OPEP financiará un proyecto de energía solar en Cuba

Foto: guerrillero.cu

HAVANA TIMES – El Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP otorgará un crédito de 45 millones de dólares para la financiación de un proyecto de energía solar en Cuba, informaron el viernes medios locales, reportó dpa.

El proyecto busca aumentar la generación de electricidad y optimizar el sistema eléctrico de la isla mediante el uso de sistemas domésticos fotovoltaicos y calentadores solares de agua para uso industrial y doméstico, destacó la televisión estatal.

El Gobierno cubano aspira a cambiar su matriz energética, que en la actualidad es altamente dependiente del petróleo, y para 2030 tiene previsto alcanzar el 24 por ciento de generación eléctrica desde fuentes renovables, llegando a los 2.300 megavatios. 

Actualmente las fuentes renovables aportan 87,5 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional y se espera alcanzar los 282 al finalizar 2018.

Desde 2003, Caracas es el principal suministrador de combustible de la isla mediante un acuerdo bilateral por el que La Habana presta servicios profesionales en Venezuela, médicos y deportivos fundamentalmente, a cambio de petróleo a precios subsidiados.

La crisis política y económica que vive Venezuela ha significado una reducción del envío de combustible a la isla, que actualmente ronda los 55.000 barriles diarios, una cifra que es la mitad de la que se enviaba en los mejores tiempos del acuerdo bilateral.

Durante los últimos 20 años, el Fondo para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Cuba han firmado 13 acuerdos de préstamo.

Los principales proyectos financiados se encuentran en sectores de la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y de los sistemas de acueducto y alcantarillado y las energías renovables.

2 thoughts on “OPEP financiará un proyecto de energía solar en Cuba

  • Buena noticia, y sigue subiendo la deuda. Just saying.

  • Eso suena genial, mi proyecto de tesis esta enfocado en construir un sistema de seguimiento fotovoltaico.

Comentarios cerrados.