Nuevo vicepresidente de Ecuador aboga por la reconciliación

Otto Sonnenholzner es el nuevo vicepresidente de Ecuador. Foto: 4pelagatos.com

HAVANA TIMES – El nuevo vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dijo hoy que su trabajo primordial será la reconciliación nacional entre todos los sectores y que laborará apegado a las grandes líneas de acción que representan los objetivos nacionales comunes, reportó dpa.

“Poder dialogar, poder conciliar” indicó que es su principal característica y que la pondrá en práctica hasta el fin del mandato en mayo de 2021.

Sonnenholzner, liberal de 35 años, comunicador y economista con raíces alemanas, comentó que no estuvo en sus planes inmediatos ser electo para segundo mandatario. “Fue una situación inesperada que la asumo en aras de la estabilidad y la democracia”, indicó tras su designación este martes.

El nuevo vicepresidente ecuatoriano es el tercero en ese cargo en menos de dos años de ejercicio del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Su antecesor, Jorge Glas, quien llegó al cargo en las elecciones, ejerció tan solo por cinco meses, ya que quedó involucrado en la trama de corrupción por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Glas cumple ahora una sentencia de seis años por delito de asociación ilícita para delinquir en asociacio con su tío, quien según la sentencia recibió má de 14 millones de dólares en sobornos.

Glas fue reemplazado por María Alejandra Vicuña, ex asambleísta del movimiento oficial Alianza Pais (AP), quien a su vez tuvo que renunciar por un escándalo de cobro de cuotas para mantener en el cargo a funcionarios que laboraron con ella. Se desempeñó como segunda mandataria de enero a noviembre de este año.

Vicuña es procesada tanto por la Asamblea Nacional como por la Fiscalía por el dinero percibido presuntamente en los llamados “diezmos”, que de acuerdo con las investigaciones llegó a sus cuentas personales.

Moreno, quien se encuentra de visita en China, envió un mensaje por la red social Twitter al nuevo integrante de su gabinete de quien destacó que es “un joven emprendedor que tiene el compromiso de trabajar junto a todos los ecuatorianos y al equipo de Gobierno por el futuro del país. ¡Felicitaciones querido Vicepresidente!”

La Constitución ecuatoriana contempla como labor fundamental del vicepresidente asumir funciones en caso de ausencia temporal o definitiva del primer mandatario.