OPS: Gobierno de Ortega no atiende “solicitudes de verificación”

Foto: EFE | Confidencial

Directora de OPS afirma que el Gobierno de Nicaragua ha presentado “la información requerida de manera irregular” sobre casos de covid-19

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirma que han efectuado “varias solicitudes de verificación de los informes sobre el coronavirus” que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua y aún están “a la espera de recibir respuesta a nuestras solicitudes, a pesar de las numerosas comunicaciones de seguimiento”.

En una carta de respuesta a la misiva enviada el pasado 11 de mayo por cinco exministros de Salud de Nicaragua en la que denunciaban el “riesgo extremo” ante la “la carencia de acciones” del Gobierno presidido por Daniel Ortega, Etienne expresa que comparte “plenamente su preocupación”.

“Por este motivo, la organización está haciendo todo lo posible, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y sus competencias, para ayudar a Nicaragua a reducir la propagación del coronavirus y proteger a sus ciudadanos”, dice Etienne.

La carta fue firmada por Margarita M. Gurdián (2004-2007), Dora María Téllez Argüello (1985-1990), Martha McCoy (1999-2000), Lea Guido (1980-1985) y por Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999). En ella apuntaban que pese a los constantes llamados y planteamientos de distintos sectores del país para hacer frente a la pandemia, el Gobierno “ha puesto oídos sordos”.

Etienne explica que desde el momento en que la OMS clasificó el brote de coronavirus como una pandemia, “la OPS/OMS ha estado brindando cooperación técnica y financiera al Gobierno de Nicaragua y, en diversas ocasiones, ha insistido en la importancia de controlar la pandemia en el país, reiterando nuestra disponibilidad para apoyar al Gobierno a combatirla”.

La funcionaria afirma que tras la notificación de los primeros casos confirmados de covid-19 en Nicaragua, “la OPS/OMS solicitó al Centro Nacional de Enlace (CNE), responsable del intercambio de información conforme al RSI, que completara el listado de la OMS para recopilar información preliminar sobre los casos de covid-19”.

Sin embargo, menciona que “los documentos correspondientes se proporcionaron al CNE el 21 y 28 de marzo del 2020” y que hasta la fecha “el CNE de Nicaragua ha presentado la información requerida de manera irregular”.

Piden cuenta de casos reportados

El pasado siete de abril, la OPS expresó públicamente su preocupación por la respuesta del Gobierno de Ortega ante la pandemia, en respuesta a una consulta de CONFIDENCIAL durante una videoconferencia. En ese momento, Etienne informó que esta preocupación ya la han hecho saber de manera “formal e informal” a las autoridades locales, pero no han sido escuchados.

La funcionaria de la OPS explica en la misiva de respuesta a los exministros de Salud que el pasado dos de abril de 2020 se pidió la verificación del informe de 63 casos “probables o sospechosos”. Posteriormente, el ocho de abril, se solicitó corroborar el caso de un taxista de 33 años “sin historial de viaje conocido” y que fue reportado como positivo de covid-19.

Detalla que el pasado 28 de abril, la OPS también pidió verificar la información de “316 casos sospechosos a nivel nacional y la información publicada por los medios de comunicación sobre el contagio de trabajadores del aeropuerto”, pero no han tenido respuesta del Gobierno de Nicaragua.

“Aún estamos a la espera de recibir respuesta a nuestras solicitudes, a pesar de las numerosas comunicaciones de seguimiento (…) Si Nicaragua no abre sus puertas a la OPS/OMS, la Organización no puede más que continuar sus esfuerzos para apoyar al país en todo lo que pueda, dentro de sus competencias y lo establecido en el RSI”, refiere Etienne.

Entrega de insumos médicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Tomada de sus redes sociales oficiales | Confidencial

OPS ha brindado apoyo

La directora de esta organización asegura que continúan brindando apoyo para hacer frente a la pandemia de covid-19, y puso como ejemplo que han  hecho llegar al Minsa y otras instituciones nacionales “guías y recomendaciones” para que “puedan adoptar las medidas de prevención pertinentes y abordar adecuadamente los casos de covid-19 en el país”.

Etienne expresa en la carta que, a principios de abril, la OPS donó “equipos de protección personal al Ministerio de Salud para proteger al personal de salud expuesto a la enfermedad”.

“En mis intervenciones y, en nombre de la Organización, he insistido en la relevancia de las medidas de distanciamiento para disminuir la propagación del coronavirus, evitar el colapso de los hospitales y, en definitiva, proteger a la población”, agrega.

La directora de la OPS insiste en que desearían “poder hacer más para apoyar al Gobierno de Nicaragua en la gestión de esta pandemia”.

“Sin embargo, como es de su conocimiento, el trabajo de la OPS/OMS en los países está sujeto a la voluntad de cada uno de sus Estados Miembros, como soberanos”, puntualiza.

El Gobierno de Nicaragua sostiene que, hasta el pasado 26 de mayo, había 759 casos de covid-19 y 35 fallecidos. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registró, en su último informe, que en el país hay 3725 casos sospechosos y unas 805 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.