Oposición venezolana propone consulta popular contra Constituyente

Julio Borges.  Foto: globovision.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana propuso hoy realizar una consulta popular para rechazar o desconocer la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, reportó dpa.

En un acto con todos los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), el líder legislativo Julio Borges leyó hoy un manifiesto titulado “Que el pueblo decida”, en el que delineó los ejes de la consulta, cuya fecha propuesta es el próximo 16 de julio, sólo dos semanas antes de las elecciones para la Asamblea Constituyente.

“Convocamos a todo el pueblo venezolano sobre cuál es la vía que debe seguir para superar esta encrucijada histórica, por lo que este 16 de julio vamos a elegir el futuro del país para este proceso nacional de decisión soberana, y a partir de ese momento defender el mandato que surja de ese proceso, activando una fase superior de lucha. Queremos que el pueblo decida si rechaza o desconoce Constituyente”, afirmó Borges.

El líder opositor no aclaró cómo se realizará la consulta sin el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, mencionó el artículo 71 de la Constitución, que indica que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por el presidente, por acuerdo en la Asamblea Nacional (Congreso) o por solicitud de al menos 10 por ciento del padrón electoral.

Agregó que la consulta permitirá que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la convocatoria de la Constituyente, que decida el papel que demanda de los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional y si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que “se encuentran al margen de la Constitución”.

En simultáneo, Maduro sostuvo hoy un encuentro con candidatos a la Constituyente en el centro de Caracas, a los que pidió prepararse para la campaña electoral que comenzará el 9 de julio.

El presidente convocó a la Constituyente, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio, en un proceso que es rechazado por la oposición y que Maduro sostiene que tiene el objetivo de pacificar al país, en medio de una ola de protestas que ya causó 86 muertes.

La oposición, con mayoría opositora en la Asamblea Nacional, advirtió que una de las primeras decisiones de la Constituyente será disolver la legislatura, cuyo período comenzó en enero del año pasado.