Once países buscarán solución a crisis de migrantes cubanos

Cubanos esperando en Costa Rica
Cubanos esperando en Costa Rica.  Foto: prensa.com

HAVANA TIMES (dpa) – Los cancilleres de 11 países de América Latina se reunirán el próximo martes para discutir e intentar resolver el tema de los casi 2.000 cubanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica desde hace cinco días, confirmó hoy el gobierno nicaragüense.

El portal oficial El 19 indicó que la cita fue acordada el jueves en San Salvador por la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los cancilleres de los siete países se reunirán en la capital salvadoreña el martes por la mañana, y luego se les sumarán representantes de Cuba, Colombia, Ecuador y México, señaló el informe.

Estos últimos cuatro países se han visto involucrados en el problema, ya que más de 2.000 cubanos partieron semanas atrás desde Ecuador en una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia, Panamá y Costa Rica.

Nicaragua cerró su frontera sur ante la llegada de los cubanos el pasado domingo, y acusó a Costa Rica de crear una “crisis humanitaria” al promover supuestamente una avalancha migratoria.

Los cubanos, que iniciaron su viaje alentados por una banda de traficantes que fue desmantelada en Costa Rica, esperan ahora que Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México abran sus fronteras para poder llegar a territorio de Estados Unidos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que es urgente solucionar de forma “integral” el problema migratorio de los cubanos.

“Estas personas vienen en situación irregular al amparo de mafias de tráfico de personas y ponen en riesgo sus vidas en condiciones deplorables en un tránsito de miles de kilómetros. Como Estados debemos abordarlo integralmente”, afirmó.

Ayer jueves en Lima, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que el organismo está dispuesto a ayudar en la solución del problema si las partes lo solicitaran.

“Los migrantes sienten que el tiempo los apremia en el sentido de que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en Estados Unidos tenga derecho de asilo”, consideró Almagro.

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, aseguró que ese país acogerá a quienes logren entrar a su territorio, conforme lo establecen las leyes vigentes desde hace 50 años para beneficiar legalmente a los cubanos que ingresen a ese país.

8 thoughts on “Once países buscarán solución a crisis de migrantes cubanos

  • Oigan eso, 11 países para solucionar el problema de los cubanos que huyen del Paraíso Cubano. Ahora sí que el testimonio de todos ellos desenmascaran la farsa de que en Cuba hay igualdades, de que a los 7años ya sus hijos no pueden tomar leche, mas todas las demás barbaridades que pasan los cubanos bajo ese régimen. Se van a quedar con la boca abierta cuando todos esos profesionales les digan que ganaban veinte dólares al mes.

  • Hummm!!!!! Las indias se están pareciendo a la vieja Europa, y los cubanos, a los Sirios; con la diferencia de que en nuestras religiones, todavía no ha nacido un Estado islamico, un Boko haram, ni un Isis…
    Los dirigentes, desde su altura, ven las cosas con calma, pues a ellos no les afecta en lo absoluto las condiciones en que viven los pueblos… Sean derechos u izquierdos, deben hacer “lo políticamente correcto”
    para estar acorde a la ley de la real política…
    Que vendrá después?…Eh?

  • Y por que esos 11 paises tienen que resolver el problema del gobierno cubano? por que no le exigen al desgobierbo cubano resolverlo?

  • La solución debería ser simple, dejarlos pasar hasta EU. Pero parece que los gringos, esos que ahora van a estar presentes en Cuba, están presionando para que los detengan. Ese es el juego en donde los gringos ponen las reglas. Una vez más los gringos causando inestabilidad en la región.

  • Lo más bochornoso es que el gobierno de Cuba, no defienda a sus compatriotas y felicite a Nicaragua con cargar militarmente contra emigrantes que sólo quieren atravesar el país, ni siquiera quedarse.
    L a gestión de Costa Rica y el SICA, pone en evidencia la calaña de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y México que no se sabe cual es el contenido de lo que firmó con RC -en su reciente visita- y la firma de un acuerdo migratorio.
    Que hay gobiernos decentes y otros indecentes.

  • Marlene, me extraña que no comentes nada sobre el gobierno gringo. Tú análisis es escaso. Antes del acuerdo migratorio firmado por México y Cuba, a todo cubano que ingresaba a México se le daba una salvoconducto para estar en el país por 20 días, suficientes para llegar a la frontera gringa. La frontera sur de México se llenó así de ciudadanos cubanos esperando ingresar a México para llegar a EU.

    A México no le interesa que los cubanos pasen por su territorio, el problema son los gringos. ¿Acaso no ves que son ellos los que presionan a México y Cuba para que detengan a los migrantes?

  • ¿Y eso de dónde lo sacaste?
    ¿Dónde están las declaraciones de algún funcionario de los EEUU diciendo que hay que detener la emigración cubana?
    Todo lo contrario han reiterado que la ley de Ajuste sigue en pie y no la pretenden quitar.
    Si estás informado por el panfletico de Granma, lo lamento, estás desinformado.

  • Primero, no leo el papel sanitario Granma. Segundo, no estoy a favor de los Castro, me parece de lo más triste que mientras que Tony Castro pueda viajar a través del mundo los cubanos no puedan salir libremente de la isla.

    Tercero, no sé que leas tú pero te mando los siguiente links en donde hablan de reformar la ley de ajuste:

    https://www.cubanet.org/noticias/ley-de-ajuste-cubano-congresistas-presentan-proyecto-de-ley-para-eliminarla/

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article42069744.html

    Ya no tiene sentido esa ley. En este mes se incrementó el numero de cubanos devueltos a la isla.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article42336222.html

    Los gringos ya no quieren más cubanos en EU (¿para que los querrían?). Por eso los están devolviendo. Ellos son los que no les permiten el paso a EU

Comentarios cerrados.