Oposición: Constituyente de Maduro podría suspender presidenciales

José Simón Calzadilla.  Foto: informe21.c0m

HAVANA TIMES – La oposición venezolana advirtió hoy que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna podría durar en funciones entre año y medio y dos años, lo que suspendería las elecciones presidenciales de fines de 2018, reportó dpa.

Además, advirtió que el borrador de la nueva Constitución incluye un Estado comunista y la eliminación de la propiedad privada.

“Ellos saben que el proceso de la Asamblea Constituyente solo va a empeorar situación actual”, señaló el diputado José Simón Calzadilla, quien habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En una rueda de prensa, Calzadilla expuso algunas de las actividades de la oposición de los próximos días para continuar con las protestas de rechazo a la Constituyente convocada por Maduro, en medio de más de dos meses de manifestaciones contra el Gobierno que han dejado 75 muertos.

Maduro advierte que la Constituyente se celebrará contra viento y marea, pues estima que es el único mecanismo para pacificar al país.

Además, sostiene que tendrá poderes plenipotenciarios y que podrá reformar o disolver cualquier otro poder constituido.

Calzadilla señaló que las próximas movilizaciones opositoras tendrán como centro el rechazo a la Constituyente, ya que para el 30 de julio fue convocada la elección de sus 545 miembros, en un proceso en el que estará ausente la oposición.

“(El Gobierno) tienen calculado que la Constituyente durará entre año y medio y dos años”, dijo y alertó que ello suspendería las presidenciales de 2018. “El borrador potencial de la nueva Constitución es: Estado comunista, partido único, eliminación de propiedad privada”, añadió.

A su lado, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, señaló: “Lo que estamos promoviendo es desconocer por completo la convocatoria a Constituyente”.

“A este país lo llevan a una encrucijada por negarle a la gente el derecho al voto. Le decimos a los militares que se planten frente al régimen por la violación de la Constitución. Cada comunidad, cada gremio, universidad, sector social debe declarar que desconoce al régimen”, aseveró.

Los diputados dijeron que la oposición está organizando para el 24 de junio, día de fiesta nacional, una movilización en recuerdo de la batalla de Carabobo, que en 1821 selló la independencia de Venezuela de España.

Para mañana convocaron a movilizaciones hasta las sedes de la Fiscalía General.