Oposición dice que no hay diálogo con Maduro y cuestiona mediación

MUDHAVANA TIMES – La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) negó hoy que existan conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que en la OEA se pretende vender un presunto diálogo político en país, reportó dpa.

La MUD emitió una declaración sobre la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA de hoy, en la que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero presentó un informe sobre su trabajo de facilitación del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La coalición opositora señaló que en Venezuela “no existe diálogo” y que las acciones del Gobierno lo que hacen es dificultarlo más.

“Cualquiera sea el mecanismo constitucional y político que se escoja para lograrlo, en Venezuela es urgente un cambio democrático, pacífico y electoral en la conducción de sus destinos”, indicó la MUD, en referencia al proceso que lleva adelante para activar un referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

“El gobierno ha demostrado ser absolutamente incapaz para resolver la crisis generada por sus políticas erróneas y su inmensa corrupción, crisis que padecemos todos los venezolanos sometidos desde hace varios años al empobrecimiento continuado, a la inseguridad atroz y a la creciente escasez de alimentos y medicinas, llegando hoy esta situación a niveles de tragedia humanitaria”, dijo.

“Reafirmamos la importancia de la activación de la Carta Democrática, como mecanismo que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional que el gobierno de Nicolás Maduro ha alterado”, puntualizó.

El jueves, la OEA celebrará una sesión extraordinaria para debatir el pedido de su secretario general, Luis Almagro, sobre la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que prevé la suspensión de un país miembro.

La MUD Señaló que el Gobierno venezolano convocó a una reunión previa del Consejo Permanente de la OEA para “intentar vender un presunto ‘proceso de diálogo’, hasta la fecha inexistente, con el objeto de frenar la activación del artículo 20 de la misma (la Carta Democrática)”.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación porque un futuro y necesario proceso de diálogo efectivo con apoyo internacional, se puede ver obstaculizado por la participación de mediadores en una iniciativa convocada solo por una de las partes”, advirtió.

“Asimismo hemos dicho que cualquier agenda para un diálogo genuino y útil debe incluir la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese a la represión, el respeto a la Asamblea Nacional, allanar los obstáculos que el gobierno, a través de sus agentes electorales y judiciales, ha puesto al normal desarrollo del referendo revocatorio y facilitar la apertura de los canales para que la ayuda internacional pueda socorrer a los venezolanos sin medicinas ni alimentos, víctimas de la crisis humanitaria provocada por el Gobierno”, indicó.

Recalcó que hasta el momento, no se han establecido reglas claras para ningún diálogo ni negociación.

El líder opositor Henrique Capriles puntualizó a su vez que los “venezolanos esperamos que el ex presidente Zapatero en la OEA no mienta sobre un diálogo que no existe”.

Maduro dijo que sus condiciones para el diálogo son un acuerdo de convivencia con la Asamblea Nacional, dominada por la mayoría opositora, la instalación de una comisión de la verdad para investigar los incidentes violentos en los últimos años y que la oposición renuncie a la violencia en “todas sus formas”.