28 de octubre tras casi obtener una victoria absoluta. Bolsonaro recibió el 46% de los votos y enfrentará al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien obtuvo menos del 30%. Bolsonaro, quien tiene un largo historial de comentarios racistas, misóginos y homofóbicos, es un ex oficial del Ejército que ha elogiado abiertamente la dictadura militar en Brasil, ha alentado a la Policía a matar a presuntos narcotraficantes y en una ocasión dijo que una de sus colegas legisladoras era demasiado fea como para ser violada. Previo a las elecciones, manifestantes contra Bolsonaro se congregaron el sábado en São Paulo y en otras ciudades bajo el lema “Él no”.

Luci, una manifestante, declaró: “Mi hijo es transgénero, y estoy aquí manifestándome por su seguridad. Bolsonaro es homofóbico e incita a la violencia contra quienes no son heterosexuales”.

Turquía considera que periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi fue asesinado

Aumenta el temor sobre el destino del desaparecido periodista saudí Jamal Khashoggi, luego de que funcionarios turcos expresaran que creen que fue asesinado el martes pasado en el consulado saudí situado en Estambul. Khashoggi, un columnista del periódico The Washington Post que había estado viviendo en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, entró al consulado en busca de un documento que necesitaba para casarse y no se lo ha visto desde entonces. The Washington Post informa que una investigación turca reveló que un grupo de unos 15 hombres saudíes viajaron a Estambul para asesinarlo durante su visita al consulado. Los funcionarios saudíes negaron el informe y declararon que no conocen el paradero de Khashoggi. El domingo, el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy escribió en su Twitter: “Si esto es cierto, que los saudíes atrajeron a un residente de Estados Unidos a su consulado y lo asesinaron, debería representar una ruptura fundamental en nuestra relación con Arabia Saudí”. Haga clic aquí para ver más información sobre esta noticia.

Afganistán: 54 muertos en el 17º aniversario de la invasión estadounidense

En Afganistán, al menos 54 personas fueron asesinadas a lo largo del país el domingo, durante el 17º aniversario del inicio de la invasión estadounidense. La cifra de víctimas mortales incluye al menos 19 civiles afganos. Los ataques aéreos estadounidenses y afganos han aumentado en los últimos meses; el conflicto no muestra signos de desaceleración y los talibanes continúan sin ser vencidos. La Organización de las Naciones Unidas señala que el número de víctimas mortales civiles en Afganistán alcanzó un récord en la primera mitad del año, con cerca de 1.700 muertes reportadas. En Nueva York, se congregaron manifestantes el domingo para exigir el fin de la guerra en Afganistán, la más larga en la historia de Estados Unidos. Estas son palabras de Susan Schnall, de la organización Veteranos por la Paz.

Susan Schnall declaró: “Esto es acerca de todas las guerras que Estados Unidos perpetúa en otros países, y sobre el hecho de que lo que he visto en los últimos 50 años es que las corporaciones multinacionales de Estados Unidos se están tornando cada vez más grandes y continúan apoyando a un Ejército estadounidense que siente que puede cambiar el Gobierno de cualquier país que desee para promover los intereses de las corporaciones”.

Fuerzas israelíes matan a tres palestinos cerca de valla de separación con Gaza

En la Franja de Gaza, fuerzas israelíes mataron a tiros a tres palestinos e hirieron a otros 126 el viernes, durante las protestas semanales cerca de la valla de separación de Israel. Entre las víctimas se encontraba un niño de 12 años, Faris al-Sersawi. El ejército israelí ha causado la muerte de al menos 195 palestinos y ha herido a unos 18.000 desde el 30 de marzo, cuando los palestinos comenzaron las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno. En Cisjordania, la policía israelí informó que el domingo un palestino de 23 años disparó y mató a dos israelíes e hirió a una tercera persona en un parque industrial cercano a un asentamiento israelí.

Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro israelí, enfrenta juicio por fraude

Mientras tanto, la esposa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, compareció el domingo en una sala de audiencias de Jerusalén, enfrentando un juicio por fraude y abuso de confianza. Sara Netanyahu está siendo acusada de gastar alrededor de 100.000 dólares en contratar a chefs famosos para preparar comidas para los Netanyahu y sus invitados, a pesar de que la residencia del primer ministro cuenta con un chef a tiempo completo. El juicio se produce mientras los fiscales recomendaron presentar cargos contra Benjamín Netanyahu por aceptar sobornos e intercambiar favores políticos por coberturas informativas positivas.

Bulgaria: la periodista Viktoria Marinova fue hallada muerta con signos de haber sido violada y asesinada

En Bulgaria, la policía encontró el sábado el cadáver de una periodista de 30 años en la ciudad norteña de Ruse, luego de que desapareciera poco después de informar sobre la desviación de fondos pertenecientes a la Unión Europea por parte de las autoridades locales. La Policía señala que el cuerpo de Viktoria Marinova presentaba signos de violación, golpes en la cabeza y asfixia. Es la tercera periodista asesinada en la Unión Europea en lo que va del año.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reune con el mandatario de Corea del Norte en Pyongyang

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que Corea del Norte permitirá que inspectores internacionales ingresen a sitios nucleares e instalaciones de prueba de misiles. Los comentarios de Pompeo se produjeron después del domingo, cuando concluyeron las reuniones con el mandatario Kim Jong-un en la ciudad de Pyongyang.

Alemania: tribunal ordena interrumpir la destrucción del bosque cercanos a una mina de carbón

El sábado, en el oeste de Alemania, más de 50.000 manifestantes se reunieron en el bosque de Hambach exigiendo el fin de la expansión planificada de una mina de carbón a cielo abierto aledaña. La protesta se produjo al tiempo que un tribunal alemán detuvo los planes de la compañía energética RWE de talar más sectores del bosque a fin de dar paso a la expansión de la minería. El tribunal señaló que necesita más tiempo para determinar si los planes violan las leyes ambientales de la Unión Europea, una decisión que no se definirá hasta al menos fines del año 2020. El mes pasado, la policía allanó un campamento de protesta en el bosque de Hambach y arrestó a docenas de activistas que habían estado viviendo en casas construidas en los árboles. Haga clic aquí para ver nuestro reportaje sobre el bosque de Hambach.