Panamá y Costa Rica abogan por diálogo en Nicaragua

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (der) y su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado en Boquete, Panamá. Foto: EFE

Pactan plan para encarar flujo irregular de inmigrantes

“Esperamos que la situaciones de violencia y las pérdidas de vida que se dieron no se vuelva a repetir y que sean investigadas”, afirma Varela

EFE – Confidencial

HAVANA TIMES – Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogaron este miércoles por el diálogo como vía para superar la crisis que vive Nicaragua desde abril pasado, así como porque sean investigadas las centenares de muertes que ha dejado el conflicto sociopolítico.

El tema de Nicaragua fue uno de los tratados por los dos gobernantes durante una reunión de trabajo que sostuvieron este miércoles en la localidad panameña de Boquete, ubicada en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en la que trataron otros asuntos de interés bilateral como los flujos migratorios, la seguridad y el turismo.

“Tocamos el tema de Nicaragua, donde sin duda alguna esperamos que la situaciones de violencia y las pérdidas de vida que se dieron no se vuelva a repetir y que sean investigadas”, declaró Varela en una comparecencia conjunta con Alvarado ante la prensa.

El presidente panameño hizo votos para que “el hermano pueblo de Nicaragua pueda encontrar el camino a la paz en democracia”.

Asimismo, Alvarado también indicó que su Administración “aboga por el diálogo y la democracia”, en la vecina Nicaragua, con la que Costa Rica mantiene desde hace años una relación muy complicada debido a conflictos limítrofes.

Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018 a causa de unas reformas a la seguridad social que generaron protestas que luego se encaminaron a pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, señalados como los responsables de las centenares de muertes que se han registrado durante la crisis.

Pactan plan para encarar flujo irregular de inmigrantes

Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica reafirmaron este miércoles su compromiso para tratar el creciente flujo de inmigrantes irregulares que se abren paso para llegar hasta Estados Unidos, una tarea que prevén realizarla con el máximo orden para garantizar su tránsito.

En las últimas semanas el drama de la inmigración fue retratada por el evidente número de personas que trataban de ingresar a Panamá a través de la selva del Darién, limítrofe con Colombia, en su mayoría de nacionalidad cubana y haitiana, situación que provocó una alerta entre las autoridades.

Ante esto, los gobernantes de ambas naciones acordaron reforzar el programa bilateral Flujo Controlado, con la finalidad de garantizar la atención humanitaria al migrante sin descuidar los temas inherentes a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Luego de que el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmaran una declaración conjunta del II Encuentro Binacional en materia de seguridad, migración, comercio, turismo y cooperación, se refirieron a la actuación que hacen sobre el tema social.

“Los ciudadanos -de la región y extraterritoriales- tienen que cumplir con las leyes y hacer el tránsito de una forma ordenada, y controlada establecida”, declaró Varela en cuanto al programa de cooperación de migración,

Manifestó que ante estos flujos mixtos y movimientos de personas de varias nacionalidades, ambos Estados aplican controles sanitarios y de seguridad, además de indicarles la responsabilidad que deben tener al ser dirigidos por un Gobierno, y que no son parte de una red de tráfico de seres humanos.

En los últimos días Panamá ha tenido que gestionar el paso de más de 700 migrantes irregulares, el 57 % cubanos y el resto de los países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que llegaron a pie al país centroamericano y buscan pasar por la frontera de Costa Rica para seguir rumbo al norte del continente americano.

Varela expresó que los migrantes que reciben son conducidos a un pequeño albergue en la localidad costera de Puerto Obaldía o en Yaviza en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia; luego son llevados a Costa Rica de forma ordenada previamente fichados con su identificación y huellas dactilares.

El jefe de Estado agregó que ambas naciones mantienen controles para no exponer a las personas en tránsito a los traficantes y a la población local en situaciones que perjudican la imagen del país y la economía.

Entre tanto, Alvarado destacó que el modelo implementado de flujo permite un estándar de migración segura, ordenada y registrada, que ha permitido eliminar el fenómeno del “coyotaje” o tráfico ilegal de personas.

“Nosotros creemos en el abordaje de migraciones ordenadas con el enfoque de derechos humanos, dado que en la población que transita hay menores y mujeres embarazadas”, exclamó.

La crisis humanitaria

La llegada masiva de cubanos en 2015 y el cierre de fronteras que ordenó Nicaragua generó una crisis humanitaria sin precedentes en Panamá y Costa Rica.

En la sesión de trabajo realizada en la localidad de Boquete, en la provincia occidental de Chiriquí, los presidentes hablaron sobre la salida democrática y en base al diálogo para la crisis que atraviesa Venezuela.

Estas naciones integran el llamado Grupo de Lima, que no reconoce el segundo mandato de Maduro y piden elecciones democráticas y creíble en Venezuela.

Otro de los temas que abordaron ambos líderes fue la lucha contra el narcotráfico debido al aumento de la producción de drogas en los países vecinos, y la capacitación de las fuerzas de seguridad para intensificar su presencia en el sector Pacífico, ruta usada por las redes criminales en el trasiego de drogas.

Además, el diálogo político fue propicio para ahondar en la promoción turística conjunta como multidestino, para atraer más visitantes de Estados Unidos, Europa y Asia, y así fomentar una conectividad.

Los mandatarios también discutieron sobre la modernización de los puestos aduaneros, las relaciones comerciales, iniciativas para el Parque Nacional La Amistad, el avance del puente binacional sobre el río Sixaola y la Comisión Mixta de Cooperación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cortando el cerdo.  La Habana, Cuba.  Por Mike Pobega, EUA. Nikon J5

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com