Oposición asegura que triplicó firmas para consulta contra Maduro

Nicolás Maduro.   Foto de la Presidencia de Venezuela.
Nicolás Maduro. Foto de la Presidencia de Venezuela.

HAVANA TIMES (dpa) – La oposición venezolana aseguró hoy que en una sola jornada logró recolectar el triple de las firmas requeridas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, informó que cifras extraoficiales del primer día de recolección de firmas indican que se alcanzaron más de 600.000.

“Recogimos más del triple de las firmas que se necesitaban. No hemos podido contarlas todas, pero cifras extraoficiales hablan de más de 600.000 el día de ayer. Es un número impresionantemente alto”, dijo Márquez a periodistas en la Asamblea.

Además, calificó la primera jornada como un “éxito sin precedentes”.

“Estamos felices como lo está el pueblo. Vamos a continuar hoy e invitamos a que sea masiva la asistencia”, señaló.

Márquez, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, informó que los equipos técnicos están digitalizando y organizando las planillas donde se recogieron las firmas para entregarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) la próxima semana.

El líder de la oposición y principal impulsor del referéndum contra Maduro, Henrique Capriles, dijo la noche del miércoles que en las siguientes horas informará sobre la cifra recolectada, pero calificó de “impresionante” el número.

Las firmas serán verificadas por el CNE en el siguiente paso del proceso.

“Le recordamos a los firmantes que vendrá un proceso de validación de las firmas y deberán movilizarse a sitios que acordemos con CNE”, explicó Márquez.

La recolección continuó hoy en todo el país, a fin de llenar el primer requisito, que es alcanzar el uno por ciento del padrón electoral, equivalente a 195.721 firmas. Junto con las firmas se exige a los firmantes colocar las huellas dactilares.

Estas firmas respaldarán la solicitud del referéndum. Para ser activada la consulta, en una segunda recolección, se requerirán más de cuatro millones.

En caso de cumplir los requisitos, el CNE deberá fijar la fecha del referéndum y la oposición tiene la expectativa que se realice en noviembre o diciembre.

Los venezolanos ya ensayaron un mecanismo de este tipo, cuando en 2004 activaron un referéndum contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien lo ganó y después se anotó dos reelecciones.

Maduro reiteró la noche del miércoles que las acciones que emprende la oposición para sacarlo del poder no tienen viabilidad política y que espera gobernar al menos hasta 2018, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales.

“Que hagan lo suyo y déjennos a nosotros trabajar tranquilos.

Respetémoslos. Allá ellos que hagan sus cosas. Yo lo he dicho: Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política y la revolución (bolivariana) continuará y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018”, afirmó.

One thought on “Oposición asegura que triplicó firmas para consulta contra Maduro

  • siii pero ahy que estar alerta yaque si eso pasa quieren poner la al primera combatiente ahhh la primera dama cicilia flores o como se llame en la direcion de ese pais que ellos con la loquera que tiene han acabado por dios

Comentarios cerrados.