Obama al Congreso: “Levanten el embargo a Cuba”

Barack Obama. Foto: voanews.com
Barack Obama. Foto: voanews.com

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que levante el embargo a Cuba para “consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio”, en su último discurso sobre el Estado de la Unión.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre Washington y La Habana.

El presidente recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores en el puesto no sólo no logró promover la democracia en la isla, sino que entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio?”, preguntó Obama a los legisladores. “Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”, pidió Obama ante un Congreso dominado por los republicanos.

Los expertos aseguran que no puede haber normalización de las relaciones entre Washington y La Habana hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

Aunque Obama ha tomado varias medidas para relajar las restricciones, no puede decretar por su cuenta su levantamiento total. Sólo el Congreso, donde tienen mayoría los republicanos, puede levantar el embargo en su totalidad.

Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. “Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo el mandatario.

El presidente ha prometido en varias ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerrará el centro de detención de Guantánamo, creado por el presidente George W. Bush para detener a los prisioneros detenidos en la guerra de Afganistán y sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. Sin embargo, cuenta con la resistencia de los republicanos en el Congreso.

A pesar de las exigencias de La Habana, Washington no tiene ninguna intención de entregar el territorio en el que se encuentra la base naval de Guantánamo si finalmente Obama logra cerrar la prisión.

Obama pronunció hoy ante las dos cámaras del Congreso su último discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió a los estadounidenses abrazar el cambio y no temer el futuro, en un discurso optimista que contrasta con las mensajes apocalípticos de algunos precandidatos republicanos sobre el futuro el país.

6 thoughts on “Obama al Congreso: “Levanten el embargo a Cuba”

  • Me gusta este presidente.Creo que abrió otra lógica de la política exterior norteamericana.La política de deshielo del presidente que significó tender la mano a Cuba y América Latina creo que sólo se entenderá cuando arribe un republicano a la Casa Blanca. Ni el gobierno de Cuba ni los gobiernos latinoamericanos en general entendieron esta política, no la aprovecharon.En vez de aprovechar la nueva política, los gobiernos latinoamericanos se han dedicado a la barricada y hacerle las demandas a Obama sobre todos los gobiernos estadounidenses anteriores.
    Las declaraciones de Rubio sobre no recibir a los emigrantes varados en Costa Rica, y cambiar las condiciones de la Ley de ajuste me parecen contrarios a los intereses de la población cubana.Si llegan los republicanos al poder en las próximas elecciones, entonces sí vamos a estar de nuevo fritos.Los republicanos se centran en hacer política contra el gobierno cubano y les interesa poco sus consecuencias para la población cubana.
    Obama permitió luego de medio siglo desmontar la lucha de “David contra Goliat” estandarte de la política del gobierno cubano para la represión interna y para justificar el desastre económico político y social del régimen.
    Hoy todo el mundo sabe que es el régimen cubano quien mantiene un bloqueo interno que lejos de sortear los efectos del embargo, los recrudece.Esto se debe a la incapacidad negociadora del régimen cubano y a los intereses de su casta política siempre de espaldas a los intereses de sus ciudadanos. Obama puede hacer más, es cierto, pero lo que no es posible es que se le pida más al presidente, si el régimen político cubano está detenido en la represión y en el inmovilismo económico político y social.El régimen cubano no ha aprovechado ninguna de las medidas aportadas por Obama salvo aquellas que benefician al gobierno cubano y no a su población.
    Porque el problema central es ese: los intereses de la élite gobernante cubana son inversamente proporcionales a los intereses de la población cubana.

  • El pobre Obama esta quemando su capital político con una dictadura del paleolítico. Me pregunto que tiene que ver la guerra fría con el embargo? Que tiene que ver el embargo con los derechos y libertades del pueblo cubano que fueron suprimidas en 1959? Se respetaran los derechos humanos en Cuba levantando el embargo?

