Países del Caribe buscan posición común ante “escenario adverso”

Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunirá desde mañana en Cuba para buscar posiciones comunes de los países miembros ante el “escenario adverso” que vive la región, aseguró hoy el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra, ´reportó dpa.

“Será el momento de aprovechar las oportunidades que este escenario adverso nos brinda para promover la cooperación regional del Caribe y para incrementar la competitividad económica de la zona”, señaló Sierra durante una rueda de prensa.

La defensa del proteccionismo comercial por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado rechazo en países de la región.

Otra de las críticas que ha recibido Trump ha sido por su política de mano dura con la migración, especialmente su proyecto de construcción de un muro en la frontera mexicana.

El viceministro cubano señaló que la reunión será una oportunidad para “concertar políticas y trazar acciones que permitan detener a las fuerzas que promueven el proteccionismo más despiadado, el racismo, la xenofobia, el militarismo y que fuerzan a los pueblos a emigrar hacia otros polos más desarrollados”.

La reunión, que se realizará del 8 al 10 de marzo en La Habana, contará con más de 100 participantes en representación de los 25 Estados miembros, además de países observadores y agencias de las Naciones Unidas.

La agenda de las reuniones tiene previsto tratar temas como el cambio climático, la conectividad aérea y marítima entre los países o el turismo, entre otros.

La Asociación de Estados del Caribe se creó en 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el objetivo de promover la cooperación y la concertación entre los países del Caribe.

Actualmente los miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *