Oposición venezolana convoca a paro cívico para el jueves

Una protesta nocturna en Caracas del 13 de julio. Foto: Manaure Quintero/dpa

HAVANA TIMES – La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que convocará a un paro de 24 horas para el jueves en Venezuela como mecanismo de presión para detener la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

«Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva, que será la próxima semana para enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional», anunció el dirigente opositor Freddy Guevara en un acto.

Estas declaraciones se producen un día después de que la oposición celebrara una consulta popular sin respaldo oficial en la que participaron 7,6 millones de electores, sobre un registro electoral de casi 20 millones de votantes, quienes en un 98 por ciento votaron por rechazar la Asamblea Constituyente promovida por Maduro.

Los opositores han denunciado que la Constituyente es inconstitucional, ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta que es rechazada por el CNE y al que la oposición acusa de ser un apéndice del Gobierno.

Ante la negativa del organismo, la oposición decidió realizar su propia consulta, en la que preguntó al votante si «rechaza y desconoce» la ANC convocada por Maduro, si «demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución» y si «aprueba» la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Asimismo, la oposición usará su mayoría en el Parlamento para designar a un grupo de 13 magistrados principales y 20 suplentes (sobre un total de 32 principales y suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que los actuales fueron nombrados de manera ilegal.

Los opositores critican que los nombramientos hechos en diciembre de 2015 por el Parlamento saliente, de mayoría oficialista, ocurrieron apenas dos semanas después de las elecciones parlamentarias que se saldaron con el triunfo de la oposición.

Los detractores del Gobierno sostienen que el Parlamento saliente debió disolverse tras las elecciones.

«Mañana mismo, la Asamblea Nacional, en su condición de convocante y con base en la enorme manifestación popular del día de ayer, sesionará para recibir el acta final de los resultados y dará entrada al informe de la comisión de postulaciones judiciales para el nombramiento de los nuevos magistrados, proceso que, de acuerdo a la Constitución, culminará el viernes con el nombramiento de los nuevos magistrados del TSJ», recalcó Guevara.

El líder opositor agregó que el miércoles, fecha previa al paro general, los ciudadanos que participaron en la consulta deberán reunirse en cada uno de los 2020 puntos donde ejercieron el voto para organizarse y poder ejercer la protesta basados en los principios de «desobediencia civil» establecidos en los artículos 333 y 350 de la Constitución.