Panamá: Proponen al Gobierno rebajar a $3 el galón del combustible, en el reinicio del diálogo

Foto: La Prensa

Por Jose González Pinilla (La Prensa)

HAVANA TIMES – Los grupos sociales sentados en la mesa del diálogo por Panamá, que se desarrolla en Penonomé, propusieron al mediodía de este martes 26 de julio, una propuesta para que los combustibles se vendan en $3 el galón en todo el país.

La propuesta se hizo en el reinicio del diálogo y luego de que en la madrugada de este martes la Alianza Pueblo Unido, Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y grupos originarios firmaran con el gobierno un acta sobre los consensos en el tema de la canasta básica ampliada de alimentos.

El Gobierno mantiene congelado el precio del galón de combustible en $3.25 desde el pasado 18 de julio, tras las primeras conversaciones con representantes de Anadepo. Cinco días antes, el precio se había congelado en $3.95 el galón.

Fernando Ábrego, de Alianza Pueblo Unido, fue el encargado de hacer la propuesta este martes. Dijo que también exigen que la rebaja del combustible se aplique sin requisitos, que se fiscalice su aplicación y establezca una comisión encargada de analizar los precios de los combustible.

A eso de las 1:50 p.m. decretaron un receso para el almuerzo y para darle la oportunidad al Gobierno de preparar una contrapropuesta.

Fue pasada las 4:15 p.m. que la mesa reanudó las conversaciones. El gobierno llegó a la mesa con la respuesta.

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, anunció que el Gobierno propone mantener el precio de $3.25 el galón de gasolina en todo el territorios nacional.

Sobre los requisitos para beneficiarse del subsidio, indicó que continuarán con la solicitud de presentación de cédula de identidad personal y número de placa. Indicó que son requisitos mínimos de transparencia para que la Contraloría no rechace el refrendo para el pago a las petroleras.

“Son necesario para evitar que se aprovechen terceros”, sostuvo.

Luego de varias horas de discusión. Se propuso la instalación de una subcomisión para que lograra los consensos en los temas. Eran las 7:06 p.m. La plenaria del diálogo concedió una hora a dicha subcomisión para hacer la laborar.

SANTIAGO

Más temprano, mientras se desarrollaba la mesa, un grupo de docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) organizó una marcha por las principales vía de Santiago hasta llegar a la vía Interamericana.

Sin embargo, la Policía Nacional no les permitió avanzar hacia la Interamericana. Miembros de la Unidad de Control de Multitudes se colocó frente a la marcha. La policía explicó a los educadores que luego de 20 días había logrado ”recuperar” el área y reabrir la vía, la cual estaba bloqueada por otros grupos.

Lea más noticias aquí en Havana Times