Ortega inscribe a esposa como candidata a vicepresidenta en Nicaragua

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega será la nueva vicepresidenta de Nicaragua.
Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, será la nueva vicepresidenta de Nicaragua. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inscribió hoy a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia en los comicios generales del próximo 6 de noviembre, informaron las autoridades electorales.

Ortega, postulado a la Presidencia por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llegó junto con Murillo a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde la primera dama fue inscrita por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que su partido encabeza.

En breves declaraciones ante las autoridades del CSE, el presidente dijo que la candidatura de Murillo materializa lo que él llama “un principio de equidad”, que se refleja en la presencia de mujeres en un 50 por ciento de los cargos públicos en el país.

Ortega aseguró que esto se cumple pese a que Nicaragua tiene “una sociedad machista” donde la mujer está relegada al rol doméstico.

En medios políticos se rumoraba desde hace semanas que Murillo, de 65 años, sería la escogida por el mandatario como candidata a vicepresidenta. Según analistas, Ortega, de 71 años y con antecedentes cardíacos, buscaría asegurar así la sucesión presidencial.

De ganar las próximas elecciones, sería la primera vez que Nicaragua tenga un Gobierno presidido por un matrimonio, si bien Murillo ha realizado importantes funciones de Estado, sin un cargo formal, desde que Ortega llegó al poder en 2007.

El caso sería similar al del presidente argentino Juan Domingo Perón, quien en 1973 llegó a la Presidencia del país en un segundo mandato junto a su esposa Estela Martínez. Tras la muerte de Perón un año después, Martínez asumió la Presidencia, pero en 1976 fue derrocada por un golpe militar al mando del general Jorge Rafael Videla.

Daniel Ortega gobernó Nicaragua entre 1985 y 1990. Después de 16 años en la oposición retornó al poder en las elecciones de 2006. Se reeligió en 2011 al amparo de un polémico decreto del Poder Judicial, ya que la Constitución prohibía postularse más de dos veces a la Presidencia y en dos períodos consecutivos.

En 2012, tras ganar la mayoría en el Parlamento, el FSLN reformó la Constitución, que desde entonces autoriza la reelección presidencial indefinida.

Ortega apuesta a ganar nuevamente las elecciones, donde competirá con cuatro partidos minoritarios, después de que en junio pasado el Poder Judicial excluyó de la contienda a la principal coalición opositora, dirigida por el Partido Liberal Independiente (PLI), cuya representación legal le fue otorgada a una facción minoritaria de esa fuerza política.

Horas antes de la inscripción de Rosario Murillo, el FSLN había registrado ante el CSE a sus 220 candidatos a diputados: 90 propietarios y 90 suplentes para la Asamblea Nacional (Parlamento) y 20 propietarios con 20 suplentes al Parlamento Centroamericano.

También se inscribieron los candidatos de los minoritarios Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza por la República (APRE).

 

5 thoughts on “Ortega inscribe a esposa como candidata a vicepresidenta en Nicaragua

  • Creo que Daniel Ortega le debe efectivamente mucho a su mujer.Eso de darle la razón a su marido y no a su hija por la violación sistemática a la cual sometió Daniel Ortega a su hijastra desde los once años hasta los 15 años, bien merece un puesto de vicepresidenta del país.Traicionar a su propia hija, merece un puesto así.

  • Zoilamerica la hija de Rosario vive actualmente en Costa Rica alejada de su padrastro violador y de su madre una mujer ávida de poder que solo le importa eso. Creo que todos o casi todos en Nicaragua saben que esta historia es cierta.

  • Hay que ver el chiquero en que ha terminado el Socialismo del siglo XXI latinoamericano. Por suerte los pueblos latinoamericanos están despertando y sacando del poder a esta sarta de ladrones con camisetas del Che Guevara.

  • bueno nicaragua es tierra santa de caudillos y se esta gestando el caullismo en el continente de nuevo no progresamos pr dios como nos gustan las dictaduras

  • Resulta curioso que en los países que han estado bajo la bota del comunismo cuando se mueven un poco al capitalismo, aunque sea de estado, sus pueblos siguen adorando al caudillo. Putin es adorado por un pueblo ruso que se siente seguro con un zar, un dictador o un caudillo.lo mismo ocurre en Nicaragua. Converse hace días con una nicaragüense cuyo esposo fue asesinado cuando Ortega era comunista.Acababa de regresar de su país muy contenta. S e había comprado una casita y decía que a nadie le interesaba Daniel y su esposa pues ellos “no se metían con nadie” y que la gente estaba viviendo hoy mucho mejor. Que si robaban al menos dejaban algo para los demas. Ortega ha sido muy inteligente, de la boca para afuera “socialismo del siglo xxi”, la realidad: un capitalismo con control familiar de los Ortega, buenos discípulos de los Zomozas.

Comentarios cerrados.