Nuevas revelaciones sobre los efectos del cambio climático y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Trump y Rusia amenazan mutuamente con Siria de escenario, revelan nuevos afectaciones por el cambio climático y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de abril de 2018.

Trump tuitea que el ataque a Siria podría “ser muy pronto o dentro de mucho tiempo”

12 Abr. 2018

Al día siguiente de tuitear “¡Prepárate, Rusia, porque van a llegar [varios misiles], lindos, nuevos e ‘inteligentes’!”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparentemente se alejó un poco de su postura agresiva respecto de Siria. Esta mañana, tuiteó: “Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. Podría ser muy pronto o dentro de mucho tiempo”. El tuit de Trump se produjo después de que se le venciera el plazo autoimpuesto de 48 horas para anunciar “decisiones importantes” sobre Siria a raíz de un presunto ataque químico en Duma el sábado pasado. El miércoles, el jefe del Pentágono, James Mattis, declaró que Estados Unidos todavía estaba investigando quién era el responsable.

James Mattis: “Seguimos evaluando los datos de inteligencia. Tanto nosotros como nuestros aliados seguimos trabajando en esto”.

Periodista: “¿Ahora está listo el ejército estadounidense para llevar a cabo un ataque en represalia, si recibe la orden?”

James Mattis: “Estamos listos para ofrecer opciones militares, si fueran apropiadas, según lo que determine el presidente”.

Embajador de Rusia advierte a Estados Unidos sobre posibles “acontecimientos graves y tristes” en Siria

Los comentarios del jefe del Pentágono, James Mattis, se produjeron al tiempo que Rusia revivió los temores de un enfrentamiento militar directo con Estados Unidos en Siria. En su alocución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el embajador de Rusia ante ese organismo, Vasily Nebenzya, se dirigió directamente a su contraparte estadounidense, Nikki Haley.

Vasily Nebenzya expresó: “Son muy buenos con las amenazas. Y las amenazas que profieren, de que ahora se encontrarán cara a cara con Siria, deberían preocuparnos mucho a todos nosotros, porque podríamos estar ante el umbral de acontecimientos graves y muy tristes. Les pido nuevamente, les

Senador estadounidense Bernie Sanders advierte a Trump contra ataque a Siria

Por otra parte, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders advirtió a la Casa Blanca que no puede llevar a cabo ningún ataque contra Siria sin una declaración de guerra del Congreso. El miércoles, Sanders tuiteó: “El presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump no tiene autoridad legal para incrementar la guerra en Siria. Es el Congreso, no el presidente, el que determina si nuestro país va a la guerra o no, y el Congreso no debe abdicar de esa responsabilidad”.

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, no procurará su reelección

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, declaró el miércoles que no va a procurar su reelección en noviembre, una decisión que desestabiliza al Partido Republicano antes de las elecciones legislativas de 2018. Ryan afirma que se va a retirar para pasar más tiempo con su familia, pero muchos han mencionado los frecuentes enfrentamientos de Ryan con el presidente Donald Trump. Más de 40 republicanos de la Cámara de Representantes han anunciado su renuncia o jubilación este año, entre ellos nueve presidentes de comisiones. El miércoles por la mañana, durante una conferencia de prensa, Ryan restó importancia a las preocupaciones de los republicanos que temen que su partida podría sumarse a una ola de victorias demócratas en noviembre.

Paul Ryan enunció: “Lo pensé bien, pero realmente no creo que el hecho de que me quede o me vaya en 2019 vaya a afectar la carrera individual de una persona para el Congreso. Realmente no creo que la carrera de una persona para el Congreso dependa de si Paul Ryan es presidente de la Cámara de Representantes o no”.

Los principales candidatos para reemplazar a Ryan como líder republicano de la Cámara de Representantes son el líder de la mayoría, Kevin McCarthy, de California, y el jefe de disciplina de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, de Luisiana. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la retirada de Paul Ryan del Congreso.

Allanamiento del FBI a oficinas del abogado de Trump buscaba documentos sobre la grabación de “Access Hollywood”

Los agentes del FBI que allanaron la casa, la habitación de hotel y las oficinas del abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, estaban buscando pistas sobre cómo Cohen trabajó con la campaña de Trump en 2016 para suprimir información negativa. Esto es lo que sostiene el periódico The New York Times, que informa que los agentes estaban buscando documentos relacionados con la grabación de “Access Hollywood” de 2005, en la que se registra a Trump alardeando abiertamente de agredir sexualmente a las mujeres. Las últimas revelaciones se producen al tiempo que el exjefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, insta al presidente a despedir al vice fiscal general Rod Rosenstein, y a que deje de cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller en torno a los presuntos vínculos entre Rusia y la campaña de Trump.

Argelia: accidente de avión deja un saldo de 257 muertos, entre ellos activistas de Sahara Occidental

En Argelia, el gobierno declaró tres días de duelo nacional después de que un avión militar se estrellara fuera de la capital, Argel, el miércoles, causando la muerte de 257 personas que iban a bordo. Es el peor desastre aéreo de Argelia, y el accidente aéreo más letal desde 2014, cuando el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre Ucrania. Entre los muertos en el accidente del miércoles había 26 miembros del Frente Polisario, un movimiento por la independencia del Sahara Occidental que busca poner fin al dominio de Marruecos del territorio de África Occidental, que ya lleva 42 años.

Director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrenta preguntas sobre privacidad ante panel de la Cámara de Representantes estadounidens

En el Capitolio de Washington DC, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó un cuestionamiento de los legisladores por segundo día consecutivo el miércoles, cuando admitió ante un comité de la Cámara de Representantes que también a él le han recopilado datos de su cuenta de Facebook sin su consentimiento. El testimonio de Zuckerberg ante los legisladores se produce al tiempo que los legisladores investigan cómo la empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica recopiló información de unos 87 millones de usuarios de Facebook, sin su autorización, con el fin de convencer a los votantes de apoyar al presidente Donald Trump. Zuckerberg fue interrogado por el congresista demócrata de Illinois Bobby Rush. Estas son sus palabras.

