OEA declara que en Venezuela hay “violación del orden constitucional”

Por Beatriz Juez (dpa)

HAVANA TIMES – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso una resolución en la que expresó “su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela, pese a las protestas de ese país y de Bolivia.

El embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, que ejerció hoy de presidente interino del Consejo Permanente, anunció que la resolución se había aprobado, aunque no hubo una votación formal. De las 23 delegaciones presentes en la sala, cuatro se abstuvieron: Belice, República Dominicana, Bahamas y El Salvador.

En su resolución, los Estados miembro recordaron que “la separación e independencia de los poderes públicos es uno de los elementos esenciales de la democracia representativa”.

El Consejo Permanente expresó “su preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y su “apoyo continuo al diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático”.

En la resolución se consideró que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional”.

Por eso, el Consejo Permanente instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios”.

Y decidió “seguir ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática (…), incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que la aprobación de esta resolución es “un paso importantísimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

La resolución fue aprobada en una tensa jornada en el seno de la OEA.

Por la mañana, Bolivia, presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, había suspendido la sesión sin informar al resto de los Estados miembro y sin dar explicaciones.

Un grupo de 20 países, que habían convocado la sesión, protestó por la suspensión de la reunión. Y pidió que se realizara por cortesía hacia la canciller argentina, Susana Malcorra, quien estaba en Washington como presidenta pro tempore del Mercosur. Finalmente la reunión tuvo lugar porque esos 20 países lo pidieron.

El embajador de Honduras asumió entonces las riendas de la sesión, al ser el embajador más veterano, y ante la negativa de Bolivia y Haití, presidente y vicepresidente de turno del Consejo Permanente, respectivamente, a presidir la reunión.

Las misiones de Bolivia y Venezuela ante la OEA interrumpieron la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para denunciar que se había dado “un golpe de Estado institucional” a la presidencia del Consejo, que ostenta Bolivia desde el sábado pasado.

El embajador de Bolivia y presidente de turno del Consejo Permanente, Diego Pary, lamentó que “un país amigo” como Honduras asumiera “de manera golpista la presidencia de la OEA”. Y denunció que dio “un golpe institucional a la presidencia”.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, consideró que esa reunión del Consejo era “ilegal” y mostró su rechazo a la misma. “Están dando un golpe de Estado en la OEA”, dijo Moncada.

Las delegaciones de Venezuela, Nicaragua y Boliva se retiraron de la sesión en señal de protesta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó hoy contra la OEA por promover un “golpe institucional”.

“De nuevo (la) OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un ‘golpe institucional’ al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, escribió Morales en Twitter desde La Habana donde se repone de una cirugía en la garganta.


One thought on “OEA declara que en Venezuela hay “violación del orden constitucional”

  • el 4 abril, 2017 a las 4:29 am
    Permalink

    Todo depende de los países que están a favor o en contra de un sistema venezolano que va derecho a la dictadura. Caos económico y usurpación de los poderes parlamentarios y judiciales del país por parte del ejecutivo.¿Quiénes son los gobiernos que están a favor de no evaluar a Venezuela miembro pleno de la OEA?
    Bolivia, la propia Venezuela y Nicaragua.Tres países socios que apuestan por reelegirse infinitamente en el poder.
    No no hay ningún golpe de estado en la OEA, lo que está en juego es si la OEA debe pasar por alto las rupturas institucionales de los que apuestan por las dictaduras en el continente o por el contrario los que defienden las constituciones de esos países que sus propios gobiernos violan.
    El enfoque de este artículo duplica el enfoque de Granma, le sugiero a la periodista que lo publique allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *