Partido gobernante de Uruguay expulsa a Almagro y sanciona dos dirigentes

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

HAVANA TIMES – El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay resolvió hoy expulsar del partido al uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), e inhabilitar por 17 meses para ocupar cargos electivos a dos dirigentes, reportó dpa.

Esas resoluciones fueron adoptadas por un Plenario Nacional, el máximo órgano de dirección de esta coalición de sectores mayoritariamente de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005.

La sanción contra Almagro estuvo basada en el dictamen de un tribunal de conducta del FA que entendió que el uruguayo violó los principios partidarios al sugerir una posible intervención militar en Venezuela, donde entiende que existe una dictadura.

Antes de entrar a la OEA, en mayo de 2015, Almagro fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay e integró el Movimiento de Participación Popular, sector del FA liderado por el ex mandatario José Mujica (2010-2015).

El Plenario decidió además, por unanimidad, inhabilitar para ocupar cargos por todo el presente período electoral -hasta fin de mayo de 2020- al ex vicepresidente del país (2015-2017) Raúl Sendic, líder del sector identificado como Lista 711, y al senador Leonardo De León, del mismo grupo, ambos involucrados en hechos de corrupción.

Esta semana, la Justicia uruguaya rechazó la apelación y quedó confirmado el inicio del enjuiciamiento a Sendic, resuelto en mayo, por los delitos de peculado y abuso de funciones cuando integró el directorio de la petrolera estatal Ancap (2005-2008 y 2010-2013).

El ex jerarca “se apropió de dinero que estaba en posesión, por razón de su cargo, perteneciente al Estado, en beneficio personal”, según la sentencia. En principio, Sendic no irá a prisión pues el fiscal no solicitó la privación de libertad.

Sendic ejerció la vicepresidencia de Uruguay desde el 1 de marzo del 2015 hasta el 9 de septiembre del 2017, cuando renunció presionado por estos y otros escándalos, como el haberse arrogado un título de licenciado que no pudo probar que obtuvo.

Es hijo del ex guerrillero del mismo nombre y uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”, que murió en París en abril de 1989.

“Lamentablemente se equivocan. Porque entregaron el apellido de Sendic, con 70 años de lucha, a los intereses que no son del Frente Amplio, a los intereses de la derecha”, declaró después del Plenario Nacional el diputado Felipe Carballo, de la Lista 711.

De León, por su parte, incurrió en “múltiples actos indebidos en perjuicio del interés y patrimonio públicos” cuando presidió, hace pocos años, la empresa estatal Alcoholes del Uruguay, según el dictamen del tribunal de ética partidaria en el que se basaron los
175 integrantes del Plenario para inhabilitarlo.

La sanción contra Almagro, Sendic y De León se produce a menos de un año de las elecciones nacionales en Uruguay (octubre de 2019) y cuando los sondeos de intención de voto ubican al FA adelante, pero con riesgo de perder en una casi segura segunda vuelta ante el Partido Nacional en noviembre próximo.