Oposición busca recolectar en agosto nuevas firmas contra Maduro

Vendedor en el mercado de Catia.  Foto: Caridad
Vendedor en el mercado de Catia. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – La oposición venezolana pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije del 23 al 25 de agosto la convocatoria para una nueva recolección de firmas de electores con las que busca activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La solicitud fue formalizada al ente electoral por una representación de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), después que el CNE le entregara la certificación de haber cumplido el primer paso sobre la consulta, que se refiere a la recolección del uno por ciento del padrón electoral.

Para la segunda fase, en la que deberá reunir casi cuatro millones de firmas, o el 20 por ciento del padrón para activar el referéndum, la MUD planteó que la convocatoria se realice los días 23, 24 y 25 de agosto.

El portavoz de la MUD y alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, dijo que si la convocatoria se confirma para esos días, hay “tiempo suficiente para hacer el referéndum revocatorio este 2016”.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, confirmó ayer que la MUD logró validar casi 400.000 firmas, cuando el mínimo exigido era 195.721, o uno por ciento del padrón.

Ocariz criticó los obstaculos que puso el CNE para retardar el proceso de referéndum, que pese a todo fueron superados.

“La primera ‘pelea’ que se tuvo fue para que nos entregaran la planilla para recoger el uno por ciento; gracias a la presión de la sociedad venezolana que quiere cambio, se logró, colectándose cerca de dos millones de firmas. Después, pasamos a la verificación, a la validación. Fue algo épico e histórico por la ubicación y las pocas máquinas que nos colocaron. No obstante, recabamos más del doble de las rúbricas requeridas”, explicó.

“Eso demuestra que tenemos la capacidad de enfrentar y superar la fase de recolección del 20 por ciento del siguiente paso. Hay tiempo de sobra para realizar este año el referendo revocatorio”, recalcó.

A su vez, el diputado opositor Luis Florido dijo que la oposición está esperanzada con la convocatoria para alcanzar el 20 por ciento de la firmas, que de reunirse activarán la consulta.

Por su lado, el líder opositor Henrique Capriles señaló que continuará el plan de movilizaciones en el país para presionar al CNE para que fije la fecha de la segunda recolección de firmas.

“Mañana habrá 10 movilizaciones, el jueves va a haber 10 más. Los venezolanos no les tenemos miedo. El CNE ha estado violando normas desde el primer momento y tenemos que defender firmemente nuestro derecho constitucional. Ya no podemos perder más tiempo, estamos llegando a una situación intolerable de crisis en el país”, dijo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, conisderó que el CNE debe habilitar 40.000 equipos de captación de huellas en 14.500 centros electorales del país para la segunda etapa de recolección de firmas.

El dirigente opositor dijo que estarán habilitados más de 19 millones de electores del padrón electoral. “La decisión del pueblo es tan sólida que pasaremos como encima del 20 por ciento”, aseveró.

“Creemos que esto no nos coloca en una autopista hacia el referéndum, pero sí a un camino menos complicado”.

Una vez recolectado el 20 por ciento, el CNE tendrá un tiempo máximo de 90 días para convocar la consulta, por lo que la MUD considera que todavía es posible hacerla este año.

Los venezolanos ensayaron en 2004 un referéndum similar, el cual ganó el entonces presidente Hugo Chávez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *