Organizaciones de solidaridad alemanas piden justicia y democracia para Nicaragua

Once organizaciones demandan la liberación de presos políticos y piden a su Gobierno “aplicar medidas necesarias” para presionar al régimen

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Un grupo de once organizaciones de solidaridad alemanas declararon su “solidaridad con la población insurgente en su lucha por una Nicaragua Libre” y demandaron verdadera justicia por todos los crímenes cometidos desde el inicio de la “Rebelión de Abril” el 18 de abril de 2018.

“Demandamos la aclaración incondicional supervisada internacionalmente de los crímenes cometidos para que los culpables sean sometidos a la justicia”, señalan en un pronunciamiento.

En el pronunciamiento instan a la comunidad internacional “aplicar las medidas necesarias para presionar al régimen de los Ortega Murillo y que cumpla con las demandas de los nicaragüenses, en particular la liberación de los presos políticos y la restitución de las libertades ciudadanas”.

Además exigen al régimen Ortega Murillo “que tome las medidas necesarias para prevenir y contener una expansión de la pandemia del coronavirus que se cierne como una amenaza inminente para la salud y la vida de miles de nicaragüenses”.

Seguirán denunciando

En el pronunciamiento recuerdan que la ciudadanía nicaragüense, encabezada por los jóvenes y los estudiantes, protagonizó una rebelión cívica contra la dictadura.

“Los nicaragüenses dijeron basta ya de autoritarismo y demandaron democracia, justicia y libertad.  La dictadura respondió con una brutal represión que ha dejado un saldo trágico: más de 300 personas fueron asesinadas, cerca de mil fueron tomadas como presos políticos, sufriendo torturas. Cerca de 60 permanecen a la fecha en la cárceles de la dictadura. Cerca de 100 mil nicaragüenses se han visto obligados al exilio”, explican.

Marcha de estudiantes.  Foto: Carlos Herrera / Confidencial

También mencionan que a nivel internacional las comunidades nicaragüenses y los grupos de solidaridad “se activaron para denunciar la conducta criminal de la dictadura de los Ortega Murillo”.

“La dictadura ha pretendido proyectar una imagen de que todo está normal en Nicaragua, sin embargo, la protesta social y política se criminaliza, las libertades ciudadanas están conculcadas y los derechos humanos siguen siendo pisoteados”, lamentan.

Podés descargar el pronunciamiento aquí.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.