Nuevos implicados en casos de corrupción

Fernando Ravsberg

Las detenciones, requerimientos y órdenes de captura pueden estar relacionados a un caso millonario de corrupción bancaria. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — La policía cubana citó a través de la Gaceta Oficial a 3 ciudadanos cubanos, acusados de corrupción en la falsificación de documentos bancarios y de comercio, son Mario Betancourt Caraballoso,  Elianet Haya Morán y Ariel Valdés García.

Bentancourt es buscado por la Interpol tras su salida del país y algunos de sus familiares lo ubican viviendo en Canadá. Su esposa, América, fue detenida en su domicilio hace alrededor de 2 meses, según cuentan algunos de sus vecinos.

Las mismas fuentes confirmaron que la pareja trabajaba en un banco cubano por lo que podrían estar vinculados a fuertes rumores sobre una estafa de más de U$D 5 millones, que se habría descubierto en el Banco Internacional de Comercio, Sociedad Anónima (BICSA).

El combate contra la corrupción, encabezado por la Contralora General de la Republica, Gladys Bejerano, ha llevado a la cárcel a muchos empresarios cubanos y extranjeros pero la información al respecto, cuando se pública, es con cuentagotas.

Uno de los problemas de cara a la trasparencia podría deberse a la implicación de algunos familiares de personalidades cubanas. Una “edición limitada” de videos con algunos de los interrogatorios a los corruptos circulan entre militantes del Partido Comunista.

De todas formas es de esperar que la información se amplíe dado que el Presidente Raúl Castro empeñó su palabra al asegurar que “luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos”.