Nuevo grupo de cubanos parten de Costa Rica con destino a EEUU

El segundo grupo de cubanos llegando a El Salvador. Foto: EFE
El segundo grupo de cubanos llegando a El Salvador. Foto: EFE

HAVANA TIMES (dpa) — Un segundo grupo de inmigrantes cubanos, esta vez integrado por 184 personas, partió en la noche del jueves por vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde proseguirán hacia Estados Unidos, su destino final.

Estas personas forman parte de unos 8.000 emigrantes cubanos que se quedaron varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, después de que Nicaragua les cerrara el paso por su territorio.

Un primer grupo ya había salido por la misma ruta el pasado 12 de enero, después de que varios países centroamericanos acordaran el 28 de diciembre poner en marcha un plan piloto para superar la crisis migratoria provocada en el área por esa oleada de ciudadanos cubanos.

La crisis se originó después de que Costa Rica desbaratara una red de traficantes de personas (coyotes), por lo que quedaron a la deriva en territorios de Ecuador, adonde habían ingresado meses atrás en forma legal, Colombia y Panamá.

De los casi 8.000 que inicialmente recibieron visados temporales en Costa Rica, unos 3.000 salieron en el último mes utilizando “coyotes” (traficantes de personas) por sus propios medios rumbo a Estados Unidos.

El grupo que partió hoy viajó a El Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia le frontera Guatemala-Mexico. De allí proseguirán hacia Estados Unidos, donde reciben un trato migratorio especial bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Los 184 partieron del aeropuerto de Liberia, ciudad ubicada a unos 300 kilómetros de San José. Todos estaban alojados en albergues instalados por el gobierno costarricense en la zona.

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.