Oposición venezolana elige a Ramos presidente de nueva Asamblea

Henry Ramos.  Foto: wikipedia.org
Henry Ramos. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — Los diputados opositores elegidos el 6 de diciembre votaron hoy por el veterano dirigente socialdemócrata Henry Ramos para presidir la nueva Asamblea Nacional venezolana (Congreso), que se instalará el 5 de enero con mayoría opositora.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó que tras una votación en la que participaron los 112 diputados electos quedó conformada la directiva de la Asamblea con Ramos como presidente y Julio Borges como primer vicepresidente.

Los diputados electos se reunieron en Caracas para escoger su nueva conducción en un acto que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, calificó de “cívico”. Ramos ganó la presidencia con
62 votos contra 49 de Borges.

“Ganamos todos, ganó Venezuela”, dijo Ramos tras la votación.
También destacó a Borges como una figura esencial en la construcción de la unidad opositora.

“No seremos un contrapoder, seremos un poder autónomo. Tenemos una agenda comprometida, pero vamos a cumplir”, agregó. Asimismo, pidió respeto para las mayorías y para las minorías en la cámara.

“Le pedimos a los venezolanos que nos vigilen, que nos exijan, que observen nuestro quehacer para honrar ese compromiso. Acá no habrá hegemonía. Debemos darle a la democracia el verdadero contenido”, aseveró Ramos.

Por su parte, Borges reiteró que la Asamblea discutirá como primer punto una ley de amnistía para impulsar la libertad de dirigentes opositores presos, que el presidente Nicolás Maduro ya adelantó que rechazará.

Ramos presidirá la Asamblea por un período legislativo de cinco años hasta 2021 con una mayoría opositora, después de que el oficialismo mantuviera la hegemonía durante tres lustros.

Ramos, de 72 años, es secretario general del partido Acción Democrática (AD), que tras sostenerse en el poder en distintos períodos entre 1958 y 1998 pasó a ser uno de los principales grupos opositores del Gobierno bolivariano.

Bajo el control opositor, la Asamblea se plantea promover como primer acto legislativo una ley de amnistía para la liberación de los dirigentes opositores presos. Y durante el primer semestre de 2016 buscará impulsar un cambio de Gobierno.

El oficialismo pasó de tener una mayoría de 99 diputados en el recién terminado período legislativo, a 55 escaños en el próximo mandato.

La mayoría opositora de dos tercios obtenida el 6 de diciembre pasado está en peligro por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspendió la proclamación de tres diputados luego de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impugnara los resultados en tres regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *