OEA convoca a sesión de urgencia miércoles sobre Nicaragua

Fotografía cedida por la Organización de Estados Americanos (OEA) que muestra una vista general del pleno del Consejo Permanente durante una reunión en la sede del organismo en Washington. // Foto: OEA

En el encuentro se abordará una nueva resolución en la que se pide al régimen la liberación de los presos políticos y el inicio de una negociación

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una nueva sesión de urgencia este miércoles 8 de diciembre a las 2:30 PM (ET) derivada de la “evaluación colectiva” que el organismo regional lleva sobre la crisis de Nicaragua, en la que se abordará un nuevo proyecto de resolución referida a los incumplimientos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de los preceptos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

El proyecto de resolución es promovido por las misiones permanentes ante la OEA de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana y Estados Unidos. Tiene por nombre “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General”.

El proyecto de resolución destaca en primeros puntos que Nicaragua “no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana”. Además, nuevamente insta al régimen orteguista a que libere a todos los presos políticos y “acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA”.

Esta misión buscaría negociar un acuerdo que tendría que conducir a los siguiente: “La realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional; la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos y a un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”.

Pedirán visita urgente

La resolución también establece que el régimen orteguista permita el retorno a lo más inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además encomienda al  Secretario General Luis Almagro que solicite con urgencia una reunión con el Gobierno de Nicaragua a fin de transmitirle esta decisión y obtener su compromiso de aceptar la misión de alto nivel. Almagro tiene que emitir un informe sobre estas gestiones diplomáticas al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre.

El régimen orteguista inició el proceso de salida de la OEA desde el 19 de noviembre, aduciendo que las recientes resoluciones del organismo regional “menoscaban la soberanía e independencia de Nicaragua”.

La apreciación colectiva fue en cumplimiento de la resolución “La situación en Nicaragua” adoptada el pasado 12 de noviembre en la 51 Asamblea General de cancilleres de la OEA, celebrada de forma virtual.

En esa misma resolución, la OEA declaró —con 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia— que las elecciones nicaragüenses del pasado 7 de noviembre “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

En estos comicios el presidente Daniel Ortega Saavedra se reeligió por cuarta vez consecutiva —segunda con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta—; sin embargo, en esta ocasión el líder sandinista se presentó sin competencia política, tras encarcelar a los principales candidatos opositores, y sin garantías democráticas.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.