OPS reclama que Nicaragua no informa sobre pruebas de covid-19

Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, ubicado en el Complejo Nacional de Salud en Managua.   Foto: Carlos Herrera.

“Todos los países de América Central reportan de a diario sus datos, con la excepción de Nicaragua”, alerta gerente de incidencia de covid-19 en OPS

Por Ana Lucía Cruz  (Confidencial)

HAVANA TIMES – A tres meses de la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue sin informar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de pruebas que ha realizado y procesado desde el laboratorio del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo Nacional de Salud “Conchita” Palacios, reclamó la OPS este miércoles.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó —al ser consultado por CONFIDENCIAL— que aunque han dado apoyo en el entrenamiento del personal del laboratorio CNDR de Nicaragua “no se ha recibido información sobre el número de pruebas realizadas y procesadas por el laboratorio nacional, me refiero a la confirmación de casos de covid-19″.

Además, señaló que las autoridades nicaragüenses tampoco han dado informe geográfico sobre el aumento de casos en zonas cercanas a la frontera con Costa Rica, ante la alerta del país del sur que ha reportado un “incremento importante de casos”, hecha en conferencias de semanas anteriores.

“Lo que se esperaría es un incremento de casos en el lado de Nicaragua, de tal manera que estamos esperando que esa información sea compartida por Nicaragua considerando la zona geográfica donde ellos reportan los casos, pero hasta el momento no hemos recibido ese detalle”, lamentó Ugarte.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua han reportado un total de 2170 contagios y 74 fallecimientos. Sin embargo, no da detalles de los departamentos o municipios más afectados por la pandemia, ni el número de pruebas que se han aplicado. Tampoco hace referencia a las 26 000 pruebas rápidas donadas por el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE).

A nivel internacional la imagen de secretismo de Nicaragua también ha quedado en evidencia. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 en la OPS, al referirse a la capacidad de los laboratorios de Centroamérica. “Todos los países de América Central reportan de a diario sus datos, con la excepción de Nicaragua”, coincidió.

Aldighieri destacó que todos los países centroamericanos tienen la capacidad para hacer pruebas moleculares o PCR, aunque explicó que el contagio actualmente en esa zona es de tendencia creciente, con la excepción de Belice que tiene la fase clasificada como casos esporádicos, según la Organización.

Sin embargo, la OPS también criticó el número de test que se están realizando en algunos países como Brasil, pues aseguran que se está aplicando un ratio de pruebas para covid-19 inferior a las 10 000 por millón de habitantes.

“Es necesario incrementar el numero de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana de cómo está la epidemia”, apuntó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Contagios se triplican en un mes

Los representantes de la OPS también se mostraron preocupados porque, en un mes, se han triplicado el número de contagios en Latinoamérica, ya que hasta el 23 de mayo sumaban casi 690 000 infecciones y actualmente esa cifra supera los dos millones según los registros de la organización.

“El mes pasado, anuncié aquí que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. Lamento decir que desde entonces, los casos de COVID-19 en América Latina se han triplicado”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien inició la conferencia virtual que se realiza cada semana.

La directora de la OPS resaltó que en América Central y las regiones fronterizas del Caribe el virus también sigue circulando ampliamente. El reflejo del aumento también se ha visto, según Etienne, en el número de fallecimientos que ya rondan los más de 226 540 decesos.

Sin embargo, el país más afectado del continente sigue siendo Estados Unidos, según la OPS en el territorio estadounidense se registra actualmente 2 229 272 casos y 120 171 muertes, seguido de cerca por Brasil, que ya supera el millón de contagios y acumula 51 271 decesos por covid-19.

Ante este aumento acelerado en la región, la representante de la OPS instó Gobiernos de la región a cooperar “más allá de las divisiones políticas y fronteras geográficas” y a invertir al menos el mínimo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *