Nuevo pozo petrolero cubano sale sin posibilidad comercial

HAVANA TIMES – Las empresas PC GULF (Malasia) y Gazpromneft (Rusia) concluyeron la perforación de un pozo exploratorio al norte de la provincia de Pinar del Río, “sin capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas”, informa hoy una nota de Cubapetroleo.

Las empresas vinculadas a la prospección petrolera detectaron un “sistema petrolero activo”, que pudiera extenderse más allá de los bloques contratados por ambas empresas, pero en el punto escogido las rocas son muy compactas “por lo que no se puede considerar un descubrimiento comercial”, informó Prensa Latina.

PC GULF y Gazpromneft no se retirarán sino que en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009.

Mientras tanto la plataforma Scarabeo 9 pasará en los próximos días a manos de la compañía venezolana PDVSA, para iniciar la perforación de otro pozo de exploración en Cabo de San Antonio 1, en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

A pesar de los pronósticos iniciales, Cuba todavía no ha podido encontrar un pozo con petróleo suficiente en sus aguas.