Parlamento cubano sesiona en comisiones

HAVANA TIMES (dpa) — El Parlamento cubano empezó hoy oficialmente con sus reuniones previas de cara a su primera sesión plenaria del año, convocada para el próximo lunes 23.

Durante tres días se reunirán las distintas comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Legislativo unicameral de la isla, en sus tradicionales debates previos a la jornada del lunes.

Las reuniones empiezan hoy con la presentación del informe del Banco Nacional de Cuba, señaló el periódico oficial “Granma”. Las comisiones debatirán hasta el domingo temas como la lucha contra la corrupción y el problema de la vivienda en la isla, agregó el diario.

La lucha contra la corrupción es una de las principales banderas del gobierno de Raúl Castro, en el poder desde 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel. El menor de los Castro fue elegido formalmente presidente en 2008.

Entre los grupos de trabajo se debatirá también la rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública. Los medios oficiales no han detallado hasta ahora la agenda parlamentaria respecto a asuntos de interés público como el brote de cólera recién detectado en la parte oriental de la isla.

Tres personas han muerto y 158 se han contagiado hasta ahora con la enfermedad, según las últimas informaciones oficiales. Se trata del primer brote de cólera en Cuba en más de un siglo.

Se prevé que la sesión plenaria semestral esté una vez más marcada por las reformas impulsadas en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro. Los debates tienen lugar en una Cuba “enfrascada” en el proceso de actualización de su modelo económico, apuntó el periódico “Juventud Rebelde”.

Cuba lleva a cabo desde hace dos años un proceso de reformas para “actualizar” su modelo económico con instrumentos de mercado. Los ajustes han flexibilizado las regulaciones para el trabajo por cuenta propia y liberalizado los mercados inmobiliario y automotor, entre otros puntos.

Las reformas, sin embargo, se han estancado este año, después de las medidas aprobadas en la segunda mitad de 2011.

Muchas expectativas se centran este año en el avance de la reforma migratoria, uno de los cambios más anhelados por los cubanos. La nación caribeña no permite desde hace décadas la libre entrada o salida de sus ciudadanos de la isla.

Raúl Castro anunció hace un año cambios en las política migratoria, que no ha especificado hasta ahora. En la sesión plenaria de diciembre de 2011, el mandatario anunció una reforma “paulatina” sin plazos concretos.

En recientes declaraciones dadas a medios españoles durante una visita en Madrid, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, subrayó que la reforma migratoria no tiene aún fecha.

Los medios estatales de la isla no han señalado hasta ahora si el tema está en la agenda de la actual sesión plenaria.

El Parlamento unicameral cubano celebra su primera sesión plenaria anual tradicionalmente en julio o agosto. La segunda tiene lugar normalmente en diciembre.

One thought on “Parlamento cubano sesiona en comisiones

  • Evidentemente la reforma migratoria no estará entre los temas a tratar en esta sesión, no le interesa al gobierno resolver ese problema, mientras más largas le den mejor para mantener el encierro de los cubanos. Que sigan desertando cuanto deportista, médico o cubano en general tenga la oportunidad de salir.

Comentarios cerrados.