Bobby Rush preguntó: “Señor Zuckerberg, ¿cuál es la diferencia entre la metodología de Facebook y la metodología del paria político estadounidense, [el primer director del FBI] J. Edgar Hoover?”.

Mark Zuckerberg respondió: “Congresista, esta es una pregunta importante porque creo que la gente a menudo pregunta cuál es la diferencia entre la vigilancia y lo que hacemos nosotros. Y creo que la diferencia es muy clara. En Facebook, usted tiene control sobre su información. El contenido que usted comparte, el que pone en la plataforma, puede quitarlo en cualquier momento. De la información que nosotros recopilamos, usted puede optar por que no la recopilemos. Puede eliminarla toda y, por supuesto, puede dejar Facebook si lo desea”.

Nominada judicial de Trump se rehúsa a opinar sobre segregación escolar

La nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar el puesto de jueza del tribunal federal de distrito en Luisiana se rehusó el miércoles a pronunciarse con respecto a la histórica sentencia de la Corte Suprema que puso fin a la segregación escolar en el caso “Brown contra la Junta de Educación”, de 1954. Las siguientes son las palabras de la abogada de Luisiana Wendy Vitter al ser interrogada por el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal.

Senador Richard Blumenthal: “¿Cree que la sentencia del caso ‘Brown contra la Junta de Educación’ fue correcta?”.

Wendy Vitter: “Senador, no es mi intención ser evasiva, pero creo que entro en un tema difícil cuando comienzo a hablar de las decisiones de la Corte Suprema que fueron correctamente decididas y con las cuáles puedo no estar de acuerdo”.

En la audiencia de confirmación del miércoles, Vitter también insistió en que, de ser confirmada, podría “dejar de lado” su activismo de larga trayectoria en contra del aborto. En repetidas ocasiones, Vitter ha hablado en manifestaciones en contra del aborto, y ha trabajado durante años para desfinanciar a la organización Planned Parenthood; en una ocasión le dijo al periódico Clarion Herald que Planned Parenthood “mata a más de 150.000 mujeres al año”.

Gobernador de Missouri, Eric Greitens, no renunciará por denuncias de abusos sexuales

En Missouri, el gobernador republicano Eric Greitens se rehúsa a renunciar luego de que un informe encargado por la legislatura del estado, encabezada por los republicanos, revelara que agredió sexualmente y abusó físicamente de una mujer, y luego la extorsionó para encubrir su crimen. El informe cita a una mujer, cuyo nombre fue omitido, que sostiene que en repetidas ocasiones Greitens la manoseó, la abofeteó en el rostro, la forzó a mantener relaciones sexuales y abusó verbalmente de ella. Previo a la publicación del informe del miércoles, el gobernador Greitens insistió en que los hallazgos eran “basura amarillista” y “chismes”.

El gobernador Greitens expresó: “Esperamos que el informe que se divulgará hoy incluya mentiras y falsedades. Quiero repetir lo que he estado diciendo desde el principio: esto es una caza de brujas política”.

El gobernador Greitens, exintegrante de los Navy SEAL de la marina estadounidense, enfrentará cargos de invasión de la privacidad en un juicio programado para mayo. El presidente de la Cámara de Representantes republicana, Todd Richardson, pidió el miércoles la renuncia del gobernador Greitens, y el principal demócrata del estado dijo que los legisladores deberían comenzar con los procedimientos del juicio político si no se retira.

Según estudio, el cambio climático está debilitando las corrientes oceánicas del Golfo

En noticias climáticas, una nueva investigación revela que la corriente del Golfo, en el océano Atlántico, se debilitó significativamente en los últimos años y podría desencadenar un colapso que causaría inviernos de temperaturas extremas en Europa Occidental, al tiempo que aceleraría el aumento del nivel del mar en la costa oriental de Estados Unidos. Los hallazgos se dieron a conocer en un par de informes publicados en la revista Nature. Los investigadores hallaron que las principales corrientes oceánicas se debilitaron en un 15% desde mediados del siglo XX, debido a que el cambio climático provocado por el ser humano causó que el derretimiento de hielo de Groenlandia arrojara grandes cantidades de agua dulce al océano Atlántico Norte.

Periodistas del Chicago Tribune buscan sindicalizarse

En Chicago, docenas de empleados del periódico Chicago Tribune anunciaron el miércoles que están organizando un sindicato laboral, el primero en los 170 años del periódico, de tradición antisindicalista. Los integrantes del comité de organización del gremio del Chicago Tribune sostienen que buscan obtener seguridad laboral, aumentos, menores costos de salud y que haya mayor diversidad en la sala de redacción.

Expresidente de la Cámara de Representantes John Boehner se incorpora a la junta directiva de una compañía de marihuana medicinal

El expresidente de la Cámara de Representantes John Boehner se incorporó a la junta directiva de Acreage Holdings, una compañía de marihuana medicinal. El miércoles, Boehner escribió en Twitter: “Me incorporo a la junta de #Acreage Holdings porque mi opinión sobre el cannabis ha evolucionado. Estoy convencido de que es necesario quitar la droga de la lista para poder investigar, ayudar a nuestros veteranos de guerra, y revertir la crisis de opiáceos que está devastando nuestras comunidades”. Durante sus 24 años en el Congreso, Boehner defendió las leyes bajo las cuales millones de personas fueron arrestadas por cargos relacionados con la marihuana, de los cuales una cantidad desproporcionada fueron personas de color.