    Obama tiene que explicar mejor el objetivo de su política hacia Cuba y partir del hecho que la dictadura castrista tiene de rehén al pueblo cubano para que los USA levanten el embargo unilateralmente. Esto ha quedado ampliamente demostrado cuando la dictadura no ha querido aceptar el paquete de medidas de flexibilización de Obama. Sólo les interesa las medidas que permitan el beneficio directo de las arcas estatales y ninguna que beneficie directamente al pueblo, mejoren las comunicaciones familiares y el acceso a la información.

    Si detrás de todo hay un motivo de seguridad nacional para evitar un éxodo masivo cuando estalle el nuevo periodo especial que esta a la vista, debería decirlo claramente y tal vez el Congreso lo apoye levantando una parte del embargo que pudiera ser permitir el turismo y relaciones comerciales en los sectores de producción y servicios que mejoren la calidad de vida del pueblo y nada de préstamos financieron, preferencias arancelarias y firmas de TLC. Todo lo anterior si se le permite el comercio al sector privado en igualdad de condiciones con el estatal.

  • Al menos dejará al descubierto que la causa principal de nuestras desgracias no está en el embargo y entonces nosotros buscaremos otros culpables, siempre externos o pudiesen ser internos, ya que no hemos sabido interpretar las GRANDES IDEAS de nuestros SUPER LÍDERES.

  • Mientras el presidente de la mayor potencia económica y militar del mundo pide suspender el bloqueo en BELIZE continúa el abuso para los misioneros de la salud cubana, la arrogancia y el abuso de poder esta a la orden del día, la jefa de los misioneros la Dra EMMA AVILA y el EXMO SEÑOR Embajador JOSE PRIETO son los máximos exponentes de estos abusos, de la guerra ideológica contra los misioneros, la manipulación de informacion, las amenazas, inmiscuirse en la vida privada de los misioneros, utilizar otros colaboradores como informantes, a pesar de todo esto estamos depositando a los dos colaboradores que cruzaron fronteras en busca de un mejor futuro, no serán los únicos eso se lo garantizamos y aunque duerman en la misma cama con los misioneros no van ha detener el flujo de inmigrantes, cuando ustedes respeten los derechos de las personas, de los misioneros, estarán dando pasos importantes, pero no presuman moral en calzón ya que la Dra EMMA AVILA cruza la frontera de guatemala cada vez que le da la gana así como la de México con otros colaboradores acuesta le pueden preguntar la cónsul que es otra que bien baila y del embajador ni hablar, mejor que se valla a estados unidos con sus hijos así nos quitamos de una vez un traficante de personas, ron y otras cosa hablar de el da deseos de vomitar que horror, este comentario fue enviado a la OCCM, espermos los estén disfrutando, pronto volveremos con mas.

  • También en Belice hay esclavos médicos? Ahora se entiende la negativa de recibir a los cubanos migrantes.

  • Hay cierta mentalidad “Izquierdizante”que pretende dar credito a un cierto Liberalismo democrata,siempre presente y siempre fracasado en tanto que basado en premisas totamente falsas.Quien dice que America Latina tiene que ser cuidada y observada por los EEUU?? Esos son Paises con cientos de anos de existencia y esta demostrado,pues Cuba lo demuestra aun,que si quieren se desprende de la “influencia” yanky.Pero la “influencia” yanky,nunca ha prendido en esos paises,por eso estan como estan.Los EEUU no tienen que estar demostrando nada a nadie,los EEUU estan para ayudar a los que se quieren ayudar y aprovechar las oportunidades que encuentren para hacer negocios que engrandezcan a los EEUU.No a los cubanos ni a los argentines,pues esos son paises libres e independientes….o no lo son?Si los cubanos creen que los yankys le usurparon la patria,que los explotaron y los despreciaban,ese es el problema cubano,que se acerquen a Espana o a Rusia.Pero basta ya de querer y no querer a los Yankys.Hay que respetarse y ser serios.Si intervienen,malo,si no intervienen,mas malo…en fin solo sirven(al parecer) para recoger toda la basura humana que producimos.Con perdon del simil !!!!

Comentarios cerrados.