Opositor venezolano López: “Estoy preso por defender la libertad”

Leopoldo López

HAVANA TIMES (dpa) – El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó en una entrevista con el diario mexicano “El Universal” que está preso por defender la libertad y exhortó a la oposición a derrocar a la que llamó “dictadura” por la vía democrática.

A través de un cuestionario escrito, el dirigente del partido Voluntad Popular llamó a la oposición “enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular, democrática y constitucional”.

López está encarcelado desde febrero en la prisión de Ramo Verde mientras es sometido a juicio.

El dirigente fue acusado de instigar la violencia en las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que comenzaron en febrero, por lo que será juzgado. Ahora enfrenta cargos que podrían significar alrededor de 10 años de cárcel.

López asegura que hoy afronta el proceso legal “lleno de fe” y de alguna manera agradeció “a la dictadura la sinceridad torcida” de que lo mantenga preso por sus convicciones y discursos.

“Si las palabras por las que hoy estoy preso las dije en minúsculas, hoy las reitero en mayúsculas. Los elementos de la fiscalía para tenerme preso son mis discursos y mi Twitter, hoy los reitero al cuadrado. Me podrán enjuiciar, encarcelar, aislar, pero jamás podrán doblar mis convicciones de tener una mejor Venezuela”, abundó.

De las personas que apostaron por el diálogo político con el gobierno venezolano, el coordinador de Voluntad Popular expresó que éste “no iba a llegar a ninguna parte”.

“Pero esto no es una crítica a mis compañeros de la unidad que decidieron hacerlo. Es una convicción de que estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia. Quienes hoy gobiernan son corruptos, ineficientes y antidemocráticos. Por denunciarlos estoy preso”.

Y añadió: “Lamento mucho que el diálogo haya fracasado. Hubiese preferido equivocarme, pero no fue así. El llamado diálogo sólo sirvió para aplacar momentáneamete la protesta de calle y darle tiempo a la dictadura para profundizar su represión”.

El presidente Maduro declaró el sábado que no esperaba “nada bueno” de la oposición, al criticar que se retirara del diálogo político que ayudó a apaciguar las protestas contra el gobierno.

López se entregó a la policía el 18 de febrero. Las protestas se prolongaron por tres meses y dejaron al menos 42 muertos y más de 700 heridos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *