Once cancilleres de Unasur viajan a Quito para hablar sobre Venezuela

UNASUR-280x220HAVANA TIMES (dpa) – Once cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el vicecanciller de Chile se reunirán el sábado en Quito para analizar la situación política venezolana, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Los diplomáticos están convocados bajo una agenda de dos puntos, que comprende un debate sobre la orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de sancionar a funcionarios venezolanos y declarar emergencia nacional por el riesgo que representa la situación venezolana para la seguridad de su país.

Los asistentes conocerán también el informe de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, quienes se entrevistaron el pasado fin de semana con el presidente venezolano Nicolás Maduro y con líderes opositores.

En la sesión plenaria prevista para la tarde del sábado participará además el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

Esta reunión de Quito reemplaza a la que se iba a desarrollar el jueves en Montevideo, Uruguay, y que fue postergada por problemas de agenda.

De todos modos, en la información oficial no se menciona la preparación de una cumbre de mandatarios de la Unasur que había anunciado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado martes.

A la cita en Quito asistirán los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett; de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Surinam, Winston Lackin; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Venezuela, Delcy Rodríguez; de Paraguay, Eladio Loizaga; y por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.

El encuentro se desarrollará en el flamante edificio sede de la Unasur en Quito, en el sector conocido como mitad del mundo, por donde atraviesa la línea ecuatorial.

La Unasur, conformada por 12 países sudamericanos, es un bloque regional que busca integrar sus realidades económicas y sociales con un enfoque político.